Tras meses de versiones nunca confirmadas por ninguna de las partes, finalmente ayer se oficializ贸 la venta de los medios de comunicaci贸n radiales y televisivos pertenecientes a Daniel Hadad al Grupo Indalo, cuyo due帽o es el empresario Crist贸bal L贸pez. La operaci贸n incluye el traspaso del canal de noticias C5N, de la AM Radio 10 (710) y de las FM Mega (98.3), Pop (101.5), Vale (97.5) y TKM (103.7). 鈥淕rupo Indalo y Daniel Hadad informan que en el d铆a de la fecha, Daniel Hadad ha aceptado la oferta irrevocable de compra de acciones por el control de C5N, Radio 10 y las FM Vale, Mega, Pop y TKM鈥, se帽al贸 un escueto comunicado, que ayer se distribuy贸 a la prensa una vez que la noticia ya se hab铆a filtrado en el ambiente period铆stico. Sin dar mayores precisiones, el nuevo due帽o detall贸 en el texto que 鈥渆n los pr贸ximos d铆as se llevar谩n a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan鈥. Con esta venta, Hadad limita su participaci贸n en medios al manejo de los portales de noticias Infobae.com e InfobaeAm茅rica, adem谩s del canal musical Vesvi, que se emite por la Televisi贸n Digital Terrestre.
Los primeros en enterarse de que los medios audiovisuales del Grupo Infobae hab铆an sido vendidos fueron los conductores de los programas de radio y TV, a trav茅s de los directores art铆sticos de cada emisora, que les dieron a conocer la novedad en el d铆a de ayer. Seg煤n supo P谩gina/12, el convenio estipula que Hadad mantendr谩 el control del management de los medios hasta diciembre, como una manera de realizar una transici贸n prolija en el contexto de estar promediando el a帽o, con grillas de programaci贸n que ya est谩n en marcha y contratos cerrados. Antes de que finalice el a帽o, y en virtud de comenzar a involucrarse de lleno en las cuestiones art铆sticas, el Grupo Indalo se har谩 cargo de la gesti贸n de las emisoras de radio y de la se帽al informativa. De todas maneras, la misma fuente relat贸 que el pr贸ximo mi茅rcoles ejecutivos de la nueva sociedad comenzar谩n a instalarse en el edificio de Fitz Roy 1940.
Aunque no se inform贸 p煤blicamente, la cifra en la que se habr铆a concretado la operaci贸n estar铆a cercana a los 50 millones de d贸lares . Allegados a la operaci贸n detallaron que el cincuenta por ciento del monto total que se desembolsar谩 se abonar谩 en efectivo, mientras que el resto se saldar谩 en dos a帽os. Por la cantidad de medios involucrados y la suma de dinero invertida, la operaci贸n es una de las m谩s importantes de los 煤ltimos a帽os en el mapa medi谩tico argentino.
El desprendimiento de la totalidad de las radios y de C5N le permite a Hadad adecuarse al art铆culo 161 de la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audioviosual, que a excepci贸n del Grupo Clar铆n, que cuenta con una medida cautelar, en Buenos Aires est谩 vigente para todos los prestadores de servicios de radiodifusi贸n. Ese art铆culo establece que 鈥渓os titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley, que a la fecha de su sanci贸n no re煤nan o no cumplan los requisitos previstos por la misma, o las personas jur铆dicas que al momento de entrada en vigencia de esta ley fueran titulares de una cantidad mayor de licencias (...), deber谩n ajustarse a las disposiciones de la presente...鈥. Hasta este anuncio de venta, el grupo que encabeza Hadad violaba la actual ley porque pose铆a cuatro licencias de FM en la misma zona, cuando el art铆culo 45 referido a la 鈥渕ultiplicidad de licencias鈥 s贸lo le permite a una persona ser parte accionaria de una licencia de FM (dos en el caso de la ciudad de Buenos Aires, porque hay m谩s de ocho prestadores).
El traspaso de las licencias de Hadad al Grupo Indalo, sin embargo, queda sujeto a la autorizaci贸n por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual (Afsca), que tendr谩 en cuenta 鈥渆l cumplimiento con los requisitos solicitados para su adjudicaci贸n y el mantenimiento de las condiciones que motivaron la adjudicaci贸n鈥 (art. 41). Hasta que el ente regulador no se expida, la venta no se efectiviza. De hecho, ese mismo art铆culo aclara que las autorizaciones y licencias de servicios de comunicaci贸n audiovisual 鈥渟on intransferibles鈥. Por ese motivo es que la Afsca debe autorizar el traspaso. En este caso, Hadad cuenta a su favor con el hecho de que podr谩 esgrimir que la necesidad de desprenderse de los medios es para satisfacer la exigencia del art铆culo 161, que incluso aclara que 鈥渁l s贸lo efecto de la adecuaci贸n prevista en este art铆culo, se permitir谩 la transferencia de licencias鈥.
En todo caso, la principal tarea que tendr谩 por delante la Afsca es comprobar que el Grupo Indalo cumpla con las 鈥渃ondiciones de admisibilidad鈥 estipuladas en la Ley 26.522 para los licenciatarios. Por lo pronto, de la misma manera que el Grupo Infobae violaba la actual ley (por tener m谩s de dos licencias de FM en la ciudad de Buenos Aires), los nuevos propietarios se encontrar铆an en la misma situaci贸n. En este punto, se deja la puerta abierta para la aprobaci贸n o no de la Afsca en funci贸n de que el comunicado en el que se anunci贸 el acuerdo de venta dice que 鈥渆n los pr贸ximos d铆as se llevar谩n a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la ley de medios y los organismos de contralor que correspondan鈥. Al igual que en el caso de la transferencia de licencias de las radios de CIE a la sociedad encabezada por Ra煤l Moneta y Mat铆as Garfunkel, a煤n sin resoluci贸n, la 煤ltima palabra la tendr谩 la Afsca.
El Grupo Indalo naci贸 en 1999, como una necesidad de L贸pez de integrar y hacer interactuar a sus distintas empresas (con operaciones en el sector av铆cola, de transporte, hidrocarbur铆fero, alimenticio, de la construcci贸n y en el negocio del juego). Accionista de la petrolera Oil y de la empresa del negocio del juego Casino Club, en 2011 el Grupo Indalo, a trav茅s de Indalo Media, se abri贸 camino en los medios de comunicaci贸n al adquirir en Comodoro Rivadavia la Radio del Mar (FM 98.7), la revista Noche polar y el Diario Patag贸nico junto con su FM. En caso de que la Afsca apruebe la adquisici贸n, la compra de los medios del Grupo Infobae le permitir谩 al Grupo Indalo desembarcar en Buenos Aires pisando fuerte, teniendo en cuenta que C5N es el segundo canal de noticias m谩s visto, que la 10 es desde hace a帽os la AM m谩s escuchada y que Pop y Mega suelen posicionarse en el Top Five en share entre las FM.
Por su parte, la decisi贸n de Hadad de desprenderse de la totalidad de las emisoras de radio y TV que posee significa que el periodista y empresario enfocar谩 definitivamente su plan de negocios hacia el mundo digital, a trav茅s de los portales de noticias Infobae.com e InfobaeAm茅rica, que no formaron parte del acuerdo. En declaraciones a la CNN en Espa帽ol, el empresario se帽al贸 en relaci贸n a Infobae.com que 鈥渆l objetivo es potenciarlo. Dentro de este proyecto, cobrar谩 especial protagonismo InfobaeAm茅rica, el sitio de noticias para latinoam茅rica y el mundo鈥.
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