Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 1 de abril de 2010
logo espectaculos
Peter Greenaway, en conversaciones con el Vaticano

Los pintores que también eran directores de cine

Por Andrew Johnson *
/fotos/espectaculos/20100401/notas_e/na31fo02.jpg
Greenaway está realizando proyecciones sobre pinturas.

Se necesita valor para embellecer las mayores piezas de arte que ha producido el mundo occidental. Pero el cineasta británico Peter Greenaway no parece temerle al intento. Mundialmente conocido a partir de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante –que explora sus habituales temas de sexo, violencia y muerte–, el director está embarcado en negociaciones con el Vaticano para proyectar imágenes sobre uno de los tesoros artísticos más significativos del mundo: el Juicio Final de Miguel Angel, un fresco en la pared del altar de la Capilla Sixtina.

Greenaway, que acaba de estrenar en Europa su nuevo film, Nightwatching, basado en Rembrandt, le dijo a The Independent que es uno de los 250 invitados en diciembre por el Vaticano para conversar sobre el desarrollo de una relación entre la Iglesia y los artistas. Su plan para la Capilla Sixtina podría ser la culminación de su proyecto Nine Classic Paintings (“Nueve pinturas clásicas”), que lo ha llevado a realizar shows de luces sobre la Ultima Cena, de Da Vinci, en Milán, y Bodas de Caná, de Paolo Veronese, en la Bienal de Venecia. Se propone realizar lo mismo con el Guernica de Picasso, en Madrid, y Jackson Pollock en Nueva York, para terminar con Miguel Angel.

“Creo que estas pinturas bien valen un examen, y las examinamos a través de formas de tecnología bien contemporáneas”, dijo Greenaway, de 67 años, quien alguna vez tomó clases de pintura. “Hacemos proyecciones directamente sobre las pinturas, lo que para algunos puede ser visto como un simple truco o una payasada. No es una película o una animación, es algo que interactúa con el modo en que la pintura fue creada”, especificó. “Imaginen que Miguel Angel hubiera tenido electricidad; sólo imaginen cómo se hubiera visto la Capilla Sixtina si él hubiera sido un cineasta trabajando con hologramas, cuán sorprendente sería. De algún modo, le estamos dando electricidad a Miguel Angel.”

Nightwatching, un drama detectivesco basado en la pintura de Rembrandt The Night Watch, presenta a Martin Freeman –famoso por su rol en la versión inglesa de The Office– y fue realizada dos años atrás. “Mi país natal retrasó mucho el lanzamiento”, dijo el director. “Me dijeron un montón de razones, una de las cuales es la baja apreciación que tiene el cine europeo en Inglaterra... creo que el sistema de distribución para el cine-arte europeo está en un profundo decaimiento. Soy el primero en admitir que estamos cerca de la muerte del cine. Se hace mucho en estos días, es cierto, pero muy poco de lo que se ve es inventivo, muy poco de lo que se ve es radical.”

Pero el cineasta también tiene una visión particular sobre los pintores. “Lo que más me fascina de Rembrandt es que pintó luz artificial. Rembrandt, Rubens, Caravaggio y Velázquez fueron los primeros en practicar una representación de la luz artificial. Se puede decir que ellos son los primeros cineastas, porque el cine es la manipulación de la luz artificial. Con lo que las cosas empiezan con estos tipos alrededor del año 1600. Es por eso que, como pintor y realizador de cine, estoy interesado en esta gente.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.