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Domingo, 9 de septiembre de 2012
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OPINION

De im谩genes ligeras

Por Lila Luchessi *

El infoentretenimiento pas贸. El mix de informaciones con contenidos blandos para hacer digeribles las malas noticias se ubica en el comienzo de una nueva historia. Las narraciones inundan las pantallas de los noticieros que, desde el auge de las redes sociales, ya no tienen prioridad informativa.

La informaci贸n, como tal, pierde frente a los intereses de consumo de las audiencias. Avidas de uso de pantallas y ofertas de contenidos esperan de los noticieros mucho m谩s que noticias. Y si no es m谩s, por lo menos es una excusa, un saber com煤n, un contenido compartido a partir del cual se puede conversar, tomar partido, opinar.

La opini贸n desplaza los datos. Se sienta posici贸n sobre temas que no se explican en profundidad. Los slogans se transforman en hip贸tesis y el rumor impera como insumo informativo. Dada la velocidad con la que transcurren los temas, toda opini贸n, dato err贸neo o incomprensi贸n pasar谩n desapercibidos en la catarata de tweets, comentarios y aportes de la audiencia. En este contexto, el rol del conductor se ampl铆a y no s贸lo opera como enlace entre las distintas informaciones, entre el piso y la calle, entre columnistas y notas, sino que tambi茅n es quien da la voz a quienes participan de las discusiones en las redes.

El conductor circunspecto dej贸 espacio a uno relajado, entretenido, capaz de fluctuar entre la presentaci贸n de la tragedia m谩s extrema y las novedades de la grilla de programaci贸n del canal. Tambi茅n, listo para interactuar con toques de humor y desparpajo, puede ponerle el cuerpo a la promoci贸n de cuanto chiche tecnol贸gico se lance en el mercado.

Si la noticia era cosa seria, los contenidos pueden no serlo. Animales en situaciones rid铆culas, accidentes de dudosa data, bloopers de todo tipo que circulan por las pantallas de las redes sociales son tomados como insumo de lo que los noticieros pueden publicar y la audiencia no se cansa de ver. El dato, en estos casos, son los millones de usuarios que ven, comparten y comentan estos materiales. El criterio de magnitud, en este caso, goza de buena salud.

En tanto, la cobertura del temporal que azot贸 el sur y el oeste de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, el 4 de abril de este a帽o, apareci贸 con im谩genes producidas por los canales dos d铆as m谩s tarde. Mientras tanto, el aporte de los cibernautas inundados, con las casas destrozadas y sorprendidos por la furia del temporal, alcanz贸 como todo aporte informacional. En este contexto, los productos situados en el posperiodismo tienen en cuenta las necesidades de consumo, de exposici贸n al espect谩culo, de narraci贸n. Tambi茅n la necesidad de protagonismo de una audiencia que necesita sentirse productora. Frente a las formas tradicionales de selecci贸n y jerarquizaci贸n, la instantaneidad gan贸 terreno en detrimento de la relevancia y la cercan铆a.

Contra la idea de ruptura en la que se sit煤a la producci贸n de las noticias, lo que impera es la continuidad de lo seriado, narrativo y asentado sobre los pilares que cimientan lo cotidiano. Es en la cotidianidad en la que se asientan las historias y los relatos. Y, al mismo tiempo, en que se naturalizan la violencia, el impacto, lo grotesco. Si la preeminencia de las im谩genes es una caracter铆stica del g茅nero, la descripci贸n redundante y el quiebre de la asimetr铆a con el espectador constituyen una marca de los noticieros actuales. La noticia deja espacio a otros relatos, a otras disputas y a la participaci贸n de la audiencia. Lo profesional y lo amateur coexisten en los noticieros. Lo importante y lo irrelevante, lo central y lo superfluo, apoyados en im谩genes impactantes y violencias naturalizadas son un signo de estos tiempos. Im谩genes, opiniones, discusiones son lo que sobra, lo que falta es informaci贸n.

* Doctora en Ciencia Pol铆tica. Profesora, investigadora (UNRN-UBA).

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