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Martes, 6 de noviembre de 2012
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Opini贸n

El folklore est谩 de moda

Por Pablo Bonaparte *

La consecuencia de toda dominaci贸n cultural es la deformaci贸n del imaginario social del dominado. Todo pueblo que quiera liberarse debe reconstituir su identidad. Creo que el auge del folklore tiene que ver con ello. Se percibe en el aire, hay un cambio de mirada y una b煤squeda de horizontes hacia el interior de nuestra geograf铆a. En ese proceso de 鈥渆star en el mundo鈥 operan sentidos que confluyen a generar c贸digos diferentes a trav茅s de pr谩cticas concretas. Tomemos de ejemplo a las pe帽as y a las disco para representar la existencia de contraposiciones paradigm谩ticas que se manifiestan en la actuaci贸n de la danza. Una es colectiva, precisa el conocimiento de una coreograf铆a que ligue a los bailarines (para que haya uno debe haber otro). Esta colectividad trasciende las fronteras de edad y clase. En las pe帽as participan todos los grupos sociales y toda la familia. La disco, por contraposici贸n, nos enfrenta a una forma personal e individual, donde la libertad absoluta de ejecuci贸n permite adem谩s la participaci贸n en soledad, encasilladas en grupos de edad para un consumo espec铆fico y diferencial.

Otro fen贸meno que se viene sosteniendo es la aparici贸n de nuevos valores creativos que rompen con aquella canci贸n folkl贸rica que se hallaba encorsetada dentro de temas rom谩nticos y la liberan hacia tem谩ticas cotidianas, existenciales y pol铆ticas; as铆 tambi茅n la utilizaci贸n de instrumentos no tradicionales y formas crom谩ticas novedosas no deber铆a asustarnos como presencia colonial. Lo importante es el sentido que adquiere en nuestro sistema identitario su apropiaci贸n. Es ah铆 donde las comunidades urbanas instalan como 鈥渢radicional鈥 categor铆as de proyecci贸n. Y este folklore cercano al habitante de las ciudades impulsa a sus practicantes, lejos de la competencia, el respeto por las formas arcaicas que resisten en el interior de nuestro pa铆s. Es decir, lejos de diferenciarse, existe un eje que articula las distintas miradas y construcciones art铆sticas sobre 鈥渓o nuestro鈥, que no podr铆a entenderse si no es a trav茅s de un cambio cultural paradigm谩tico. Todos estos procesos, que aqu铆 apenas enumeramos y de los que se renuevan d铆a a d铆a, ser谩n tratados en el Congreso Latinoamericano de Folklore XVI潞 del Mercosur y 1潞 de Unasur, junto con las XXI潞 Jornadas Nacionales de Folklore que el Area Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) realizar谩 entre el 6 y el 9 de noviembre en su sede de Loria 443.

En este contexto, la academia que estudia el folklore no est谩 al margen de los cambios paradigm谩ticos que se est谩n produciendo en el 谩rea. Como lo expresa el decano del Area Transdepartamental de Folklore del IUNA, V铆ctor Giusto: 鈥淓s hora de que los artistas consagrados y los institutos dedicados al estudio de los saberes populares trabajemos juntos, sin mezquindades. Existe un menosprecio instalado hacia lo propio, que se manifiesta en algo profundo y complejo como es el saber popular. Pero apenas uno se adentra en su conocimiento, la diversidad y complejidad que lo constituye nos vive sorprendiendo. Nuestra 谩rea engloba la danza, la m煤sica y la cultura que las hace posible. Estamos incorporando tambi茅n a las artesan铆as a nuestro espacio, que enriquece un conocimiento que tenemos la necesidad y la obligaci贸n de compartir. El a帽o que viene trabajaremos en el Primer Congreso Internacional de Tango Argentino. En el 煤ltimo Concurso Mundial de Tango, seis ex alumnos fueron semifinalistas, lo que habla de nuestra calidad en la ense帽anza y nuestra capacidad de trabajo鈥.

* Antrop贸logo.

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