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Jueves, 25 de septiembre de 2008
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El m谩s caro de los lujos, historia para bibli贸filos

El origen del culto al libro

En su trabajo de editorial Teseo, Guillermo Gasi贸 cuenta los entretelones de la Exposici贸n Nacional de 1928 a trav茅s de notas publicadas en diarios y revistas de la 茅poca que dan cuenta de los preparativos y las repercusiones.

Por Silvina Friera
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La Exposici贸n Nacional del Libro confirmaba a Buenos Aires como polo editorial.

En la primavera de 1928 se realiz贸 la primera Exposici贸n Nacional del Libro, 鈥渦na prueba elocuente de los progresos que han hecho la producci贸n intelectual y las artes gr谩ficas del pa铆s鈥, dec铆a el entonces presidente Alvear. Del 21 al 30 de septiembre, visitaron la exposici贸n aproximadamente setenta mil personas. Este acontecimiento fue el puntapi茅 inicial del culto del libro. En el imaginario de muchos escritores, Arturo Cancela y especialmente Leopoldo Lugones, hab铆a una certeza: no estaba lejos el d铆a en que Buenos Aires ser铆a la Atenas del Plata. El editor Manuel Gleizer, que predicaba haber editado 20.000 ejemplares en seis a帽os (1922-1928), afirmaba que 鈥渁l p煤blico hay que buscarlo y no esperar buenamente que concurra a las librer铆as鈥. Jes煤s Men茅ndez, librero y editor, planteaba que, a fuerza de exhibir los libros, 鈥渟e podr谩 crear una atm贸sfera favorable y se fomentar谩 una afici贸n a la lectura que actualmente existe en reducida proporci贸n鈥. En El m谩s caro de los lujos, publicado por Teseo (primera editorial argentina que utiliza exclusivamente el sistema de print on demand, edici贸n a pedido), Guillermo Gasi贸 reconstruye, a trav茅s de las noticias publicadas en diarios y revistas de la 茅poca, los preparativos, el desarrollo y las repercusiones posteriores de la exposici贸n. El libro se presenta hoy a las 19 en la Biblioteca Nacional (Ag眉ero 2502). Junto al autor, participar谩n la escritora Florencia Abbate, autora del pr贸logo y de las reflexiones finales; Horacio Garc铆a, Leandro de Sagastiz谩bal y Horacio Gonz谩lez.

Gasi贸, abogado y ministro de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores, dice que la Primera Exposici贸n Nacional del Libro demuestra la importancia creciente de Buenos Aires en el mundo hispanoamericano. 鈥淪e consolida la idea de que la literatura argentina no solamente exist铆a, sino que hab铆a producido obras importantes y que hab铆an surgido grupos de vanguardia de notable calidad鈥. El autor de El m谩s caro de los lujos subraya el notable aporte que para la industria gr谩fica tuvo la inmigraci贸n: editores, tip贸grafos, encuadernadores, libreros, distribuidores, en su gran mayor铆a, nativos espa帽oles, italianos o rusos, afincados en Buenos Aires.

鈥淓n 1928, un habitante de la Argentina contaba con los suplementos literarios de La Prensa y La Naci贸n los domingos; el diario anarquista La Protesta publicaba textos de gran calidad; en las p谩ginas de Cr铆tica pueden hallarse gran cantidad de colaboraciones dignas de rescate鈥, repasa Gasi贸. 鈥淓xist铆an revistas como Atl谩ntida, El Hogar, Mundo Argentino, Caras y caretas y Plus Ultra, que dedicaban gran parte de sus ediciones a textos de ficci贸n, poemas, cr贸nicas literarias. Los escritores eran conocidos, antes que por sus libros, por su presencia en esos medios. La feria de 1928 fue el resultado de esos factores aptos para la proyecci贸n del mercado editorial, de la industria del libro, de la profesionalizaci贸n de los escritores y la promoci贸n de la lectura鈥, explica Gasi贸 a P谩ginaI12.

En el libro se detalla la distribuci贸n de los stands en el Cervantes y el material que exhib铆an empresas editoras como Jacobo Peuser, La Facultad, L. J. Rosso, Minerva, Babel, Manuel Gleizer, Jacobo Samet, Proa, Espasa-Calpe y Coni y librer铆as como El Palacio del Libro, La librer铆a del Colegio y El Bibli贸filo, entre otras. Los visitantes se encontraron con libros de Joaqu铆n V. Gonz谩lez, Ricardo Rojas, Manuel G谩lvez, Enrique Larreta, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Benito Lynch, Arturo Cancela, Victoria Ocampo, Paul Groussac y Arturo Capdevila, entre otros. Pero Gasi贸 tambi茅n se detiene en las conferencias que brindaron Lugones, Rafael Arrieta, Alberto Gerchunoff, Eugenio Julio Iglesias y Julio V. Gonz谩lez. Abbate advierte que las palabras de Lugones en esa conferencia no perdieron vigencia. 鈥淟a profesionalizaci贸n, en t茅rminos econ贸micos, s贸lo se produce en contados casos. Para la gran mayor铆a, los derechos de autor, como entonces, no permiten mantenerse con las rentas de lo escrito. M谩s a煤n, sucede todav铆a lo que describ铆a el escritor tucumano Rojas Paz: a menudo los autores solventan la edici贸n de sus libros y regalan la mitad de los ejemplares a medios, escritores y amigos.鈥

Gasi贸 se帽ala que el ambiente general y el tono de las conferencias es de confrontaci贸n con las vanguardias. 鈥淯no de los asuntos centrales de la cultura argentina era la b煤squeda de una expresi贸n propia, tanto en los temas como en los modos de expresi贸n; eso est谩, por ejemplo, en Rojas, en Borges, en el arquitecto Mart铆n Noel; es una inquietud generalizada, compartida por la tradici贸n y por las vanguardias.鈥 La conferencia paradigm谩tica en su disputa contra las vanguardias es la de Julio V. Gonz谩lez. Los movimientos vanguardistas, vac铆os de todo contenido, llegaron a Buenos Aires 鈥減ara prender en la epidermis fresca de su naciente est茅tica鈥. Gonz谩lez opinaba que en pleno proceso de formaci贸n cultural 鈥渘o pod铆a sino traer consecuencias funestas el arraigo de tendencias literarias que proclaman como ideal y esencia po茅tica la fugacidad y el l铆mite se帽alado por la duraci贸n de la hora que se vive鈥.

Para Gasi贸 importa destacar que aquella primera experiencia de exhibici贸n de libros (en la exposici贸n de 1928 no se vend铆an ejemplares) tuvo como eje promover la lectura, 鈥渁 partir de la cual se establece un v铆nculo intelectual entre el autor y el lector, v铆nculo que a su vez tiende a promover la inquietud por conocer personalmente a ese escritor que ha despertado inter茅s, emoci贸n鈥. El autor recuerda que el actual lema de la Feria del Libro de Buenos Aires es del autor al lector. 鈥淟a importancia de la lectura y el v铆nculo entre el escritor y el lector est谩n muy presentes y con car谩cter pionero en la experiencia de 1928.鈥 El t铆tulo del libro, El m谩s caro de los lujos, tomado de una de las frases de la conferencia de Rafael Arrieta, tiene resonancias en la actualidad. 鈥淗oy todav铆a la cultura sigue siendo un lujo, tal vez un privilegio, del cual contin煤an excluidos muchos compatriotas鈥, plantea Gasi贸.

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