Desde Cannes
La tormenta de viento y lluvia que ayer tom贸 por sorpresa a Cannes 鈥搚 que apenas si permiti贸 a Martin Scorsese acudir a la sesi贸n de fotos frente al mar que antecedi贸 a su presentaci贸n de la fundaci贸n que preside, dedicada a preservar el patrimonio f铆lmico universal鈥 pareci贸 parte del decorado del d铆a, una jornada cinematogr谩fica dedicada a las tempestades del alma. Si hay un tema esencialmente rom谩ntico es el del amor como enfermedad, como un dulce mal que atraviesa a una pareja de agonistas. Dos de las pel铆culas que pasaron ayer por la competencia oficial del Festival de Cannes vuelven sobre esta materia recurrente de la literatura y el cine. Y no podr铆an ser m谩s distintas. Mientras Bright Star, de la neocelandesa Jane Campion, adscribe a las formas m谩s can贸nicas 鈥損or no decir convencionales鈥, Thirst, del coreano Park Chan-wook, elige en cambio la que ya es su marca de estilo, el exceso, en todos sus sentidos.
Inspirada en la biograf铆a del poeta rom谩ntico John Keats (1795-1821), que muri贸 a los 25 a帽os de tuberculosis, Bright Star se concentra b谩sicamente en su historia de amor plat贸nico con Fanny Brawne, 鈥渓a mujer de la pr贸xima puerta鈥, como hubiera dicho Fran莽ois Truffaut, una joven y bella vecina completamente ajena al mundo literario, pero que gracias a su sensibilidad es quien llega a comprender mejor al hombre y su obra, por entonces muy cuestionada. Como corresponde a la 茅poca, Keats y Fanny se permiten apenas miradas, rodeos, alg煤n t铆mido roce de manos, despu茅s de haber sido de-salentados respectivamente por la madre de ella, pendiente de las habladur铆as de Londres, y del mejor amigo de 茅l, quien considera a Fanny una mujer ignorante y fr铆vola, porque se dedica a la costura, con un talento equivalente al de Keats con la pluma. La creciente fragilidad del poeta condenar谩 fatalmente ese amor antes de poder ser consumado.
De la directora Jane Campion 鈥揚alma de Oro 1993 por La lecci贸n de piano鈥 se pod铆a haber esperado una pel铆cula sino m谩s audaz por lo menos m谩s potente, en la relaci贸n de sus personajes, en las im谩genes con las que recrea un mundo perdido en el tiempo. Al fin y al cabo, Campion ya hab铆a dado muestras de manejar de manera original el film de 茅poca, como lo hizo en su vigorosa versi贸n de Retrato de una dama (1996), sobre la novela de Henry James, con una tensi贸n y una iracundia en las ant铆podas de las buenas maneras del cine de James Ivory. Pero aqu铆 en Bright Star Campion parece sufrir en cambio el s铆ndrome de la BBC (una de las compa帽铆as productoras): todo es de una correcci贸n formal excesiva, como si en la pel铆cula hubiera tenido m谩s peso la escenograf铆a y el vestuario que la propia directora.
En las ant铆podas de tanto esmero pict贸rico se ubica, en cambio, Thirst / Bakjwi, la flamante pel铆cula del coreano Park Chan-wook, Gran Premio del Jurado de Cannes 2003 por Oldboy, la pel铆cula que lo dio a conocer en Argentina. En el estilo siempre inmoderado de Park, aqu铆 los amantes condenados son una pareja de vampiros contempor谩neos, tan sedientos de sangre que son capaces de eviscerar a sus propias familias. Que el vampiro masculino sea un cura cat贸lico v铆ctima de un fallido experimento m茅dico no deja de ser un plus, ya que los crucifijos no tienen absolutamente ning煤n efecto sobre su condici贸n. Pero lo que califica de rom谩ntico a Thirst no es tanto la naturaleza vamp铆rica de los personajes ni la inexistente referencia a la est茅tica g贸tica con que habitualmente se los representa, sino la pasi贸n enfermiza que el cura siente por la mujer de quien alguna vez fue su mejor amigo, pasi贸n que ella le retribuye de la manera m谩s exaltada y monstruosa. Religi贸n, matrimonio, familia, todo es presa del sonido y la furia de Park Chan-wook, que trabaja simult谩neamente varios registros, del horror al humor negro, hasta casi perder la noci贸n de cu谩l es el centro de su film, si es que finalmente tiene alguno.
Si lo que se busca es rigor, la gran pel铆cula del festival 鈥揳l menos en sus primeros tres d铆as鈥 es la rumana Police, adjective, de Corneliu Porumboiu, C谩mara de Oro a la mejor 贸pera prima de Cannes 2006, por la estupenda Bucarest 12:08, que lleg贸 a ser un moderado 茅xito de p煤blico en Argentina. En su segundo largometraje, que participa de la secci贸n Un Certain Regard, Porumboiu (34 a帽os) vuelve a demostrar su corrosivo sentido del humor y su afilad铆simo escalpelo para diseccionar a la sociedad de su pa铆s, pero aqu铆 en manos de un director ya mucho m谩s maduro, capaz de proponer un film que plantea un problema de orden moral indiscerniblemente ligado a un problema de lenguaje.
Como en Bucarest 12:08, Police, adjective es un film simple y accesible en su superficie, pero que por debajo de esa evidente sencillez de recursos 鈥揺con贸micos y formales鈥 propone una sofisticada lectura de la realidad. La trama no podr铆a ser m谩s transparente. Un polic铆a de una ciudad de provincia de Rumania tiene asignado un caso banal, seguir a un estudiante secundario que fuma marihuana y que incitar铆a al menos a dos de sus compa帽eros a fumar tambi茅n alg煤n porro. Desde la letra de la ley rumana, el hecho es punible y puede acarrear incluso la c谩rcel, pero el polic铆a 鈥搄oven, reci茅n casado鈥 se resiste interiormente a cumplir con su deber, a pesar de la presi贸n de sus superiores, formados sin duda en la era Ceausescu.
Nada m谩s, pero tampoco nada menos. Police, adjective es un film hecho de simetr铆as, de paradojas, como que en su primera mitad casi no tiene di谩logos, porque consiste en el seguimiento que el polic铆a hace del muchacho y en los informes que redacta a mano y que la c谩mara va leyendo completamente muda, como quien lee una carta. Por el contrario, casi toda la segunda mitad est谩 dedicada a tratar problemas de lenguaje, ambig眉edades de la palabra, desde una burda canci贸n rom谩ntica que el polic铆a discute con su esposa (de quien se sugiere es profesora de Lengua) hasta el tour de force final durante el cual, diccionario mediante, el comisario intenta convencer al obstinado novato de las diferencias entre ley jur铆dica y ley moral, pasando por la noci贸n de 鈥渃onciencia鈥. Una peque帽a obra maestra, que para tranquilidad de los cin茅filos porte帽os el Bafici 鈥揹onde Porumboiu el a帽o pasado se desempe帽贸 como jurado鈥 seguramente no dejar谩 pasar.
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