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Domingo, 13 de diciembre de 2009
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LA VISION DE OTROS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

“La palabra caballo no trota”

Doryan Bedoya, colombiano que hace veinte años vive en Guatemala, es poeta, gestor cultural y cofundador de Caja Lúdica, colectivo de jóvenes, artistas, animadores y gestores culturales, que recuperó el antiguo Palacio de Correos –abandonado por la inseguridad y la violencia (el conflicto armado en Guatemala se prolongó hasta 1996)— y lo transformó en un Centro Cultural Metropolitano. Bedoya plantea que la trampa es involucrar el tema de la seguridad con el arte. “El arte no necesita de seguridad, ni cámaras ni policías”, subraya. “La cultura es el eje del desarrollo y no la economía. La cultura nos va a sacar de la ignorancia. En Latinoamérica nos deberían conocer porque cantamos, bailamos y hacemos poesía.” Inés Sanguinetti, mujer brava que lleva adelante la batalla por colocar el arte como motor de la vida social desde Crear Vale la Pena, tiene, como muchos de sus colegas, un posgrado en la esperanza que, sin embargo, no le impide ver los peligros en el horizonte. “Estos proyectos están siempre en riesgo de naufragio. Como dice mi marido, la palabra caballo no trota”, ironiza.

Rubén Darío Suárez Arana, director y creador del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor), que comanda 22 orquestas infantiles y juveniles en el Oriente Boliviano, explica que de la mano de la música “recuperamos un patrimonio intangible y elevamos la autoestima de nuestros estudiantes”. Todo arrancó cuando al joven director lo invitaron a formar El Coro y Orquesta del pueblo de Urubichá, municipio indígena en la actual provincia de Guarayos. “Los chicos no conocían el pentagrama; hubo que trabajar muy duro para que el coro sonara bien –recuerda–. Y había que convencer a las autoridades de que esta actividad tenía que ser una inversión permanente.” Valeria Tella, coordinadora del programa de Orquestas del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, asegura que una de las claves es trabajar codo a codo con las escuelas –es obligatorio que para integrar la orquesta cursen la primaria y secundaria– y con las familias. “La música es una herramienta formidable en la transformación de los chicos”, afirma Tella.

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