En la cuna, y poco despu茅s tirado en el piso, Benito Malacalza creci贸 escuchando discos en silencio. Vinilos de Atahualpa Yupanqui, Abel Fleury o Jaime D谩valos. Naci贸 y vivi贸 hasta los cinco a帽os en Carmen de Areco, zona llana y tambera de la siete al fondo. Luego 鈥揼racias a un padre ferroviario y folkl贸rico鈥 se mud贸 a Rosario y finalmente recal贸 en el conurbano sur: Lan煤s y alrededores. 鈥淎c谩 me hice punk鈥, sentencia 茅l, y queda la simbiosis consumada: zamba y punk; Cafrune y Nick Cave; chacarera y hardcore, huayno y trash... un cruzado. 鈥淭ocaba en Cavernaria, una banda trash, y mis compa帽eros se cagaban de risa cuando me pon铆a a zapar cosas de m煤sica popular latinoamericana. Me miraban como si fuera un boludo鈥, se presenta, disparando la memoria hacia un pasado lejano. Distante a este presente: tendr铆a 20 a帽os entonces, y ahora tiene 48. Tendr铆a poco contexto de fusi贸n, entonces, y hoy se mueve como pez en el agua cuando mira alrededor. Tendr铆a nada de experiencia discogr谩fica y hoy lleva en sus espaldas un prolongado devenir como parte de Revoluci贸n Para铆so, Pirata Industrial o Fanfarr贸n, el d煤o de folk experimental que form贸 junto al ex Brujos Fabio Rey cuando comenzaba el siglo. 鈥淕rabamos dos discos duramos casi diez a帽os y me fui porque nos cansamos de estar juntos鈥, informa.
Causa necesaria, en rigor, para explicar el presente de este guitarrero y cantor singular que tambi茅n toca charango, ronroco, caja chayera y flauta. Que estudi贸 guitarra con el ex Piazzolla Oscar L贸pez Ruiz; m煤sica electroac煤stica con Francisco Kroepffel; canto ancestral con Soema Montenegro, y que pate贸 coches en pleno trance punk. Que hizo las inferiores en el Parakultural, el Einstein y Cemento. Que se code贸 con Matavioleta, Cienfuegos, Los Brujos y Martes Menta, y fusion贸 samplers y sintetizadores con m煤sica folkl贸rica, cuando pocos se animaban. Y que, consumada la experiencia con Fanfarr贸n, edit贸 (Mamboret谩 Records mediante) su primer disco solista como llegada y partida, a la vez, de una forma antojadiza de encarar la m煤sica. 鈥淟a verdad es que no quer铆a que fuera un disco de cantautor transparente, quer铆a que moleste, que sea un Nick Cave quilombero, pero con una guitarra criolla鈥, dice, refiri茅ndose a Escalera al suelo, el disco en cuesti贸n que presentar谩 junto a la Benibanda hoy a las 21 en La Oreja Negra (Uriarte 1271).
El Nick Cave quilombero puede traducirse entonces como un tipo imaginario que incorpora ruido, experimento y frescura punk a m煤sicas de ra铆z folkl贸rica. 鈥淏usqu茅 un audio s贸nico, noise, seco y 谩spero para vestir mis canciones folkl贸ricas. Busqu茅 que la madera de la guitarra criolla tiemble por el acople, algo anal贸gico y distorsionado, algo viejo鈥, detalla el cantautor sobre canciones que, s铆, son viscerales, directas y sencillas. As铆 suena la mayor铆a. As铆 suenan 鈥淐urandera鈥, 鈥淰iajero del tiempo鈥, 鈥淯na flor en la pared鈥 o 鈥淢onte Quemado鈥. 鈥淭en铆a ganas de usar el estudio de grabaci贸n como un instrumento m谩s, porque no me gusta la sobreproducci贸n, que es como meter 40 mil escenas en una pel铆cula, 驴no? Lo m铆o es un no rotundo al desarrollo de la instrumentaci贸n, es la pretensi贸n de un 帽ato que no hace folklore ni rock, pero que est谩 en una ensalada personal con su propia psicodelia... quiero sonar como los viejos discos de Horacio Guarany. Soy un tipo de campo y me gusta cuidar eso鈥, se define.
鈥撀緼travesando todo l铆mite?
鈥(Risas.) Y m谩s me gusta Cafrune. Esa la personalidad del folklore visceral, profundo, 驴no? Un perro malo con ternura para poder cuidarse el culo, capaz. Tambi茅n soy fan谩tico de Larralde, pero para m铆 Guarany y Cafrune son punks. Y tambi茅n el Chango Far铆as G贸mez: haber hecho lo que hizo en los 鈥80, con esa Argentina, es muy revolucionario... 茅l ten铆a la capacidad de correrse de los lugares c贸modos para molestar deliberadamente, y eso es saludable, como lo de Dino Saluzzi, 驴no?, 茅l se la jug贸 por ser experimental y jugar con samplers en los 鈥80.
鈥撀縌u茅 pasa con el punk cuando se pasan los 30?
鈥揅reo que hay que tener mucha elegancia para sostener la edad en el punk. Yo soy muy respetuoso de esa filosof铆a, pero llega un momento en que uno tiene que cocinar su propio humor y sublimarlo. Me parece que es medio zonzo ser un punk viejo, porque uno tiene que acomodarse y no comprar m谩s el discurso de la violencia. Hoy soy un revolucionario de la charla cuando antes era de subirme por los techos y patear coches. Nick Cave, por ejemplo, es un gran elegante.
鈥揙 Lou Reed, o Neil Young.
鈥揅laro, ambos fundamentales por haber perseverado en su camino y tener esa mirada en diagonal al mercado. Son casi como los reyes de la independencia, y ac谩 tenemos gente como Vislumbre del Esteko, por ejemplo, tipos de folklore under que chuparon de Jacinto Piedra y siguieron ese camino de libertad. A ver: yo pienso que es sano que alguien no haga folklore festivalero, est谩 bueno que existan Arbolito o Los Tekis, bandas con profundidad y entretenimiento, pero tambi茅n bandas raras, 驴no? Es buena la gente que estira el l铆mite de las cosas, como Melero, un maestro de lo que hay que hacer para colaborar con la libertad del arte.
鈥撀縔 Spinetta? El disco est谩 dedicado a 茅l, que no era ni Cave ni Cafrune.
鈥揚ero fue el maestro de todos. Luis ensayaba en la sala contigua en donde grab谩bamos el disco, y yo le abr铆a la puerta. Era grand铆simo verlo. Su parafernalia, as铆 chiquita, y su equipito de gente, de cinco o seis personas, un capo. El siempre tuvo el resguardo de lo artesanal, y 茅se es su gran legado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.