Desde que Internet se consolid贸 como un medio de comunicaci贸n masivo aumentaron las posibilidades de explotar sus alcances. La radio que, en principio, estuvo contrapuesta al mundo de las im谩genes, actualmente est谩 ligada a la pantalla de la computadora. Es que desde hace un tiempo creci贸 la cantidad de emisoras que s贸lo se escuchan a trav茅s de la red. Quiz谩s el se帽or acostumbrado a caminar por la calle con la port谩til pegada al o铆do no se acostumbre a las bondades de esta nueva modalidad radiof贸nica. Sin embargo, la radio online e interactiva ofrece sus ventajas: no tiene interferencias, facilita una interacci贸n instant谩nea con los oyentes a trav茅s de foros, y su alcance es mundial, situaci贸n que en la pr谩ctica se ve reflejada en una mayor diversidad de receptores. Otra novedad que traen las emisoras online es que se valen de la imagen, ya que varios programas se complementan con informaci贸n en la pantalla.
Radio Eter (www.radioe ter.com.ar) naci贸 el a帽o pasado como un espacio donde los estudiantes y los egresados de la escuela hom贸nima que dirige Eduardo Aliverti pudieran desarrollar sus pr谩cticas. 鈥淒espu茅s 鈥揹ice el director Agust铆n Tealdo鈥 la radio fue tomando vuelo e intentamos que tambi茅n refleje lo que est谩n haciendo las nuevas generaciones. Apelamos a una radio en la que haya un criterio de experimentaci贸n鈥 y que tenga 鈥減roductos que cuesta encontrar en la radio convencional o masiva鈥. Tealdo sostiene que como el oyente no s贸lo es alguien que participa a trav茅s del tel茅fono sino tambi茅n a trav茅s de Internet, est谩n promoviendo que el p煤blico env铆e material grabado para ser incorporado a la programaci贸n. Uno de los ciclos representativos de la emisora virtual es 鈥淓l descorche鈥, un programa de m煤sica humor y... vinos. 鈥淣o es un programa t茅cnico鈥, aclara Tealdo, aunque los conductores hacen comentarios sobre los distintos tipos et铆licos, entre copa y copa. 鈥淩adioestesia鈥 est谩 dedicado a investigar y analizar los contenidos de las radios de la Argentina y es 鈥渃omo una especie de 鈥楾VR鈥 radial鈥, seg煤n Tealdo. En tanto, 鈥淧roletariado鈥 aborda la dimensi贸n humana de militantes y luchadores sociales. A trav茅s de Radio Eter tambi茅n se puede escuchar 鈥淒e boca en boca鈥, un ciclo sobre la historia argentina de los 煤ltimos cincuenta a帽os que Aliverti condujo por Radio Nacional en la temporada 2002-2003. Otra voz emblem谩tica es la de Quique Pesoa, ya que Radio Eter retransmite el programa que realiza desde San Marcos Sierra.
Arinfo (www.arinfo.com.ar) surgi贸 como un proyecto del joven Leandro Mir贸, estudiante de Ciencias de la Comunicaci贸n que, en un principio, se dedicaba exclusivamente a emitir m煤sica. Despu茅s de trabajar en radios alternativas, Mir贸 y su grupo crearon Arinfo que, en sus comienzos, retransmit铆a programaciones de las radios de baja frecuencia. Con el tiempo se desligaron de estas emisoras y actualmente Arinfo tiene 37 producciones independientes que se emiten en vivo desde un estudio. 鈥淟a radio surgi贸 con la ca铆da de De la R煤a 鈥揹ice Mir贸鈥. La idea era darles una alternativa a aquellos oyentes que estaban afuera, para que los argentinos que se fueron a vivir al exterior pudieran mantener un v铆nculo con nuestro pa铆s. Desde ese punto de vista tuvimos mucha respuesta.鈥 Como consecuencia de esta idea, la programaci贸n de Arinfo pone el acento en el contacto con esos oyentes. 鈥淭enemos un servicio de noticias, magazines de diferentes tipos y la estructura que estamos tratando de llevar de ac谩 al futuro es de una radio cultural.鈥 Como ejemplo de programaci贸n pueden mencionarse 鈥淟o busc谩bamos tan lejos鈥, nacido de un foro de escritores y 鈥淎rgentina, atractivos y lugares鈥, un ciclo dedicado al turismo nacional. Adem谩s hay programas period铆sticos y de inter茅s general. Una de las ventajas que ofrece Arinfo es que se digitalizan todas las emisiones y la gente puede volver a escuchar los programas.
La productora Natalia Solari y un grupo de j贸venes crearon Radio Exilio (www.radioexilio.com.ar) despu茅s de haber trabajado en un importante sitio de foros hispanoamericano. Desde hace un a帽o y medio funciona esta emisora online sin fines de lucro, ya que los espacios son gratuitos. La idea es鈥漲ue la gente pueda expresarse libremente鈥 sin que 鈥渉aya ning煤n mensaje discriminatorio鈥, dice Solari. El perfil de la radio, seg煤n la productora, apunta m谩s al entretenimiento, aunque no descarta 鈥渜ue est茅 incluida la actualidad o alg煤n informe鈥. Incluso la programaci贸n tiene actualidad, humor y cultura. 鈥淟a mayor铆a de los programas son de dos horas porque hay m谩s posibilidad de desplegar contenidos, interactuar con la gente y lograr algo m谩s din谩mico鈥, comenta Solari. Puede escucharse 鈥淟a cr贸nica definitiva鈥 (dedicado a los juegos de rol), el magazine 鈥淓l rinc贸n del Exilio鈥, 鈥淟a casa del Lobo p煤rpura鈥 (pensado para difundir y explorar la m煤sica progresiva, el rock, el jazz y el blues) y 鈥淟a toma de Ecalia鈥, con an谩lisis de pol铆tica y sociedad. Los conductores de Radio Exilio realizan sus programas desde su propia computadora a trav茅s de un software que permite olvidarse del estudio y evitar mayores costos econ贸micos.
Pablo Medina es estudiante de Filosof铆a y amante de la m煤sica. Junto a sus socios Marcelo Riva y Nicol谩s Taconi cre贸 Pixie Online (www.pixieonline.com.ar), una radio interactiva que transmite m煤sica las 24 horas. 鈥淒urante mucho tiempo, mientras crec铆amos escuchando m煤sica, cre铆mos que aquellos quince o veinte artistas que llegaban a nuestros o铆dos eran virtualmente los 煤nicos que exist铆an鈥, dicen los creadores de Pixie Online. 鈥淪in embargo 鈥揳gregan鈥, y m谩s all谩 de ciertos usos alienantes, Internet permiti贸 a los degustadores de m煤sica descubrir que un v铆nculo estrecho entre los medios de comunicaci贸n y las grandes productoras discogr谩ficas hac铆a que las bandas asociadas a peque帽os sellos discogr谩ficos nunca pudiesen trascender las fronteras de su 谩rea de residencia. Fue a trav茅s de la red que comenzamos a conocer infinidad de excelentes artistas antes desconocidos.鈥 Despu茅s de un trabajo de investigaci贸n se cre贸 esta radio, cuyo objetivo es difundir la m煤sica independiente que habitualmente no se escucha en otros medios. La radio tiene cuatro canales divididos seg煤n el estilo: Indie Rock Internacional, Indie Rock Easy, Zion (Reggae y Dub) y Argentina Independiente Online (rock nacional independiente). Cuando el usuario elige alguno de esos canales, se emiten temas musicales aleatoriamente. De manera que cada oyente que accede a la radio escucha una selecci贸n musical diferente.
Radio Enova (www.radioenova.com) es b谩sicamente musical, aunque el mes que viene tendr谩 dos nuevos ciclos: uno dedicado a noticias sobre el campo y un magazine. 鈥淟o que se diferencia de una FM es que ten茅s determinados programas muy seleccionados y aquel que est谩 trabajando no tiene que estar pendiente de escuchar continuamente la misma m煤sica y a una locutora repitiendo los mismos temas. Tratamos de que no caiga en una radio funcional鈥, dice su responsable Susana Erramouspe.
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