Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 11 de octubre de 2011
logo espectaculos
Opinión

Lo que se pone en evidencia

Por Paula de Luque *

En principio, reconozco públicamente el legítimo derecho que tiene el señor Gerardo Young de escribir sus pareceres (publicados en el diario Clarín en su edición del domingo) ya que, afortunadamente, vivimos en un país donde la libertad de prensa está garantizada. Pero al respecto, y ejerciendo también mi legítimo derecho a expresarme, quiero aclarar que Gerardo Young comete varios errores:

Esta mención a mi condición de “mujer de” es un comentario que desnuda una enorme misoginia de parte de quien lo pronuncia. Y su también malicioso comentario acerca de que he sido una “excelente bailarina” intenta descalificarme como realizadora de cine. Como si un cineasta no pudiera haber tenido, en el pasado, otra profesión. Si nos remitimos a las críticas, veremos que periodistas de muy diferentes colores políticos han halagado la película, justamente por no ser un film apologético ni partidario. Y la han mencionado en muchos casos como la mejor película argentina sobre el tema. Creo, además, que la película debe ser juzgada por sus valores (o no) cinematográficos, y que cualquier otro comentario no hace más que poner en evidencia las malas intenciones, discriminatorias y fuera de lugar, de quien las enuncia.

A lo mejor molesta la mención emotiva que ha hecho nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la película, y al respecto quiero decir que fue muy conmovedor para mí, como realizadora, que la jefa de Estado mencionara de un modo tan cálido y emotivo mi trabajo, ya que tuve que tomar decisiones muy arriesgadas en términos narrativos y artísticos sobre todos aquellos lugares comunes que, se supone, debían estar incluidos o no en una película sobre los dos líderes políticos más importantes del siglo XX. La recomendación de ella me hizo saber que no me había equivocado, porque ella más que nadie sabe de qué hablo cuando hablo de ese amor que trasciende las paredes y se derrama sobre el pueblo. Pero la historia se repite una y otra vez y considero que el mismo odio que se derramó sobre Cristina y Néstor proviene de los mismos sectores, los mismos intereses y la misma ignorancia de aquellos que odiaron a Perón y a Eva. Creo que algo de este odio se le ha colado al señor Gerardo Young cuando escribió el artículo con la clara intención de injuriar a los organismos de gobierno que menciona, un Gobierno con una fuerte voluntad de sostener una política cultural que nos garantice a todos, incluso a él, la posibilidad de tener una industria de cine propia y que el mayor error del señor Gerardo Young radica en no darse cuenta de que todo lo que dice, simplemente, habla de él.

* Directora de Juan y Eva.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.