Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 2 de agosto de 2005
logo espectaculos
QUEDO EN SEGUNDO LUGAR

Canal 9 le saca el jugo a “ShowMatch”

Los números del programa de Tinelli traccionaron la marca general, y la emisora de Hadad superó en julio al 13 por ocho décimas. Como en el fútbol, los canales se gastan vía afiche.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20050802/notas_e/NA28FO01.JPG
Tinelli se impone cómodo en el sustancioso prime time.
La noticia no dejará perplejo a ningún televidente, ni cambiará sus usos y costumbres frente al televisor. Sin embargo, no se trata de un dato estadístico más para la industria televisiva nacional: por primera vez en 13 años, Canal 9 quedó en el segundo lugar del rating. Según los datos suministrados por la siempre polémica Ibope, durante el mes de julio el canal perteneciente a Daniel Hadad y Raúl Moneta saltó al segundo lugar en la grilla diaria general, superando a Canal 13, pero por detrás de Telefé, la histórica emisora líder de audiencia del país. En julio, de 12 a 24 Telefé lideró el rating con 16,5 puntos de promedio, Canal 9 lo siguió con 10,3, el 13 marcó 9,5, América 4,4 y Canal 7 hizo 0,9. De esta manera, a sólo siete meses de la llegada al 9 de los programas de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, la emisora no sólo logró acaparar audiencia de Telefé y Canal 13 sino también superarlos a fuerza de un único programa: ShowMatch.
Si se utilizan como guía los números de audiencia que arrojan los datos de julio, la máxima televisiva que dice que “un canal no se hace con un solo programa” debería reformularse. Es que los 10,3 puntos de rating que promedió el 9 tienen una única razón de ser: los más de 30 puntos que cada noche ShowMatch promedia durante algo más de dos horas, a fuerza de concursos de varieté de heterogénea calidad. De hecho, la audiencia del resto de los programas del canal suele situarse por debajo del promedio general de la emisora. El mérito del ciclo que conduce Tinelli, que este año arribó al 9 tras quince años de pantalla en Telefé, toma aún más importancia si se tiene en cuenta un dato: su buen rendimiento le permite al 9 situarse en el primer lugar del rating en el prime time (lunes a viernes, de 20 a 24), la franja horaria más importante de la TV. Allí, la emisora promedió 21,1 puntos, por sobre los 19 que marcó Telefé y los 12 del 13.
Aunque la diferencia que separa al 9 del 13 es de apenas unas décimas (10,3 contra 9,5), lo cierto es que a lo largo de esta temporada se percibe que la pantalla que más sufrió la llegada de Tinelli al 9 es la que maneja Adrián Suar, cuyo promedio viene cayendo paulatinamente mes a mes. Desde que en 1993 el 13 saltó al segundo lugar en los índices de audiencia, relegando al tercer lugar al viejo Canal 9 de Alejandro Romay, la disputa televisiva se dirimía siempre de la misma manera: Telefé en primer lugar y el 13 en el segundo. En tanto, el 9 y América se debatían por el tercer puesto. Ahora, a puro ShowMatch, la historia cambió. Igualmente, teniendo en cuenta que la diferencia es muy exigua y que la misma descansa en el rendimiento de un único programa, no se trata de una tendencia que parecería ser definitiva.
Como ocurre en estos casos desde hace unos años, casi al mismo nivel que los afiches que empapelan la ciudad después de cada clásico futbolero, las gastadas ya aparecieron, aunque en versión oficial y a través de publicidad. Canal 9 fue el que dio el puntapié inicial, cuando el domingo publicó en algunos medios un aviso en el que informaba que el canal había sido el más visto durante julio en el prime time. “En siete meses cambiaron muchas cosas y las queremos compartir con vos. Canal 9. Donde vos estás”, era la frase que acompañaba a las datos de rating. Ni lento ni perezoso, Telefé publicó ayer su respuesta, en la que se muestra que de 12 a 24, en realidad, Canal 9 quedó en segundo lugar, detrás del canal perteneciente a Telefónica. “Estamos como vos querés. Buena tele. Buena fe”, era el pie que acompañó la propaganda. Un claro signo que demuestra que, además de repartir millones, la TV del 2005 también dirime luchas personales entre Tinelli y Claudio Villarruel, el director artístico de Telefé. No es casualidad que el 13, el tercer canal en discordia, se mantenga ausente de la pelea mediática. Por lo pronto, Suar prefiere afrontar la situación con un as en la manga: desde el lunes 15 de agosto, a las 22, Diego Maradona llegará a la pantalla del 13 con La noche del 10 (siempre vuelve). Habrá que ver si el 10 puede volver a convertirse en salvador. Ya no a fuerza de goles sino de puntos de rating.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.