Maus, de Art Spiegelman, fue un punto de inflexi贸n en la historia de los comics, recibi贸 un Pulitzer, vendi贸 medio mill贸n de ejemplares, es una memoria de uno de los mayores horrores de Occidente y un relato gr谩fico sin tradici贸n, novedoso y radical, que ahora vuelve al p煤blico argentino en una reedici贸n cuidada que, tanto en su impresi贸n como en su traducci贸n, fue aprobada por el mismo autor.
Maus, que dio origen a la novela gr谩fica para adultos, fuerte y contempor谩nea como contrapunto a lo superheroico comercial, narra los horrores del Holocausto a trav茅s de Vladek Spiegelman, un jud铆o polaco que le va relatando a su hijo Art sus d铆as en Auschwitz-Birkenau, el campo de concentraci贸n m谩s grande y sangriento del r茅gimen nazi donde fueron enviadas 1.300.000 personas y s贸lo sobrevivieron 200.000. Pero, adem谩s de lo impactante del relato considerado un cl谩sico de la modernidad, Spiegelman usa una estrategia narrativa arriesgada, aqu铆 los ratones son los jud铆os, los nazis son gatos y los polacos unos cerdos, una decisi贸n certera que busc贸 reproducir la 鈥渄eshumanizaci贸n b谩sica en un proyecto de aniquilaci贸n鈥, tal como el mismo autor dijo y reafirm贸 ir贸nicamente en la solapa interna del libro al transcribir la frase de Hitler: 鈥淪in duda los jud铆os son una raza, pero no humana鈥.
Maus: A Survivor鈥檚 Tale (鈥淗istoria de un sobreviviente鈥) es la 煤nica historieta ganadora de un Premio Pulitzer (1992) y fue publicada en Estados Unidos en dos libros: Mi padre sangra historia (1986), Y aqu铆 comenzaron mis problemas (1991), y ahora Random Penguin House la reedita en un tomo, en papel ilustraci贸n y con variaciones en la traducci贸n al espa帽ol. Vladek, al igual que en su versi贸n en ingl茅s original, no conjuga bien los verbos y mezcla palabras en idish, revelando las huellas de la inmigraci贸n en el lenguaje. 鈥淓n Maus est谩 la complejidad de recuperar la memoria de esa historia y esa frontera ling眉铆stica con la que el protagonista lucha con su padre; a la conversaci贸n de padre e hijo, que siempre es trabajosa, se le suma la frontera de la inmigraci贸n鈥, explic贸 Juan Ignacio Boido, director editorial de Penguin Random House, quien junto a Glenda Vieytes trabaj贸 en esta impecable edici贸n.
Spiegelman (Estocolmo, 1948) tard贸 trece a帽os en completar la obra publicada entre 1980 y 1991 en la revista RAW, pero la idea hab铆a comenzado mucho antes. En 1972, grab贸 horas de conversaciones con su padre y public贸 una primera versi贸n de Maus, de tres p谩ginas, en Funny Animals, una f谩bula de los guetos y campos de concentraci贸n nazis, una referencia a aquel pasado lejano de sus padres en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. 鈥淓mpec茅 entrevistando de nuevo a Vladek y descubr铆 que no pod铆a comprender lo que me contaba, a no ser que me metiera de lleno en el tema鈥, cont贸 el dibujante en MetaMaus, un libro que cuenta el proceso creativo de esta novela y que est谩 completamente agotado en la Argentina hace un a帽o.
Adem谩s de las charlas con su padre, Spiegelman ley贸, vio pel铆culas y documentales, entrevist贸 a otros sobrevivientes y viaj贸 a Auschwitz y a Dachau. 鈥淪ab铆a que ser铆a un proyecto largo鈥, cont贸 sobre la obra, ese ingreso sin escalas a la galer铆a de genios universales que encontr贸 su identidad como artista buceando en la castigada memoria de su Vladek.
El tel贸n de fondo y antecedente en el que se dieron las condiciones de creaci贸n de Maus fue cuando naci贸 el comix underground, en paralelo con el hippismo, la cultura de la droga, las protestas contra Vietnam y un movimiento contracultural que sacudi贸 Estados Unidos, cuenta el investigador argentino Federico Reggiani, quien sostiene que 鈥渟e ampli贸 el espacio de lo posible y fue en ese espacio en que pudo pensarse una historieta como 茅sta鈥.
La mitolog铆a de Maus no se salv贸 de la historia de otros 茅xitos editoriales, 茅sta tambi茅n fue una obra rechazada ampliamente por las editoriales hasta que cay贸 en las manos del sello Pantheon, que public贸 el primer tomo con imparable 茅xito. 鈥淓n mi arrogancia, daba por hecho que mi obra se valorar铆a de forma p贸stuma. El 茅xito me provoc贸 una crisis. Me empuj贸 a quererme esconder en una ratonera y a desaparecer鈥, cont贸 Spiegelman, que reci茅n en 1991 sac贸 el segundo tomo.
Maus tiene al menos tres lecturas posibles, la central es la biograf铆a de Vladek Spiegelman, padre de Art, sus j贸venes y pr贸speros a帽os en Polonia, su amor con Anja 鈥搈adre de Art que se suicid贸 en 1968鈥 y sus terribles d铆as en Auschwitz; luego aparece la dificultosa y exasperante relaci贸n entre padre e hijo, quien confes贸 en alg煤n momento: 鈥淣o me quer铆a asemejar en nada a 茅l. Me hice artista porque le parec铆a algo in煤til鈥. Finalmente, en otro plano, se lee el proceso de construcci贸n de la historia, las entrevistas y las crisis de angustia del autor con el tema, el 茅xito de una tragedia y sus propias ra铆ces.
鈥淓l hecho de que tuviera tanta difusi贸n me parece un regalo y un desastre. Me aport贸 seguridad econ贸mica, pero nunca podr铆a haber previsto la carga de intentar no estorbar a la obra. Hab铆a contra铆do una obligaci贸n con los muertos鈥, dijo Spiegelman. 鈥淢aus es un complemento perfecto de El Diario de Ana Frank, un hermano mayor y un crecimiento en la lectura para entender un per铆odo de la historia que no s贸lo es crucial, sino que toca muy de cerca a la Argentina, porque la comunidad migratoria de la Segunda Guerra Mundial es muy grande. Es un pedazo de la historia a la que se sigue volviendo y estos relatos tienen la capacidad de abordarla a trav茅s de sus protagonistas鈥, agrega Boido.
Con una primera tirada de reedici贸n de 8500 ejemplares, lo que podr铆a ser una verdadera apuesta a la novela gr谩fica, Maus es un fen贸meno en Am茅rica latina que se explica no s贸lo por la profundidad del relato, sino tambi茅n por lo que les genera a los lectores con su potente representaci贸n del Holocausto, un espejo del horror al que se somete la humanidad a s铆 misma.
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