En el Ministerio de Cultura de la ciudad se dispone de las obras que integran el patrimonio art铆stico de la ciudad con manifiesta ilegalidad, entreg谩ndolas a terceros sin darse cumplimiento a las normas que lo protegen. El ejemplo que inspira este alerta es que ya se han entregado veinti煤n obras del Museo de Arte Moderno a la Fundaci贸n OSDE para su inclusi贸n en la muestra La consagraci贸n de la primavera sin autorizaci贸n alguna y mediante un tr谩mite totalmente irregular.
En el expediente en el cual se solicita esa autorizaci贸n, a煤n no concedida, consta que:
1) La muestra para la cual se entregaron se extiende desde el 18 de marzo al 15 de mayo, cuando la Ordenanza N潞 46.504 no permite que las obras salgan del museo por un plazo mayor a los 30 d铆as.
2) La normativa s贸lo permite el pr茅stamo de obras inventariadas (ya incorporadas al acervo del Museo) y dieciocho de las obras entregadas a煤n se encuentran en proceso de donaci贸n y no pueden a煤n ser prestadas.
3) Antes de entregar las obras se debi贸 darle intervenci贸n a la Direcci贸n de Patrimonio para realizar el pertinente registro, y ello no se hizo.
4) Las obras que se prestan deben ser aseguradas 鈥渃lavo a clavo鈥 para garantizarle al Museo la reparaci贸n econ贸mica en caso de da帽o, p茅rdida o robo; el seguro se tramit贸, pero su beneficiario no es el Museo, sino la Fundaci贸n OSDE, con lo cual se carece de la protecci贸n que la norma exige.
5) El ministro Lombardi resolvi贸 requerir a la Legislatura la aprobaci贸n del pedido de pr茅stamo por un per铆odo de 鈥渉asta treinta d铆as...鈥 contados 鈥渁 partir del d铆a en que se expida en forma expl铆cita el referido Organo Legislativo...鈥 pero permiti贸 que las obras se entregaran sin que esa autorizaci贸n fuese otorgada.
El tr谩mite del pedido de pr茅stamo no cumpli贸 ninguna de las normas que lo regulan, se ignor贸 la Resoluci贸n del ministro y se atropellaron las facultades de la Legislatura entreg谩ndose las obras como si las mismas fuesen parte de la propiedad privada del ministro o de la directora del museo. Ese descontrol y esa desaprensi贸n comprometen gravemente la responsabilidad de ambos funcionarios haci茅ndolos incurrir en incumplimiento de sus obligaciones legales a su cargo.
* Legislador de la ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur.
© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.