Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 6 de mayo de 2014
logo espectaculos
FERIA > Zona Futuro está organizado por los editores de Clase Turista

Radar de nuevas estéticas

Este espacio de experiencias literarias alternativas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ofrece por tercer año consecutivo una programación ecléctica con el foco puesto en la literatura más allá del libro.

Por Silvina Friera

La literatura no sucede sólo en los libros. Aunque al recorrer el predio de La Rural se tenga la impresión amplificada de que –stand tras stand, volúmenes tras volúmenes– este laberinto textual contiene la exacta geografía del universo entero. Tantas páginas encadenadas parecen expulsar una catástrofe parangonable con el fin del mundo en el horizonte inmediato. Zona Futuro, espacio de experiencias literarias alternativas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ofrece por tercer año consecutivo una programación ecléctica con el foco puesto en la literatura más allá del libro. Lo que gravita de la mano de Internet y los nuevos géneros, escrituras donde la ficción se enmascara de noticia asombrosa (hoax literario). Los lectores expanden el universo de sus libros, películas y videojuegos favoritos en nuevas novelas (fan fiction), crean mashups insólitos (fanfic crossover), reavivan la literatura erótica (fan fiction de celebridades) o abren nuevos estilos de literatura de terror (creepypasta). La calle también es una plataforma narrativa con las pintadas de Acción Poética. En este inventario en movimiento está la oralidad reciclada en el boom del rap o en clave de copla bailable, y la integración multidisciplinaria desde la poesía en el ciclo Sucede. Durante esta semana se presentarán, entre otros, Rosario Bléfari, Fernando Noy, Franco Torchia, Iosi Havilio, Romina Paula, José María Brindisi, Sagrado Sebakis y el street arter RRAA, conocido por sus intervenciones en los afiches de la vía pública, caras tapadas con plenos de colores rosa y celeste o frases como ésta: “Cuando estés mal, no dejes de producir. Llorá durante. Pero no dejes de producir. Refugiate en el hacer”.

Zona Futuro, radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura por donde circulan escritores, cineastas, editores, artistas visuales, músicos, periodistas y agitadores culturales, está organizado por el trío de editores de Clase Turista: Esteban Castromán, Iván Moiseeff y Lorena Iglesias. Como fiestas en continuado, esta semana habrá una diversidad de movidas. Muerde Muertos, sello de autores contemporáneos abocado a la literatura fantástica, el terror y lo erótico, junto con el Estudio Alegoría, presentará Los mil y un huesitos. Historias de horror y fantasía, hoy a las 20, con lecturas a cargo de Alberto Ramponelli, Patricio Chaija, Marisa Vicentini y Pablo Martínez Burkett; más las imágenes de Mica Hernández y Adriana dos Santos. La Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense, proyecto abierto y rizomático que busca visibilizar el trabajo de escritoras y escritoras de todas las edades, celebrará mañana a las 20 un encuentro entre autores e ilustradores de las tres ediciones que lleva esta colección de libros de bolsillo que publica diez títulos dos veces por año, con Rosario Bléfari, Juan José Burzi, Nicolás Correa y Miguel Vitagliano, entre otros. Después, a las 21, Facundo Soto piloteará una microconferencia audiovisual más un pequeño concierto de Literatura Queer que va del Lip Sync al matadero de Echeverría, de las fotos de Pierre et Gilles a los escritos de Manuel Puig, del cine de Bruce LaBruce al suplemento Soy de Página/12. Un mapa actual de la literatura escrita desde la cultura LGTB.

“Nos parece que es un poco más nítido el lugar que ocupamos en la Feria –dice Castromán–. Zona Futuro es una puerta abierta hacia movidas, escritores o situaciones que antes no tenían lugar en La Rural; un puente para lo que ocurre en los ciclos de lecturas y los cruces de disciplinas.” El jueves a las 19, José María Brindisi presentará el primer número de la revista que dirige, El Ansia, una publicación anual que dedica más de 300 páginas a tres autores argentinos contemporáneos: Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca. El próximo número de la revista girará en torno de Edgardo Cozarinsky, Gustavo Ferreyra y Luis Chitarroni. El viernes a las 20.30, Entropía celebrará sus diez años con la presentación de la nouvelle La serenidad de Iosi Havilio y la participación de Romina Paula, Gonzalo Castro y Sebastián Martínez Daniell, entre otros. El sábado se viene a todo trapo. A las 17, en el ciclo 7 Maravillas, Fernando Noy y Franco Torchia recomendarán, en doce minutos, siete cosas que adoran: desde libros hasta sitios web, videoclips, ideas, personas, colectivos artísticos y otras experiencias. A las 18.30 habrá un especial de Sucede encabezado por Sagrado Sebakis. A las 20 se realizará un recorrido desde los clásicos del comic hasta los exponentes más experimentales, con Angel Mosquito y Fer Calvi, y una performance musical del colectivo Un Faulduo que presentará el número 10 de su revista. El próximo domingo, a las 15.30, llegará el turno de un taller de flow a cargo de Tálata Rodríguez para poetas, narradores y performers con técnicas de recitado, siguiendo el modelo del flow del hip hop. Y a las 19, un maratón de lectura, coordinado por la revista Buenos Aires Review, con Edgardo Cozarinsky, Anna Kazumi Stahl, Iosi Havilio, Thibault de Montaigu, Martín Caamaño, Martín Felipe Castagnet y Lucas Mertheikian.

Además de las actividades diarias en la 40ª edición de la Feria, el espacio despliega la muestra interactiva Desborde: la literatura más allá del libro. Castromán plantea que hay manifestaciones literarias que están ocurriendo por fuera del formato libro tradicional. “No tiene que ver con la dicotomía libro impreso versus e-book sino mucho más allá de esa pequeña batalla simbólica que preocupaba hace un par de años –aclara el escritor y editor–. Ahora me parece que los formatos conviven entre sí, que hay otros estímulos conviviendo con los lectores y los productores culturales, que es lo que ponemos en la muestra: cómo Internet produce nuevos géneros y nuevas maneras de consumir expresiones literarias como el hoax literario o el fan fiction, movidas donde la tecnología permite la producción y circulación de determinados tipos de narrativa. Lo podés ver en la calle, en el paisaje, en las pintadas de Acción Poética; en la moda con las remeras que tienen fragmentos de cuentos o que interpelan de una manera más narrativa. O lo que pasa con la oralidad y este revisitar las cuestiones ancestrales para terminar bailando una copla a ritmo de una cumbia digital. Hay otros lugares donde se filtra lo literario o las narrativas que complementan al libro. No es superador del libro, ni mucho menos, pero hay otros soportes que generan atmósferas narrativas. Lugares donde ocurre lo literario, lo narrativo, que están alrededor nuestro y uno a veces no se detiene a verlo.”

* Se puede consultar la agenda de Zona Futuro en: www.zonafuturo.com.ar

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.