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Lunes, 25 de mayo de 2009
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APPLE, GOOGLE Y MICROSOFT INTERESADOS EN COMPRARLO

Twitter, el pajarito más codiciado

Por Andrew Keen
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La canción del momento en Silicon Valley es el gorjeo en tiempo real del pajarito Twitter. Primero, Twitter, la red de micromensajes fundada en marzo de 2006 por Biz Stone (@biz), Jack Dorsey (@jack) y Ev Williams (@ev) vio crecer su masa de usuarios un 1000 por ciento entre 2008 y 2009, convirtiéndola por lejos en la red social de crecimiento más rápido en internet. Después, Oprah Winfrey abrió con pompa y boato su cuenta Twitter (@oprah) y consiguió 900 mil seguidores en menos de un mes. Entonces Facebook, con sus 150 millones de usuarios, buscó en su última encarnación reinventarse como un servicio Twitter en tiempo real. Finalmente, a mediados de abril y en una apasionante carrera por llegar a la marca de un millón de seguidores, el modelo y actor de Hollywood Ashton Kutcher (@aplusk) venció por poco a CNN (@cnnbrk) por 1200 personas.

Por todo eso, no es sorprendente que los grandes gatos estén tratando de poner sus codiciosos guantes en ese pajarito. Google, Microsoft, Apple, Amazon, incluso el New York Times, estarían interesados en comprar la osada empresa con base en San Francisco. El supuesto precio fue inflándose tan rápidamente como el número de usuarios: 200 millones, 500 millones, un billón. Nada mal para una compañía principiante, sin ingresos y ni siquiera un modelo de negocios. La semana pasada, @ev apareció en el programa de ABC The View y, con descaro, le dijo a la conductora Barbara Walters que Twitter no estaba en venta. Pero algo se cocina.

¿Qué consigue uno si se compra Twitter? De acuerdo con las ahora inmortales palabras de Eric Schmidt, CEO de Google, estaría comprando “un sistema de mail para el hombre pobre”: así describió a Twitter en una conferencia tecnológica Morgan Stanley en marzo. Entonces, ¿por qué Google estaría tan interesada en comprar Twitter? La respuesta, claro, pasa por la búsqueda. Muchos expertos de Silicon Valley creen que la próxima gran cosa será la búsqueda en tiempo real, y que Twitter alberga una riquísima veta informativa que puede hacer rápidamente que el motor de búsqueda de Google parezca desactualizado. Pero mientras Google obviamente necesita a Twitter, no parece tan claro que Twitter necesite a Google. El año pasado, Twitter adquirió Summize, motor de búsqueda que podría convertirse en un Google 2.0 sin siquiera contestarle a Schmidt.

Apple, la compañía más insurreccional de todo Silicon Valley, ha sido vinculada con la compra de Twitter por el habitualmente atinado blog sobre tecnología TechCrunch. ¿Por qué Apple querría a Twitter? Es de sospechar que incrustar a Twitter dentro de la tienda iTunes y la red iPhone podría mezclar a valiosas marcas individuales como @oprah y @aplusk con un efectivo marketing y una plataforma de ventas para distribuir sus productos. El gato Twitter-Apple estaría así entre las palomas de los viejos medios: fusionar ambas marcas podría ser un clavo más –quizás el definitivo– en el ataúd de los sellos discográficos, editores y cadenas de televisión y cine tradicionales.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

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