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Lunes, 25 de febrero de 2008
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ENTREVISTA A LUIS GARAY

Apuntes para un collage dada铆sta

El core贸grafo colombiano reestren贸 Parto, una obra provocadora que invita a buscar nuevas lecturas de sentido.

Por Alina Mazzaferro
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Garay presenta Parto en Ciudad Cultural Konex.

En el IV Festival de Danza Contempor谩nea, que tuvo lugar en Buenos Aires en 2007, hubo una obra que llam贸 la atenci贸n entre la amplia oferta: Parto. Luis Garay y Pablo Castronovo se entrelazaron en una serie de d煤os impecables; eso era, por supuesto, esperable. Sin embargo, hab铆a algo m谩s en esa propuesta: un juego con el lenguaje, un mundo semi贸tico configur谩ndose frente a los ojos del espectador, desafi谩ndolo a encontrar nuevos sentidos. Y una perlita: un video final 鈥搇a 鈥渆ntrevista con el director鈥濃, clara referencia ir贸nica a la solemnidad con que el p煤blico y la cr铆tica consideran a los artistas y sus producciones, especialmente cuando se trata de danza. La multiplicidad de signos y est铆mulos propuestos por Garay en esa oportunidad no era f谩cil de digerir o, al menos, de asimilar de una sola vez. Por eso Parto est谩 de regreso y podr谩 verse todos los s谩bados de febrero y marzo, a las 23, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).

En los 煤ltimos a帽os, Luis Garay se ha hecho de un nombre dentro del mundillo de la danza contempor谩nea local. De hecho, es uno de los j贸venes (tiene 26 a帽os) m谩s elogiados y prometedores. Sin embargo, el romance de Garay con la danza tiene una historia corta y bastante azarosa. Luis es colombiano; comenz贸 a dar sus primeros pasos en la barra a los 16 a帽os en Finlandia, donde se encontr贸 solo con una beca para terminar el secundario. Nuevamente en Colombia, se meti贸 de lleno a estudiar ballet. Un viaje por Latinoam茅rica lo distanci贸 de las artes esc茅nicas durante tres meses. Con 18 a帽os, lleg贸 a la Argentina y decidi贸 quedarse a probar suerte. Durante los siguientes nueve a帽os obtuvo una beca en la Escuela de Olga Ferri, logr贸 entrar al Taller de Danza del San Mart铆n donde complet贸 su formaci贸n, bail贸 en espect谩culos de Mariana Belloto, Roxana Grinstein y Miguel Robles, y finalmente forj贸 su reputaci贸n como core贸grafo con sus primeras creaciones: S贸lo cinco solos, Qui茅n es qui茅n y Qui茅rame. Fue invitado por Kive Staiff para formar parte de Contempor谩neax6 en el Complejo Teatral San Mart铆n. Tambi茅n por Alejandro Cervera, quien le dio un lugar en un ciclo del Centro Cultural Rojas, experiencia de la cual surgi贸 Mein Liebster, su primera incursi贸n en teatro-danza. Adem谩s, se perfeccion贸 como bailar铆n en Francia, mont贸 algunas obras cortas en Suiza y particip贸 del American Dance Festival, en 2006, para el que cre贸 Doce, una obra que nunca trajo a la Argentina.

Al regresar de Nueva York, algo suceder铆a en la carrera de este core贸grafo que le permitir铆a dar a luz una nueva obra con trabajo de parto. As铆 lo recuerda Garay: 鈥淰olv铆 bastante triste. Fue un momento especial en mi vida, de reelegir la carrera y replantearme si realmente quer铆a hacer esto. Hab铆a trabajado un mont贸n de a帽os y pensaba que hab铆a hecho muchas cosas. Pero en ese momento me cay贸 la ficha de que estaba todo por hacer, de que esto reci茅n empieza. Eso me gener贸 angustia y me hizo preguntarme: 鈥樎縬uer茅s ser artista o no?...鈥欌. Luego de un mes de inactividad, Garay acept贸 armar una propuesta para el festival C贸digo Pa铆s que combina la moda y el espect谩culo en el contexto cool de Las Ca帽itas. 鈥淒ije que s铆 porque estaba tirado en la cama, no ten铆a nada enfrente m铆o, ni un subsidio ni una idea鈥, se acuerda. 鈥淵 lo primero que me interes贸 fue hablar de lo que me estaba pasando, quise hacer una autobiograf铆a.鈥 Sin embargo, es dif铆cil encontrar en Parto fragmentos reconocibles de la vida de su autor. M谩s bien, all铆 est谩 reflejado su estado de 谩nimo, su esp铆ritu l煤dico, su inter茅s intelectual. 鈥淒urante toda la obra hay juegos de lenguaje. Tambi茅n en el t铆tulo: habla de partir hacia otro lugar, porque yo no soy de ac谩, de partir la obra en partes y tambi茅n de un nacimiento鈥, explica Garay.

Influido por la poes铆a dada铆sta, Garay se propuso armar un rompecabezas ling眉铆stico (que puede leerse en una pantalla durante toda la obra), vac铆o de sentido literal pero permeable a las m谩s variadas interpretaciones. 鈥淏uscamos que fuera abstracto, abierto, no quer铆amos frases cerradas donde uno enseguida encuentra su significado. Descubrimos que el texto desintegrado causaba perturbaci贸n, extra帽amiento, daba lugar a la imaginaci贸n鈥, explica. Si bien el lenguaje audiovisual funciona como sost茅n del espect谩culo, el inter茅s del director no radicaba en trabajar con tecnolog铆as. El objetivo era fusionar el discurso del cuerpo con el del habla. En otras palabras, armar un 鈥渃ollage dada铆sta, no s贸lo con palabras sino tambi茅n desde lo visual鈥, detalla Garay.

En Doce, su trabajo anterior, ya hab铆a incursionado en la utilizaci贸n de un subtitulado en vivo. All铆 una bailarina taiwanesa iba describiendo desde afuera la obra mientras aparec铆a en la pantalla la traducci贸n, una idea que hab铆a tomado prestada de Bertolt Brecht con la intenci贸n de llevar a cabo su famosa operaci贸n de distanciamiento: 鈥淓se extra帽amiento de la escena que le permit铆a romper con la cuarta pared y comunicarse directamente con el espectador es lo que me interesaba reponer en Doce y tambi茅n en Parto鈥, cuenta. Aun as铆, Garay reconoce que, a pesar de su ra铆z intelectual, sus obras son sumamente corporales. 鈥淓studio filosof铆a, siempre estoy leyendo, me gusta tener un sustento conceptual detr谩s de lo que hago, pero mis obras terminan siendo muy f铆sicas. El cuerpo ocupa un lugar muy central, la teor铆a es s贸lo la base鈥, resume. En Parto, por ejemplo, Castronovo y Garay se convierten en una sola corporalidad, en un impecable trabajo de partenaire: 鈥淓l discurso en la obra est谩 partido, pero el del cuerpo no, es organizado, arm贸nico. Pensamos el d煤o como un un铆sono, el movimiento de uno pide el del otro鈥.

Garay se encuentra preparando una nueva obra, en la cual se ha propuesto trabajar el tema de la identidad en el mundo globalizado. Adem谩s, ha iniciado la gesti贸n para llevar adelante un proyecto de intercambio con el F贸rum Internacional de Danza de Belo Horizonte, para que compa帽铆as brasile帽as puedan venir no s贸lo a mostrar sino tambi茅n a crear sus espect谩culos en Buenos Aires. 鈥淢e interesa dirigir ideas, proyectos, pero coreografiar algo en el sentido de combinar una serie de pasos me parece limitado. Tambi茅n lo es hablar de 鈥榙anza contempor谩nea鈥: hoy es danza-tecnolog铆a, danza-teatro, danza-conceptual, danza-show. El arte del cuerpo est谩 a la vanguardia. Y la danza ya no es el arte del movimiento; a m铆 me gusta pensarla como una ciencia del cuerpo鈥, sostiene.

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