Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 29 de agosto de 2008
logo espectaculos
RON EVANS DEBIO ADMITIR QUE ESCRIBIO MENTIRAS

Una disculpa para Sir Salman Rushdie

Por Amol Rajan *

Sir Salman Rushdie finalmente recibió una disculpa en la Corte Suprema por las alegaciones falsas incluidas en un libro que cuenta su vida bajo la protección policial. Ron Evans, ex oficial de policía y luego convicto por fraude que trabajó como chofer de Sir Salman bajo la amenaza de la fatwa, emitió una disculpa a través de su abogado sobre once casos de falsedad en su libro On her Majesty’s service, que aún no fue editado. En el libro se sugería que Rushdie tenía tendencias suicidas, que era poco higiénico y debía ser supervisado por un psiquiatra policial; incluso se mencionaba que los oficiales encargados de la vigilancia tenían una relación hostil con el escritor, que Rushdie les había cobrado el vino que habían tomado en su casa y que en una oportunidad lo habían encerrado en un desván.

Así, el juez Teare emitió una declaración de falsedad contra Evans, su escritor fantasma Douglas Thompson y la casa editora John Blake Publishing. Tras la audiencia, el escritor indobritánico, que no inició demanda por daños, señaló que la Corte había demostrado que las alegaciones del libro eran “completas mentiras”. El autor dijo que “éste fue un caso muy desagradable, en el que mi único deseo era establecer la verdad. Estoy feliz de que se haya hecho esta declaración oficial de falsedad y de que los autores y la editorial hayan reconocido sus mentiras y se hayan disculpado. Hasta donde sé, éste es el final del asunto”.

El libro, cuyo subtítulo es My Incredible Life in the World’s Most Dangerous Close Protection Squad (“Mi increíble vida en la más peligrosa escuadra de protección”), iba a publicarse el 4 de agosto. Sir Salman se enteró de su existencia a través de la publicación de los fragmentos más escandalosos (incluyendo uno que decía que Elizabeth West, quien se convertiría en la tercera esposa del escritor, sólo se había interesado por él debido a su abultada cuenta bancaria) en el diario The Mail on Sunday, que ahora deberá publicar una disculpa.

John Blake Publishing, una empresa fundada por el ex periodista de tabloides John Blake, tuvo que destruir la primera tirada de 4 mil ejemplares y está corrigiendo dos capítulos. El editor, que confía en lanzar la versión revisada a comienzos de la semana próxima, llegó a un acuerdo con Evans y Thompson para pagar las costas legales, que ascienden a 15 mil libras.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.