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Viernes, 7 de septiembre de 2007
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RECLAMO DE ACTORES

La otra pelea que divide la pantalla

Los int茅rpretes reclaman un aumento salarial del 150 por ciento, pero obtienen como respuesta una oferta menor de los empresarios locales.

Por Emanuel Respighi
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El conflicto deriva de la retrasada aprobaci贸n de la Ley de Actores.

Existe, en la industria televisiva, otra contienda que se suma a la que diariamente se dirime en las planillas de rating: es la que enfrenta a la Asociaci贸n Argentina de Actores (AAA) y la C谩mara Argentina de Productores Independientes de Televisi贸n (Capit) por los salarios de quienes ponen cuerpo y voz a los personajes que conviven a diario en los hogares argentinos a trav茅s de la ficci贸n de la pantalla chica. Tras meses de negociaciones y discusiones en paritarias por aumentos salariales y nuevos horarios de trabajo, con intervenci贸n del Ministerio de Trabajo, las partes no se pusieron de acuerdo. Es una 鈥渃ompetencia鈥 mucho m谩s silenciosa que la que enfrenta diariamente a Telef茅 y el 13, pero probablemente mucho m谩s importante, porque de su resultado depender谩 el futuro de la industria televisiva local.

El conflicto que enfrenta a los actores con los productores no es otro que el de la actualizaci贸n de las condiciones laborales de los primeros, en particular en la fijaci贸n de salarios m铆nimos y de las horas que insumen una jornada laboral. Mientras que el gremio actoral pide un aumento de alrededor del 150 por ciento en los haberes de todas las categor铆as televisivas (bolos, tiras diarias, unitarios), Capit 鈥搄unto a ATE鈥 lejos est谩 de acceder a esa exigencia y propone un aumento del 40 por ciento (ver aparte). Sin voluntad de ceder, en este momento la discusi贸n de paritarias 鈥揷oinciden las partes鈥 est谩 en 鈥減unto muerto鈥.

鈥淧lanteado en porcentajes, el pedido parece una enormidad, pero la realidad es que las tarifas de los actores no se actualizan desde hace m谩s de diez a帽os鈥, explica a P谩gina/12 Luis Al铆, secretario gremial de la asociaci贸n que agrupa a los actores. 鈥淧ese al aumento en el costo del segundo publicitario en la TV y de las ventas de los programas argentinos al exterior, que redit煤an suculentos ingresos para las productoras, la tabla de salarios m铆nimos no se modifica en el convenio laboral desde 1994鈥, argumenta. Por su parte, desde Capit los productores se encargan de se帽alar que la exigencia de los actores es desmesurada para los ingresos de la industria de la televisi贸n local. Incluso, sostiene Yair Dori, fundador, presidente y CEO de Dori Media Group (la productora que actualmente tiene a Lalola en el aire de Am茅rica), si se aceptara el reclamo de los actores, eso podr铆a derivar en el fin de la industria nacional de unitarios y tiras ficcionales.

鈥淟a nuestra 鈥搒e defiende el empresario argentino-israel铆鈥 es una empresa internacional que apuesta a seguir invirtiendo en el pa铆s, pero el aumento de los salarios en un 150 por ciento dificulta nuestra convicci贸n de producir desde Argentina para el mundo. No hay que confundir cuando se habla del auge de la producci贸n argentina y de su exportaci贸n al mundo: si se consuman los aumentos que el gremio exige, los productores no vamos a poder responder a esa exigencia. Son aumentos imposibles de otorgar.鈥

Pero la escala salarial no es el 煤nico punto que vuelve compleja la negociaci贸n. La reducci贸n de las horas en la jornada laboral que solicita el gremio actoral es otro foco de conflicto para llegar a un acuerdo. En la pr谩ctica ordinaria, desde la AAA afirman que un d铆a de trabajo 鈥搇l谩mese grabaci贸n鈥 puede llegar a durar entre 8 y 10 horas de labor efectiva, m谩s una hora destinada a la comida. Mucho m谩s tiempo que el que estipula el convenio laboral vigente (322/75), que especifica a la jornada en 6 horas 25 minutos, m谩s la posibilidad de horas extras pagadas como tal. 鈥淣osotros, conscientes de las nuevas formas de producci贸n que tom贸 la actividad, ofrecemos como posibilidad una jornada de trabajo conformada por 8.45 horas para tiras y unitarios, incluida la hora de comida. No s贸lo porque trabajar m谩s atenta contra la vida de los actores, a la vez que desmerece la calidad televisiva, sino porque ahora la mayor铆a de los estudios est谩n en Mart铆nez, por lo que a 11 horas de trabajo hay que sumar las dos horas de viaje y la memorizaci贸n de los guiones.鈥

Por 煤ltimo, la otra traba en la discusi贸n salarial es la que refiere al pago extra que cada actor debe cobrar por las repeticiones de los programas, tanto en la pantalla local como en las transmisiones en otros pa铆ses de esos mismos ciclos, tan de moda en tiempos de televisi贸n globalizada. En este punto, los productores ni siquiera plantean una contrapropuesta al pedido de adicionar al salario de los bolos 鈥搕anto de tiras como de unitario鈥 unos 100 pesos. 鈥淣o hubo medidas de fuerza, pero s铆 le presentamos al ministerio la posibilidad de exigir el trabajo a convenio: 6,25 horas por d铆a y horas extras. Nuestro compromiso no es ir al paro, pero s铆 utilizar todas las herramientas legales que tengamos鈥, concluye Al铆.


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