Como en las pel铆culas, Ramiro Gigliotti lleg贸 a escribir un libro sin propon茅rselo. A mediados de 2006 aprovech贸 algunos trabajos como bailar铆n de tango en Europa para ir a ver a la Selecci贸n argentina en el Mundial de Alemania. Desde all谩 empez贸 a mandar por mail algunas cr贸nicas de lo que ve铆a dentro y fuera de los estadios, tanto como para compartir algunas vivencias con sus amigos. Tras varios reenv铆os, uno de esos textos lleg贸 a la casilla de Luz Valbuena, editora de la revista El Tangauta. Fascinada con la frescura de los relatos, Luz le ofreci贸 a Ramiro una p谩gina mensual para que se explayara sobre el mundillo milonguero con ese mismo tono entre 谩cido y costumbrista. El acept贸 el convite con la condici贸n de poder escribir desde un seud贸nimo, cuya voz narradora fuese en un n煤mero masculina, al siguiente femenina y as铆 sucesivamente. Era un desaf铆o complejo, pero ya desde la primera entrega tuvo una fuerte repercusi贸n, no s贸lo por la elegancia de las oraciones sino, sobre todo, por la lucidez con que empez贸 a describir personajes y situaciones recurrentes. Luego de casi tres a帽os de 茅xitos en el ambiente milonguero por el que circula la revista, esas semblanzas profundas, amenas, ir贸nicas, muchas veces pol茅micas, fueron compiladas por Valbuena en Veneno de tango, el libro que se presentar谩 hoy a las 18.30 en Harrods (Florida 877) como parte de las actividades del XI Festival de Tango de Buenos Aires.
鈥淓l de la milonga es un 谩mbito relativamente peque帽o donde se cruzan bichos de todo tipo, porque hay gente de todas las edades, condiciones sociales, nacionalidades y sexualidades. Como zool贸gico, es de los mejor servidos鈥, se r铆e Gigliotti al introducirnos en la materia tratada. Esa especie de 鈥渁leph鈥, como tambi茅n lo define, no contiene seres s贸lo amuchados circunstancialmente como pueden estar en un recital o en una cancha de f煤tbol, sino unos que se suelen relacionar entre s铆 de variadas formas. Por eso, cuesta discernir cu谩nto hay de ficci贸n y cu谩nto de ver铆dico en los cuentos de Gigliotti, que van alternando las voces de ellos y ellas con t铆tulos como 鈥淪铆, pero no鈥, 鈥淣o, pero s铆鈥; 鈥淧or qu茅 no te saco鈥 o 鈥淟a se帽orita intuici贸n鈥 y 鈥淓l se帽or prejuicio鈥.
Seg煤n Gigliotti, el uso del seud贸nimo no surgi贸 tanto para animarse a m谩s, sino para preservar los atributos de cada entrega. 鈥淢e parece que desconocer al autor ayuda a concentrarse en el texto, sin que influya lo que el lector opina sobre ese autor. Por eso, fui muy cuidadoso en mantener el anonimato. Igual, me impuse un l铆mite: no decir cosas que no hubiese dicho firmando.鈥 As铆 naci贸 el misterioso Ren茅, cuyo nombre unisex le permiti贸 hablar desde un hombre un mes y desde una mujer al siguiente. Las repercusiones fueron en general favorables y le llegaban a Ramiro de manera indirecta, pero hubo tambi茅n cartas de lectores indignados con 鈥渆se Ren茅鈥 y de lectoras indignadas con 鈥渆sa Ren茅鈥. 鈥淐onservo esos textos como si fueran medallas, porque significaron la confirmaci贸n de que la cosa funcionaba.鈥 Ahora que con motivo del libro se desplom贸 el secreto, Giglio-tti no sabe c贸mo quedar谩 parado. Para empezar, descubri贸 que los intrigados por la identidad de Ren茅 eran varios: hubo muchos desconocidos que se acercaron a felicitarlo personalmente y recibi贸 mails de conocidos que, entre ofendidos y divertidos, le reprocharon la jugarreta con un amable 鈥溌ras vos, hijo de puta!鈥.
Las cr贸nicas de Ren茅 tendr谩n desde hoy un formato de lujo, ya que el libro albergar谩 120 p谩ginas de 20 x 20 cm en papel ilustraci贸n con una foto de Carlos Furman acompa帽ando cada relato. Veneno de tango tendr谩 dos ediciones, una en castellano y otra en ingl茅s. En la presentaci贸n de hoy, para la que cabe esperar gratas sorpresas, tomar谩n parte el autor, la bailarina Milena Plebs, el organizador de la milonga Parakultural, Omar Viola, y los cantantes Guillermo Fern谩ndez y Karina Beorlegui.
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