Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 5 de marzo de 2012
logo espectaculos
Presentación de la temporada 2012 en el Complejo Teatral de Buenos Aires

Una nutrida agenda artística

Después de un 2011 en el que 520 mil espectadores acudieron a los espectáculos del circuito oficial, este año se renovará la oferta de teatro, danza, música y cine. La temporada incluye coproducciones con Brasil, Colombia, Francia y España.

/fotos/espectaculos/20120305/notas_e/na27fo01.jpg
Funcionarios del Ministerio de Cultura dieron a conocer el cronograma de actividades en el CTBA.

Con la temporada 2012 ya iniciada, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el director general del Complejo Teatral de Buenos Aires, Alberto Ligalu­ppi, dieron a conocer datos sobre la concurrencia del público en el 2011 y presentaron el programa de actividades para este año en los cinco teatros del Complejo: San Martín, Presidente Alvear, Regio, De la Ribera y Sarmiento. Se habló de 520 mil espectadores atraídos por las obras de teatro y danza y los conciertos y recitales de música en las diferentes salas, mencionando además las 1092 funciones de cine realizadas en la Sala Leopoldo Lugones, del TGSM. Entre las tareas a futuro, los funcionarios se comprometieron a aplicar en cada teatro la tecnología necesaria para los no videntes e hipoacúsicos. Los acompañaron en este anuncio el director general adjunto del CTBA, Francisco Baratta; el director escénico, Héctor Calmet, y la presidenta de la Fundación Amigos del TGSM, Eva Thesleff de Soldati.

A las piezas teatrales ya en curso (El burgués gentilhombre, Los hijos se han dormido, Salomé de chacra, Golpe de aire y El cordero de ojos azules) se suman los estrenos. En principio, Las descentradas, de Salvadora Medina Onrubia, con dirección de Eva Halac; y El organito, de Armando y Enrique Santos Discépolo, con puesta de Julio Baccaro. En abril se verá Sallinger, del escritor y director francés Bernard-Marie Koltès, con elenco argentino y dirección de Paul Desveaux. Esta es una coproducción entre el CTBA, La Cie Mû y L’héliotrope, de Francia, compañía fundada por Des­veaux en 1997. La temporada continuará con El especulador, versión de la comedia Mercadet, del novelista francés Honoré de Balzac, en traducción, adaptación y dirección de Francisco Javier (mayo); Las criadas, de Jean Genet, con Marilú Marini, Paola Barrientos, Erica Rivas y puesta de Ciro Zorzoli (julio); Enrique IV (segunda parte), de William Shakespeare, en traducción de Lautaro Vilo, versión de Vilo y Rubén Szuchmacher y dirección de este último (julio); Recordando con ira, de John Osborne, traducida por Mauricio Kartun, con puesta de Mónica Viñao (agosto); una versión de Macbeth, de William Shakespeare, realizada por Javier Daulte (septiembre); Se fue con su padre (homenaje al escritor y dramaturgo sueco August Strindberg), de Luis Cano, en septiembre, y en ese mismo mes, Póstumos, con dramaturgia y dirección de José María Muscari.

Las reposiciones en cartel destinadas a chicos y adultos (Una gaviota afortunada, dirigida por Mabel Marrone, y El caballero de la mano de fuego... la opereta, de Javier Villafañe, también con el Grupo de Titiriteros que dirige Adelaida Mangani) se complementan con el estreno, en mayo, de W. C. Las olorosas aventuras de William Calderón, de Cristian Palacios, espectáculo de Babel Orkesta y la Compañía de Fósforos. La dirección es de Paula Brusca. Otro título del Grupo de Titiriteros, Una lágrima de María, dirigido por Ariadna Bufano, se verá en junio. Este panorama se amplía con los espectáculos de danza del Ballet Contemporáneo del TGSM, que conduce Mauricio Wainrot y cuenta, como directora adjunta, con Andrea Chinetti. Se mantiene la actividad en el Taller de Danza Contemporánea, a cargo de Norma Binaghi, y se prevé un estreno de gran despliegue: Chantecler Tango, sobre idea y dirección coreográfica de la bailarina Mora Godoy. La dirección es del británico Stephen Rayne. En música se ofrecerán conciertos con participación de artistas nacionales y extranjeros como parte del programa diseñado por Martín Bauer; y continuarán los ciclos de música en el Hall Central Carlos Morell del TGSM, con acceso libre y gratuito.

En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, prosiguen los ciclos de cine en la Sala Lugones, cuya programación dirige el crítico y periodista Luciano Monteagudo. A los ciclos que comenzaron en enero se suman Francia: la generación perdida; El espíritu del Japón; Doc Point Helsinki; Jornada Cortázar-Perec; Luis García Berlanga: España negra, sonrisa amplia; Rendez-Vouz con Juliette Binoche; Dreileben; Michelangelo Antonioni: una revisión; Sandrine Bonnaire, actriz sin techo ni ley; Homenaje a Sotigui Kouyaté; Jiri Trnka: una retrospectiva; Encuentro con Claire Denis; DocBuenos Aires/12 y Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Se aclara que la Sala Lugones albergará retrospectivas y muestras especiales de este festival. La fotogalería del TGSM es otro espacio de atracción. La muestra, curada y dirigida por el fotógrafo Juan Travnik, viene exhibiendo Bien de familia, de María José D’Amico, y continuará con otros artistas invitados. El Hall Central estará también dedicado a instalaciones (entre otras El insomnio de los monumentos, de Norberto Laino), mascaradas, exposiciones sobre diferentes temas y proyección de videos.

La temporada internacional cuenta con varias coproducciones con Brasil, Colombia, Francia y España y se iniciará en abril con la puesta de 1984, sobre el texto de George Orwell. Lo presenta la compañía The Actor’s Gang (Estados Unidos), dirigida por el también actor Tim Robbins. Este espectáculo se presenta en colaboración con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En junio tendrá lugar el encuentro musical Brasil Profundo, entre Nana, Dori y Danilo Caymmi con Horacio Molina. Ese mismo mes se verá Tatyana (Brasil), programa de danza con Deborah Colker, y ¡María Barilla!, musical sobre motivos del Caribe colombiano. Esta obra de Leonardo Gómez se presenta como homenaje a la fallecida actriz y directora argentina Fanny Mikey, gestora del Festival Iberoamericano de Bogotá. En el marco del Proyecto Jóvenes Dramaturgos y Directores se verá La comida. Antropofagia. Ensayos dramáticos sobre el canibalismo (Brasil), de Newton Moreno, en versión y dirección de Cibele Forjaz; Sara Dice (Colombia), de Fabio Rubiano Orjuela, y Barbarie (Uruguay), de Sergio Blanco. Dentro del programa Rituales de Pasaje, iniciado en 2011, se estrenará Los Santos Inocentes y El discurso de un hombre decente, dos obras de Mapa Teatro, de Colombia, compañía que dirige Rolf Abderhalden, director del Kaaitheater, de Bruselas. En agosto, la autora Lola López (España) presentará Lorca-Teatro-Buenos Aires y el profesor y crítico alemán Hans Thies Lehmann, de la Universidad de Frankfurt, dictará un seminario. Ese mismo mes, Les Ballets C. de la B (de Bélgica) traerán Dans/Dans, con dirección de la bailarina y coreógrafa Lisi Estaras; y en septiembre se ofrecerá Entomo, coreografía de Elías Aguirre y Alvaro Esteban. La dirección del CTBA anticipó además una “coproducción en proceso” para la puesta en escena de Pascua, de August Strindberg, dirigida por Luciano Suardi. El estreno será en abril de 2013, en conmemoración del centésimo aniversario de la muerte del escritor y dramaturgo sueco. Esta es una coproducción del CTBA con el “alias” Teatern, de Estocolmo, el Consejo de Cultura de Suecia y la Embajada de Suecia en Buenos Aires.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.