Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 9 de junio de 2006
logo espectaculos
“LA PATRIA TRANSPIRADA”

Sobre la felicidad más desgraciada

El libro de Juan Sasturain va mucho más allá de la típica recopilación mundialista.

Por Emanuel Respighi
/fotos/espectaculos/20060609/notas_e/NA32FO01.JPG
La patria... repasa los mundiales de un modo delicioso.

Una charla de fútbol, café de por medio. Esa es la mejor definición que le cabe a la presentación de La patria transpirada, el libro escrito por Juan Sasturain sobre las participaciones de la Selección Argentina de fútbol en los mundiales que se disputaron hasta el momento. Es que la presentación del libro de Gárgola Ediciones fue la excusa perfecta para que el autor y Marcelo Birmajer –a cargo de la introducción– se explayaran largo y tendido sobre diversos aspectos relacionados con la pelota, desde el fútbol-espectáculo hasta el fútbol-pasión, sin dejar de pasar por el fútbol como el arte del engaño o como trampolín político utilizado por algunos para llegar al poder. “Muchos ponen el grito en el cielo –analizó Sasturain– cuando alguien dice que lo primero que leen de un diario es la sección de deportes. ¿Acaso está eso mal? ¿Es preferible leer en primera instancia los absurdos datos de la Bolsa o la economía? Yo creo que no. Además, tener una u otra costumbres define a la persona: si se es de aquellas que priorizan los placeres o el dinero a toda costa”.

El nuevo libro del autor de Manual de perdedores no es un registro estadístico, con resultados históricos, goleadores y listado de jugadores que integraron cada plantel. Nada de esos aburridos informes plagados de números y nombres, de esos que abundan en estos tiempos de taladramiento mediático pre Mundial. Aquí, como ya lo había hecho el autor en Wing de metegol (otro libro imprescindible para el futbolero), Sasturain se vale de sensaciones, recuerdos e impresiones para contar el andar de Argentina en los mundiales –y mucho más que eso–, sin caer en lugares comunes. De hecho, como Sasturain no vivió in situ buena parte de los campeonatos –aunque hubiese sido su deseo, sin duda–, no deja de llamar la atención cómo el escritor cuenta las aventuras mundialistas a través de relatos y descripciones de pequeños detalles (la larga carrera de Burruchaga en el tercer gol contra Alemania en al final de México ’86, la foto en la que el Ratón Ayala y el Mencho Balbuena meditan ante la foto de Perón en el altar improvisado en la concentración de Alemania ’74), haciendo viajar imaginariamente al lector a cada uno de esos momentos únicos e irrepetibles.

Apoyándose en la larga relación profesional y de amistad que une a ambos, Birmajer inauguró la velada con una extensa presentación que no ahorró en anécdotas y apreciaciones sobre Sasturain, a quien conoció cuando era adolescente en la redacción de la mítica Fierro. “La mejor forma de describir a Juan es contando la forma en que lo conocí”, relató. “Entré a la redacción de la revista Fierro –continúa– y ahí estaba: Juan jugando al mete gol entra con otra persona en un cuarto de no más de cinco por cuatro. ¡Y él era el director! Nunca vi en mi historia de fracasos periodísticos a un director en esa situación. Apenas la vi, me di cuenta de que se trataba del director que todos sueñan con tener.”

Más allá de las apreciaciones personales, que definen a Sasturain como persona pero también como futbolero de ley, el orador invitado destacó la capacidad del escritor de La patria transpirada de superar los límites del rectángulo de una cancha de fútbol, para contar los procesos sociales y políticos que acompañaron cada mundial. “En cada uno de los ensayos mundialistas, el libro contiene lo único que se le puede exigir a un escritor: que marque su punto de vista. Así, en el libro Sasturain utiliza el fútbol como una lupa a través de la cual mirar el mundo. El libro cuenta la historia del mundo, la Argentina, la propia vida de Sasturain y recién en última instancia los datos referidos a la Selección Nacional”, detalló el autor de Historias de hombres casados y Hechizo de amor.

La patria... se vale de textos que Sasturain había publicado en 2002 en Argentina en los mundiales (junto a Daniel Arcucci), sólo que aquí se exponen “solos, tocados y retocados, aumentados y recogidos”, junto a nuevos relatos. “Por una cuestión temporal, La patria transpirada es un libro que se basa en los relatos de mi viejo, la radio y los diarios, únicos medios en los que en alguna época sabíamos de fútbol. Y aun así discutíamos jugadas a muerte”, memoró Sasturain, haciendo honor a esa frase sobre el fútbol que cierra el prólogo: “No conozco felicidad más desgraciada”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.