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Domingo, 16 de noviembre de 2008
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LUCES Y SOMBRAS DEL FESTIVAL INTERNACIONAL

Jap贸n se llev贸 el oro de Mar del Plata

No hubo premios para el cine argentino en la competencia oficial. Aruitemo aruitemo, de Hirokazu Kore-eda, gan贸 como Mejor Largometraje y Kiyoshi Kurosawa obtuvo el Astor de Plata por Tokyo Sonata. Todo en el marco de una muestra que necesita precisar mejor su perfil.

Por Horacio Bernades
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Aruitemo Aruitemo (Still Walking) de Hirokazu Kore-eda gan贸 el premio mayor. Tokyo Sonata se llev贸 el Astor de Plata.

Desde Mar del Plata

Ning煤n premio en competencia oficial, varios en otras secciones: 茅se fue el balance para el cine argentino, al cabo de la 23陋 edici贸n del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Aunque tanto El artista como Vil romance se anotaban en los pron贸sticos previos, el jurado oficial del 23陋 FicMdP 鈥搃ntegrado, entre otros, por el realizador Adri谩n Caetano y el investigador y docente David Oubi帽a鈥 se mantuvo en sus trece y no les dio ni un premio consuelo. A la vez, jurados paralelos otorgaron premios para La Tigra, Chaco, Parador Retiro, Regreso a Fort铆n Olmos, Diletante y Gallero. Todas ellas, pel铆culas argentinas presentadas en otras secciones del festival. Por lo dem谩s, el jurado oficial opt贸, a la hora de definir su palmar茅s, por representantes del cine japon茅s y europeo, dejando afuera otra posible candidata, El cants dels ocells, del provocador cineasta catal谩n Albert Serra (ver recuadro).

M谩s all谩 de los premios, el festival despleg贸, en todas las secciones, una programaci贸n de indudable inter茅s, tal vez m谩s dirigida al p煤blico cin茅filo porte帽o que a los espectadores locales. Puede sospecharse all铆 uno de los motivos de que la concurrencia en salas se mostrara disminuida, con respecto a anteriores ediciones. Otro posible motivo fue, seguramente, la reducci贸n de acreditaciones a la que un presupuesto apretado (6 millones 300 mil pesos pueden parecer much铆sima plata, pero para un festival de estas dimensiones no lo son) oblig贸 a los organizadores. Y, sobre todo, el corrimiento de fecha, de marzo a noviembre. Es que en marzo Mar del Plata es destino tur铆stico, y en noviembre no. Adem谩s, en anteriores ediciones un contingente importante lo integraban los estudiantes de cine (hay 15.000 en Argentina). Y en noviembre, ya se sabe, los estudiantes piensan m谩s en los ex谩menes de fin de a帽o que en ir a festivales a ver pel铆culas.

Las cifras de asistencia comunicadas en una conferencia de prensa brindadas por las autoridades del festival ayer al mediod铆a cuantifican esa disminuci贸n de p煤blico. En 70 mil entradas vendidas se estima la concurrencia total del festival, a lo cual hay que sumarle una cifra importante de funciones gratis. Aun as铆 no se llega a las 100 mil entradas vendidas (por lo menos) en anteriores ediciones. Una posible soluci贸n para recuperar esas cifras perdidas podr铆a consistir en incorporar a la programaci贸n de las pr贸ximas ediciones pel铆culas que, sin ser indignas o adocenadas, puedan resultar m谩s atractivas para el p煤blico local. Un 20 o 30% de cine accesible (como sucede en Cannes, Berl铆n o Venecia) no parece que pueda tirar abajo un 70 u 80% de cine m谩s arriesgado. Al fin y al cabo, Mar del Plata no tiene por qu茅 aspirar a ser lo mismo que el Bafici, Rotterdam o Gij贸n.

A lo que s铆 debe aspirar Mar del Plata, como cualquier festival internacional, es a tener proyecciones dignas, y no es eso precisamente lo que ha sucedido en esta edici贸n del FicMdP. Proyectores que desde el primer d铆a hasta el 煤ltimo proyectaron pel铆culas fuera de foco, luces de cabina tirando luz sobre las butacas, proyecciones oscuras, problemas con el subtitulado electr贸nico, atrasos e interrupciones abundaron a lo largo del festival, trayendo de nuevo fantasmas que parec铆an haber quedado para siempre en el pasado. Se requiere una reinversi贸n, por parte de las salas marplatenses, para ponerlas en condiciones, y a eso apunta seguramente la constituci贸n de un ente tripartito, que la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, anunci贸 en la conferencia de prensa celebrada ayer. Ese ente estar谩 integrado por la Naci贸n, la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mar del Plata. Algo que corrobor贸 frente a Mazure el intendente de esta ciudad, Gustavo Pulti, anunciando que de aqu铆 en m谩s esas tres instancias compartir谩n los gastos de presupuesto, y que se trabajar谩 durante todo el a帽o en la preparaci贸n del festival. Lo cual deber铆a subsanar fallas, imprevisiones y desconexiones organizativas, que tambi茅n reaparecieron este a帽o. 鈥淢ire que lo que se dice ac谩 queda registrado para siempre鈥, corri贸 Mazure a Pulti, entre sonrisas mutuas.

驴Qu茅 programaci贸n presentar谩 Mar del Plata de aqu铆 en m谩s? En medio del festival, su presidente, Jos茅 Mart铆nez Su谩rez, les achac贸 en p煤blico a los programadores, del modo m谩s intempestivo que pueda imaginarse, el ponerle 鈥減alos en la rueda鈥, sacando fuera del closet diferencias de gustos y criterios cinematogr谩ficos, por lo visto de fondo. 驴Podr谩n salvarse esas diferencias, una vez que el oleaje marplatense haya bajado, si es que baja? 驴Podr谩 funcionar el director art铆stico del FicMdp, Fernando Mart铆n Pe帽a, como bisagra entre la Presidencia y los programadores? 驴Seguir谩n formando parte de la programaci贸n pel铆culas capaces de ahuyentar al p煤blico masivo, como El cant dels ocells, la chilena Alicia en el pa铆s o las muestras de cine radical que a lo largo de las 煤ltimas ediciones el festival ha venido desperdigando por toda la grilla? 驴Se llegar谩 a alguna f贸rmula de conciliaci贸n?

Son preguntas que las propias instancias directivas del evento han gatillado p煤blicamente, y que en lo que va de aqu铆 a un a帽o podr谩n responderse a ciencia cierta. Asoman aqu铆 dos peligros encontrados: que la programaci贸n de Mar del Plata retroceda hasta el cine apolillado que en su momento impuso la administraci贸n Mah谩rbiz, o que, por el contrario, el FicMdP quiera convertirse en un segundo Bafici. Entre un error y otro hay un terreno amplio y variado que convendr谩 explorar, en tren de definir un perfil propio.

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