Fueron tantos los artistas, t茅cnicos y administrativos que trabajaron en The Last of Us que los cr茅ditos duran m谩s de ocho minutos. Recibi贸 premios a su gui贸n, su ingenier铆a visual, su direcci贸n, sus actuaciones y su banda sonora, compuesta por Gustavo Santaolalla. Origin贸 el spin-off Left Behind, distinguido por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamaci贸n (Glaad) por presentar 鈥渦no de los personajes LGBT m谩s memorables del a帽o鈥, y ahora tiene una nominaci贸n para los 2015 Writers Guild Awards, que en febrero entregar谩 el gremio que re煤ne a guionistas de cine y televisi贸n de Nueva York y Hollywood. The Last of Us vendi贸 m谩s de 8,5 millones de copias y recaud贸 al menos 400 millones de d贸lares, pero no es ni una pel铆cula de distribuci贸n digital, ni una que haya salido directo a DVD, ni una serie. The Last of Us es un videojuego. Y la r煤brica del crecimiento de esa industria.
Apareci贸 en junio de 2013 para PS3, el modelo de Sony PlayStation a煤n coronado como la consola de s茅ptima generaci贸n m谩s exitosa (84,73 millones vendidas en el mundo; 84,48 para la Xbox 360, de Microsoft) e impact贸 tan fuertemente en jugadores, prensa e industria que a煤n arremolina las voces: gan贸 m谩s de 200 premios de c谩maras empresariales, asociaciones de cr铆ticos y de jugadores y, seg煤n la base de datos del sitio Metacritic.com, recibi贸 un promedio de 95 puntos sobre 100 en 98 rese帽as en medios especializados.
The Last of Us es el eslab贸n encontrado entre PS3 y PS4 (que sali贸 a la venta cinco meses despu茅s de que este juego del estudio californiano Naughty Dog), porque mostr贸 el l铆mite de lo que pod铆a proponerse en esa generaci贸n de aparatos, particularmente en cuanto a din谩micas de juego, extensi贸n de la historia y desarrollo visual, bastante a la par de Grand Theft Auto V. Aunque a diferencia del juego de la productora neoyorquina Rockstar Games, The Last of Us es exclusivo de PlayStation: no sali贸 para Xbox ni tendr谩 edici贸n para PC. De alg煤n modo, fue el primer juego de PS4, incluso antes de ella. As铆 que fue l贸gica su reaparici贸n para esa consola, en julio de 2014, con apariencia y jugabilidad mejorados, y como The Last of Us: Remastered, t铆tulo que integra algunos combos en los que habitualmente es vendida la PS4, que en cadenas de art铆culos para el hogar cuesta unos 11 mil pesos.
Dirigido por Bruce Straley y Neil Druckmann, responsables de Naughty Dog (que el a帽o pasado cumpli贸 30 a帽os y tambi茅n desarrolla la c茅lebre saga Uncharted), el videojuego propone una distop铆a muy recurrida: cierto virus desatado + infectados convertidos a zombies salvajes = hay que salvar al mundo. Se juega como Joel, cincuent贸n que perdi贸 a su hija cuando arranc贸 la epidemia, y que 20 a帽os despu茅s la va de contrabandista y saqueador de los restos de ciudades (estadounidenses, claro) dominadas por bandidos y paramilitares, infestadas de comecarnes y secretamente recorridas por Las Luci茅rnagas, la milicia de los resistentes. Pasan un par de cosas y Joel queda al cuidado de Ellie, una piba mordida que no mut贸 y que hay que llevar al laboratorio de los lamp铆ridos, que sintetizar谩n la cura. B谩sico.
En Volver al futuro, un cient铆fico crea una m谩quina del tiempo y cuando un joven atorrante va y vuelve en ella, se despelota todo. Tambi茅n suena b谩sico. El chiste est谩 en la construcci贸n de una historia (apoyada ac谩 en hora y media de cinem谩ticas que algunos fan谩ticos compilaron y subieron a YouTube) que en general es m谩s intrincada, tiene mejores personajes y una fotograf铆a m谩s interesante que el promedio de las pel铆culas pochocleras.
Ante el 茅xito de sagas de mundo semiabierto como The Elder Scrolls o GTA, o el fen贸meno del juego sin trama Minecraft, que reforzaron la idea del videojuego como 鈥渁renero鈥, los de historia lineal como Max Payne 3 o The Last of Us se sienten cada vez m谩s como una experiencia cinematogr谩fica, donde el argumento es planteado a un jugador que tiene alternativas y decisiones para tomar, pero que siempre ve sus libertades supeditadas al gui贸n. En ese sentido, The Last of Us es un h铆brido entre una pel铆cula y un juego (de aventuras, de acci贸n, de supervivencia en un contexto de horror, de sigilo, de tiros, apenitas de rol y hasta de plataformas de a ratos...).
Parte de ese comportamiento bien posmoderno y casi antican贸nico 鈥搎ue a la vez es nuevo canon de cierta rama de videojuegos gen茅ricos鈥 puede tener que ver con que un juego de PS4 sale alrededor de mil pesos y, en los casos de juegos con cierta historia (diferente es la experiencia con los FIFA o PES, con otros de deportes y con aquellos de mundo abierto), basta con un fin de semana a toda m谩quina para completarlos. Entonces, tienen que tener esa versatilidad (porque adem谩s apuntan a ser blockbusters, a ser hits) y al mismo tiempo deben justificar el precio en el trabajo: llev贸 casi cinco a帽os de laburo por parte de decenas de personas terminar The Last of Us.
Y el trabajo sigue porque, de hecho, esa sensaci贸n de estar jugando una pel铆cula traspas贸 el joystick y est谩 en camino el proyecto de llevarla al cine, tentativamente con producci贸n de Sam Raimi y con Maisie Williams (Arya Stark de Game of Thrones) en el papel de Ellie. Ellen Page (Juno) luc铆a ideal, pero aunque Ellie parece su hermana menor gemela (si eso fuera posible), la muchacha detr谩s del modelo digital es Ashley Johnson, actriz liviana de series y pel铆culas 铆dem. De hecho, Page protagoniza el Beyond: Two Souls y se declar贸 disgustada por la utilizaci贸n de su imagen para este otro juego. En cuanto a Troy Baker, que puso voces en anim茅, series y m谩s de cien videojuegos, y es Joel tras las bambalinas de pixeles, 鈥渓a historia de The Last of Us trasciende cualquier medio鈥 y 鈥渆s perfecta para llevar al cine鈥. Druckmann, director creativo del juego y de Naughty Dog, de hecho ya est谩 trabajando en la adaptaci贸n f铆lmica, y declar贸 que preferir铆a esa v铆a para que The Last of Us permanezca como videojuego de t铆tulo 煤nico, porque adem谩s la concentraci贸n de la compa帽铆a est谩 puesta en el cuarto Uncharted.
Entre tanto, Left Behind, que como DLC (spin-offs pagos y otros bonus) fue publicado en febrero de 2014 y fue integrado a la versi贸n remasterizada para PS4, hizo su trabajo como placebo para los inmediatos fans del juego y como avivador de la llama. En esta historia, que opera en dos tiempos (como 鈥渕isi贸n鈥 de la trama del original y como 鈥渕ito de origen鈥 de la no-infecci贸n de Ellie), la chica pasa el rato en un shopping abandonado con una amiga y, en un momento, la besa. Adem谩s de que la Writers Guild Association consider贸 a Left Behind para la distinci贸n Logro en Gui贸n para Videojuegos 鈥搃ndustria que cobija hace apenas unos a帽os鈥, la del beso entre Ellie y Riley fue elegida como la Mejor Escena en Videojuegos en los Golden Joystick Awards 2014, que no son ning煤n premio fantasma de fich铆n: la 煤ltima ceremonia, trig茅simo segunda de este galard贸n, fue en el 02 Arena de Londres. Y el piquito de medio segundo entre Ellie y su amiga Riley, adem谩s, abri贸 las puertas a Matt Kane, director de medios de la Glaad, para concluir que 鈥渃on la adaptaci贸n al cine de este videojuego en camino, Ellie podr铆a convertirse en el personaje LGBT de ficci贸n m谩s famoso鈥.
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