Causa bastante miedo escuchar a los nuevos funcionarios de cultura hablar de cuestiones que no conocen bien o que conocen aplicando puntos de vista del productivismo empresarial. Ser铆a recomendable que el nuevo ministro se informara mejor antes de hablar de temas que tienen una larga historia y el concurso de muchas opiniones y debates. El Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional se fund贸 durante nuestra gesti贸n y es claro que es un centro cultural, cuya particularidad fue la de contener un conjunto de exposiciones de profunda originalidad sobre la historia del libro en todos sus aspectos: el libro como objeto vivo, su dramaturgia espec铆fica que lo vincula a lectores y autores, y por otro lado, su edificio dise帽ado especialmente por Clorindo Testa. Esta cuesti贸n no tiene nada que ver con la 鈥渞econstrucci贸n de la bibliotecas de los grandes escritores鈥, pues eso entra帽a conocidas dificultades, que cuando no hay sucesiones familiares de por medio 鈥揷omo ocurre con Bioy y otros notables escritores argentinos鈥 puede hacerse con los medios disponibles.
La reconstrucci贸n de una parte de la biblioteca de Borges que estaba dispersa en la nueva Biblioteca Nacional la hicieron empleados de la propia biblioteca en nuestra gesti贸n y de all铆 sali贸 una reconocida publicaci贸n. Coleccionistas privados son poseedores del patrimonio de muchos otros importantes escritores argentinos, y en muchos casos, cuando no hubo obst谩culos financieros o de otra 铆ndole, nosotros mismos los hemos adquirido, como los papeles de Lugones a煤n en poder de su familia, y los que todav铆a enstaban en manos de anticuarios de Macedonio Fern谩ndez. No me voy a extender en una pol茅mica que puede ser interminable y fatigosa, y provocada de un modo lun谩tico, pero me asombra la idea de que el patrimonio 鈥渄eba ganarse la vida鈥, o sea, que tenga 鈥減roductividad鈥, o que se constituya en 鈥渕eritocr谩tico鈥. Con esta equivocada noci贸n propia de mentalidades ajenas al mundo cultural, se comprende que se digan barbaridades tan grandes como que la gente va a las salas de lecturas de la Biblioteca solo por el wi-fi (por supuesto que eso ocurre y debe ocurrir), sin comprender a fondo lo que significa ir a una biblioteca.
Y en este caso, donde la concurrencia aument贸 notablemente en los 煤ltimos tiempos. Pero lo m谩s preocupante son las palabras del ministro sobre el destino de la calle M茅xico (Anexo Borges鈥揋roussac de la Biblioteca Nacional). Habla como si ser un 鈥淩eci茅nvenido鈥, como dir铆a Macedonio Fern谩ndez, le diera m谩s derechos adem谩s de los reconocibles para hacer algunos lindos chistes metaf铆sicos. Ese edificio, el de Borges y Groussac, debe y puede ser recuperado, sin una inversi贸n que sea inalcanzable. El Ministro Reci茅nvenido piensa en un reciclamiento con 鈥渞acionalidad鈥, y prefiere 鈥渆studios de arquitectura鈥, que supone una verdadera irresponsabilidad trat谩ndose de un edificio hist贸rico del patrimonio cultural, para el cual ya hab铆a previsiones, proyectos y tareas, para las cuales arquitectos y trabajadores del Estado ya estaban designados.
Esta historia es larga y puede consultarse en los mismos peri贸dicos que lo entrevistan ahora al nuevo ministro. Justo cuando era el tiempo de comenzar a darle vida, se le ocurre venir con propuestas de tecn贸crata advenedizo, adem谩s de que piensa que editar facsimilares del acervo public铆stico nacional es un disparate. As铆 como no sabe que la placa que se puso en la calle M茅xico es la original 鈥揾ay una conocida foto de Borges con ella-, ignora que toda biblioteca nacional, o por lo menos las m谩s importantes del mundo, conservan sus viejas sedes y editan diversos tipos de publicaciones, entre otras, los fascsimilares, que tienen una apreciaci贸n cada vez mayor entre investigadores y lectores, y complementan el creciente proceso de digitalizaci贸n.
Pero, claro, estos tristes pensamientos s贸lo pueden ocurr铆rsele a quienes, con el pretexto de no ser melanc贸licos, se convierten apenas en desnutridos emisarios de un criterio empresarial en el dominio de la cultura p煤blica. Lamentable. Los sectores culturales, los investigadores y lectores deben reaccionar frente a esta desmesura.
* Soci贸logo. Ex director de la Biblioteca Nacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.