Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 26 de enero de 2009
logo espectaculos
CIRCUITO CULTURAL “POR LOS CAMINOS DEL CHE”

Tras las huellas de una leyenda

El proyecto, que se pondrá en marcha a mitad de año, propone enlazar espacios relevantes en la vida del revolucionario, todos ellos ubicados en la Argentina y, en su mayoría, transformados oportunamente en museos. La figura del Che atrae a miles de turistas.

Por Mercedes Ezquiaga *
/fotos/espectaculos/20090126/notas_e/na24fo01.jpg
El Che antes de la Revolución. Esta foto fue publicada en el libro De Ernesto al Che, de su amigo Calica Ferrer.

“Por los caminos del Che” es el nombre de un circuito cultural que se pondrá en marcha a mediados de este año y que se propone enlazar espacios relevantes en la vida de Ernesto Guevara, como el Museo del Che de Alta Gracia; La Pastera, museo del Che en San Martín de los Andes; el Museo del Che en Rosario y el lugar donde pasó su primera infancia en Caraguatay, Misiones. La idea es plasmar una ruta turística y cultural que una espacios de la Argentina relevantes en la vida del líder revolucionario y que ayuden también a dar a conocer una visión integral de su vida y pensamiento: la casa donde nació, el lugar de su primera infancia, los lugares del país donde estuvo en su viaje con Alberto Granado. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación, se está delineando por estos días a través de reuniones que mantienen los directivos de cada institución, señaló Darío Fuentes, coordinador nacional del museo La Pastera, lugar que conserva intacto el espacio donde el Che durmió durante una semana en uno de sus viajes por Latinoamérica.

La iniciativa fue impulsada originalmente por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia, responsable del Museo del Che en esa localidad, a la que se sumó La Pastera, mientras que ambos museos ya realizaron jornadas de promoción e intercambio respectivamente, mientras esperan la incorporación al circuito del museo del Che en Rosario, y el de Caraguatay. Lo cierto es que todos los lugares, ya funcionando, atraen cada año a cientos de turistas (La Pastera abrió sus puertas en junio pasado), y lo que resta ahora es unir esos puntos en una ruta turística que atraiga al visitante a adentrarse cada vez más en la mítica vida del líder revolucionario asesinado en Bolivia.

Guevara vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947, especialmente durante su infancia y adolescencia, y su familia tuvo varios domicilios en Alta Gracia, aunque el principal fue Villa Nydia, donde actualmente funciona el Museo Ernesto “Che” Guevara, el de mayor prestigio en el país. Inaugurado el 14 de julio de 2001, el museo rinde tributo a la tierra que vio crecer al Che, a su memoria y a su vida, a través de objetos repartidos en diez salas. En julio de 2006, el lugar fue visitado por Fidel Castro y Hugo Chávez.

En 1950, el Che realizó su primer viaje solo en una bicicleta con motor y recorrió doce provincias argentinas del noroeste, a lo largo de 4500 kilómetros, mientras que, al año siguiente, junto a su amigo Alberto Granado inició desde Córdoba un viaje por Su-damérica en una moto que llamaban “La Poderosa II”.

Pasaron por Buenos Aires, la costa atlántica, Bahía Blanca, Choele Choel, Piedra del Aguila, San Martín de los Andes y Bariloche. Cruzaron la cordillera hasta el sur de Chile y desde allí se dirigieron a Santiago donde debieron abandonar la moto.

En barco, a pie y a dedo conocieron distintas ciudades de Chile, Bolivia y Perú. Viajaron al leprosario de San Pablo, a orillas del Amazonas, y luego, en la balsa “Mambo-Tango” navegaron río abajo hasta Leticia, ciudad fronteriza colombiana. De allí fueron a Bogotá, Caracas, Venezuela, donde Granado se quedó trabajando y Guevara regresó a Buenos Aires a finalizar sus estudios en medicina.

En ese recorrido, fue cuando ambos amigos pasaron por San Martín de los Andes, lugar al que el Che dedicó un capítulo especial en sus notas de viaje, y donde durmieron en un galpón de forraje del Parque Nacional Lanín, y que hoy, declarado patrimonio histórico de la ciudad, da vida al museo La Pastera. Este museo propone una recorrida por su vida a través de paneles dinámicos e informativos, con una biografía ágil, acompañada por fotografías inéditas (aportadas por la familia Guevara), además de paneles temáticos que brindan la visión del Che sobre los trabajadores, la juventud, su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, la familia.

“La idea es ser un centro de divulgación del pensamiento integral del Che –explicó Fuentes–; hay una visión del Che acotada al guerrillero solamente y queremos empezar a mostrarlo en todas sus facetas: el Che niño, el Che joven, poner en valor esa parte de la vida que no se conoce. Y cada uno de estos lugares se complementa con los otros y aportar información de su vida.” El Museo del Che en Rosario, a sólo dos cuadras de la casa que habitó la familia Guevara y donde se acunó “Ernestito”, reúne 1400 objetos, entre documentos, monedas cubanas, fotografías, juguetes de su infancia, y está ubicado en la plaza de la Cooperación, a metros del mural de Guevara realizado por el artista Ricardo Carpani.

Por otra parte, la familia de Guevara poseía en Misiones una importante plantación de yerba mate, por lo que el médico argentino pasó parte de su infancia en la localidad de Caraguatay, donde hoy funciona como museo la casa que perteneció a su padre, Ernesto Guevara Lynch.

Sin dudas, la emblemática figura del líder revolucionario sigue atrayendo cada año a miles de turistas del mundo ávidos por conocer más sobre su vida, quienes dentro de poco podrán recorrer este itinerario especial de los lugares nacionales donde el Che dejó su huella.

Q De la Agencia Télam.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.