En octubre del a帽o pasado, el realizador y productor Mariano Llin谩s justific贸 la elecci贸n de exhibir fragmentos de su largometraje Transiberiano en la vidriera del taller del colectivo art铆stico Mondongo planteando una dicotom铆a entre los modelos de consumo audiovisual pensados por Edison y los Hermanos Lumi猫re a fines del siglo XIX. 鈥淟os dos entendieron la manera de generar la sensaci贸n de movimiento, pero el primero se equivoc贸 inventando un formato chico e individual como el kinetoscopio cuando los otros hicieron el cinemat贸grafo para una proyecci贸n masiva en la que todo se viera m谩s grande. Hasta que en un momento Edison empez贸 a remontar y hoy ya gan贸: en lugar de ver una cara del tama帽o de una pared, se ve una persecuci贸n de indios y vaqueros en una pantalla chiquita鈥, compar贸. No ser铆a de extra帽ar que, en la 煤ltima semana, el responsable de Balnearios e Historias extraordinarias se haya vanagloriado de sus ideas ante el flamante proyecto estadounidense Screening Room, que promete llevar la experiencia del estreno en salas al living de casa. Como era de esperar ante una iniciativa de consecuencias tan radicales, las voces a favor y en contra 鈥揹esde Steven Spielberg hasta John Cameron, pasando por Peter Jackson鈥 tronaron con fuerza a lo largo y ancho de la industria de la pantalla (por ahora) grande.
Sean Parker ya sabe de qu茅 se trata ser el m谩ximo responsable de un cambio de paradigma cultural. Cofundador de Napster, una de las plataformas pioneras en descarga de m煤sica, y primer presidente de Facebook, el estadounidense volvi贸 a la carga hace unos d铆as anunciando un emprendimiento creado a cuatro manos junto al empresario musical Prem Akkaraju llamado Screening Room, que consiste en un sistema de streaming mediante el cual el espectador podr铆a acceder a un estreno en simult谩neo a su exhibici贸n en salas tradicionales durante 48 horas y desde la comodidad de su sill贸n, siempre y cuando est茅 dispuesto a pagar un abono inicial de 150 d贸lares y 50 d贸lares por t铆tulo (cifra equivalente a alrededor de seis entradas), 20 de los cuales ir铆an a los exhibidores. Cada contrataci贸n incluir铆a, adem谩s, dos tickets para ir a una sala. 鈥溌緾贸mo van a determinar a qu茅 cadena beneficiar铆a ese bonus en zonas donde hay un gran n煤meros de salas?鈥, se pregunt贸 el due帽o de la empresa Premium iPic Theaters, Hamid Hashemi, en una nota del sitio web Deadline.com.
La de Hashemi es apenas una de las varias dudas que circulan entre los exhibidores, quienes ver铆an reducido un negocio que el a帽o pasado report贸 un ingreso r茅cord de taquilla de 11.000 millones de d贸lares s贸lo en Estados Unidos. Seg煤n Deadline, gran parte de ellos ve en Screening Room a 鈥渦n medio que podr铆a ponerle fin no s贸lo a la exhibici贸n tradicional, sino tambi茅n a la mism铆sima industria, igual que Napster diezm贸 a la de la m煤sica鈥. La Asociaci贸n de Due帽os de Salas Norteamericanas (NATO, por sus siglas en ingl茅s), que nuclea a exhibidores de 50 estados y a otros de 81 pa铆ses, emiti贸 un comunicado en el que afirma que 鈥渆s gracias a la ventana de lanzamiento exclusiva en cines que las nuevas pel铆culas se transforman en eventos cuyo 茅xito potencia el valor de la marca y estimula los beneficios en los mercados inferiores鈥. Los 鈥渕ercados inferiores鈥 鈥搉egocios perif茅ricos como la venta de merchandising, comidas y bebidas鈥 significan alrededor del 85 por ciento de la ganancia de los exhibidores, cifra que crece exponencialmente cuando de una pel铆cula infantil se trata. Tiene su l贸gica, entonces, que Disney, casa madre de los films familiares, sea hasta ahora la 煤nica major en oficializar su desconfianza a la iniciativa, mientras que las otras (Fox, Warner, Universal) esperan m谩s detalles para tomar una postura.
NATO concedi贸, sin embargo, que debe avanzarse hacia un modelo de explotaci贸n comercial 鈥渕谩s sofisticado鈥, pero desarrollado por los propios distribuidores y exhibidores y no 鈥減or terceros鈥. El comunicado culmina dando libertad de acci贸n a sus miembros a la hora de apoyar o no la iniciativa, siempre y cuando se respeten las ventanas de exhibici贸n. AMC Theaters, que cuenta con casi 400 complejos en Estados Unidos, a煤n no hizo comentarios oficiales, pero distintos medios especializados, entre ellos Variety y Deadline, aseguran que estar铆a cerca de dar el visto bueno, en gran parte debido a que la due帽a de la cadena, la compa帽铆a china Wanda, ya proyecta negocios con el streaming en el cada d铆a m谩s influyente mercado de ojos rasgados. Regal Entertainment estar铆a en contra, mientras que Cinemark intent贸 poner pa帽os fr铆os cuando su CEO, Mark Zoradi, sostuvo que 鈥渓a ventana de exhibici贸n ha sido la m谩s estable a largo plazo y el 茅xito comercial de una pel铆cula impulsa la puesta en valor y las fuentes de ingresos nuestros los proveedores鈥, por lo que 鈥渃ualquier propuesta debe ser evaluada cr铆ticamente鈥.
Los realizadores tambi茅n hablaron. Entre los que lo hicieron a favor estuvieron Steven Spielberg, Ron Howard, J.J. Abrams, Martin Scorsese y Peter Jackson. El hombre detr谩s de El se帽or de los anillosopin贸 en un comunicado que Screening Room 鈥渉ar谩 crecer la audiencia y no desplazar谩 al p煤blico de las salas鈥. 鈥淣o es un enfrentamiento entre estudios y exhibidores. Por el contrario, est谩 ideada para apoyar a todos los sectores a largo plazo, resultando una mejor sustentabilidad para la industria en s铆鈥, escribi贸 antes de marcar las diferencias con el proyecto de Video on Demand premium que Direct TV present贸 en 2011 con el objetivo de reducir la ventana en cines de tres a dos meses y que fue rechazado por todos los sectores. 鈥淓ra una idea que habr铆a dado lugar a la canibalizaci贸n de los ingresos de taquilla. Screening Room, en cambio, est谩 dise帽ada con mucho m谩s cuidado para captar al p煤blico que actualmente no va a las salas鈥, sentenci贸 el neozeland茅s. El argumento de la b煤squeda de nuevos p煤blicos 鈥搚 su dinero, obvio鈥 es una recurrencia entre quienes defienden el proyecto de Parker-Akkaraju. Seg煤n la Asociaci贸n Cinematogr谩fica de Estados Unidos, el 11 por ciento de los norteamericanos asiste al cine al menos 18 veces al a帽o. El 89 por ciento restante, que no lo hace o s铆 pero de forma m谩s espor谩dica, representa una potencial masa de ingresos digna de atenci贸n.
Las voces art铆sticas en contra m谩s resonantes fueron las de James Cameron y su productor Jon Landau. 鈥淪abemos que esta propuesta se encuentra en etapa temprana, pero tenemos la obligaci贸n de hablar p煤blicamente en su contra. Tanto James como yo estamos comprometidos con la experiencia de las salas, que es la fuente que impulsa toda nuestra empresa. Para nosotros, tanto desde el punto de vista creativo como financiero, es esencial que las pel铆culas tengan un lanzamiento inicial exclusivo en cines. No entendemos por qu茅 la industria querr铆a ofrecer al p煤blico un incentivo para saltearse la mejor forma de experimentar el arte que tan duro trabajamos para crear. Nadie est谩 en contra de las exhibiciones hogare帽as, pero hay una secuencia de eventos que conduce a ellas鈥, razon贸 Landau ante Variety. D铆as despu茅s, el brit谩nico Christopher Nolan se aline贸 al productor de Titanic y Avatar cuando, en un mail enviado a ese portal, asegur贸 que 鈥渟er铆a dif铆cil expresar la importancia del lanzamiento inicial exclusivo en cines para nuestra industria de forma m谩s convincentemente que Landau鈥. Tanto directores como productores, exhibidores y distribuidores esperan con ansias el CinemaCon que la NATO realizar谩 a mediados de abril en Las Vegas. Esa convenci贸n ser铆a el 谩mbito elegido por Parker y Akkaraju para profundizar los conceptos de la iniciativa y confirmar su viabilidad. Cada quien determinar谩 si este nuevo modelo supera la inigualable sensaci贸n de sentarse en una butaca a contemplar c贸mo el mundo puede ser distinto, menos inh贸spito de lo que efectivamente es.
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