Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 9 de abril de 2007
logo espectaculos
“LA MARCHA SOBRE EZEIZA” EN LA SECCION “RESCATES”

Testimonio de una época

Por Ana Bianco

En el marco de la sección “Rescates” de esta edición del Bafici, hoy a las 18 se proyectará en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el corto documental La marcha sobre Ezeiza, dirigido por el entonces militante peronista Carlos Nine. La película está referida al regreso del general Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972. El programa se completará con la exhibición del corto En peligro, también de Nine. Ambos films fueron utilizados como propaganda partidaria durante la campaña para las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973. Por primera vez se exhibirán en un ámbito cinematográfico. Filmadas en blanco y negro y casi mudas, tienen valor testimonial y son parte del acervo cultural del cine militante de los años ‘60 y ‘70 (Cine Liberación, Cine de la Base, entre otros). Luego de la exhibición, habrá una charla debate coordinada por Mariano Mestman, que contará con la participación de Carlos Nine, Miguel Angel Foncueva, Horacio González y Alcira Argumedo, quienes compartirán experiencias de militancia y se referirán a la marcha que los tuvo como participantes.

La marcha sobre Ezeiza fue filmada desde la movilización con una cámara Súper 8 y en plena lluvia. Cuando la Policía corría a los manifestantes, Nine le alcanzaba la cámara a un auxiliar uruguayo o al chileno Enrique Garciarena –a su memoria está dedicado el film–. Hay tomas de los tres, pero sólo pudieron rescatar el cincuenta por ciento del material. Con el golpe de Estado de 1976, Nine fue amenazado y se quedó en el país, conservó la filmación original, pero se vio obligado a quemar las copias.

Un separador del comienzo dice: “Testimonio recogido por los compañeros peronistas durante la marcha a Ezeiza”. Aparecen imágenes en blanco y negro de jóvenes saltando bajo la lluvia, una foto de Perón en un cartel y banderas argentinas al viento, que son parte del paisaje de la liturgia peronista. Con música de Domingo Cura, un malambo de fondo repica casi sin parar. Pañuelos anudados en la cabeza, gorros y paraguas protegen a los participantes de la lluvia incesante y de vez en cuando un militante arenga con un megáfono. Primeros planos de caras sonrientes, mientras helicópteros sobrevuelan y un separador indica: “La camarilla militar decreta: Represión”. La marcha continúa y aparecen tanquetas del Ejército con efectivos armados que se desplazan entre la concurrencia. El pueblo, convertido en una marea humana ante los impedimentos para avanzar, se filtra por todos lados. Una imagen potente es el cruce del río Matanza: agarrados de la mano señoras rollizas, amas de casa, jóvenes y veteranos tratan de ayudarse para pasar con el agua podrida hasta la cintura y llegar a tierra, convertida en un lodazal. El diario Crónica titula: “Llegó Perón”. Una postal del día siguiente que la cámara registra de lejos, muestra a Juan Domingo Perón y a su secretario privado, José López Rega, asomados desde el balcón de la casa de Gaspar Campos, en Vicente López. Es un día soleado, de fiesta, todo es algarabía. Jóvenes militantes trepados a los árboles, niños sobre los hombros de sus padres, consignas cantadas, bombos y la Marcha Peronista que resuena en la voz tanguera de Hugo del Carril. “La lucha continúa” es la última imagen de los separadores y después un dibujo con dos dedos abiertos haciendo la V de la victoria, símbolo del peronismo que se entrelaza con un puño cerrado, gesto propio de los luchadores de izquierda.

* La marcha sobre Ezeiza y En peligro se proyectarán hoy a las 18 en la Biblioteca Nacional y mañana a las 19. 30 en el C. C. Rojas.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.