Gabriel Espinosa, el s谩bado, toc贸 el bajo. No parece una gran noticia y, sin embargo, lo es. El naci贸 en La Cava, uno de esos barrios cuya aparici贸n en los medios suele estar destinada casi exclusivamente a la secci贸n policiales y, despu茅s del concierto, dijo estar feliz por haber descubierto el camino de la m煤sica, y al escucharlo fueron varios los que aplaudieron como si sintieran que los logros de Gabriel tambi茅n eran propios. Fue uno de los momentos en que el sentido de la reuni贸n anual de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformaci贸n Social 鈥搖na entidad que re煤ne a m谩s de veinticuatro Organizaciones No Gubernamentales de cinco pa铆ses鈥 qued贸 en evidencia, m谩s all谩 de todas las palabras.
Hicieron falta algunos minutos para que el encuentro Buenos Aires 2007 pudiera salir de ese clima y volver a los debates. Eran las 煤ltimas instancias de un ciclo que estuvo marcado por las reuniones con funcionarios, las presentaciones musicales, el aporte de los chicos a trav茅s de talleres y el est铆mulo que despierta la multiplicidad cultural. A lo largo de cuatro d铆as, participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Per煤 visitaron distintos puntos del Gran Buenos Aires intercalando discusiones acerca de c贸mo enlazar el arte con los sectores vulnerables. 鈥淓stamos intentando recuperar el potencial de los sectores m谩s castigados, para poder generar espacios de circulaci贸n cultural equitativa con otras sociedades鈥, resumi贸 a la hora de los balances la soci贸loga y core贸grafa In茅s Sanguinetti, coordinadora de la red y presidenta de Crear Vale la Pena (ver recuadro). 鈥淗emos logrado cierta llegada al exterior 鈥搒ubray贸鈥; pero hasta hace muy poco 茅ramos solamente 鈥榣os artistas ex贸ticos鈥. Convers谩bamos con personas de los pa铆ses ricos, hasta 铆bamos a divertirnos con ellos a un bar, pero no discut铆amos de pol铆tica. Ahora queremos ir un paso m谩s all谩.鈥
La Red Latinoamericana comenz贸 a gestarse en el 2005, cuando el intercambio de informaci贸n revel贸 lo beneficioso que era estrechar v铆nculos y salir a promocionarse desde una plataforma continental. 鈥淓ste esfuerzo por internacionalizarnos 鈥搒e帽al贸 la core贸grafa鈥 nos ha demostrado que muchos de los conflictos que tenemos a nivel nacional mejoran si podemos escuchar a sociedades diferentes que hayan encontrado sus propias respuestas a dificultades similares.鈥 Entre las metas fijadas para los pr贸ximos a帽os, la red apunta a convertirse en un referente para las pol铆ticas p煤blicas, objetivo que seguramente se ver谩 impulsado por su creciente proyecci贸n hacia Europa. Otra de las claves es sostener un cronograma de eventos 鈥渄e visibilidad鈥, como el pr贸ximo Festival de Arte y Transformaci贸n Social de Berl铆n, para el que ya se est谩n reuniendo fondos. 鈥淓l teatro donde vamos a organizar la movida es el Hebbel Theater, uno de los grandes referentes mundiales en lo que se refiere a las artes esc茅nicas. Intentaremos mostrar que el arte tambi茅n est谩 en nuestros barrios, y que si la est茅tica se queda solamente en los escenarios estamos todos en el horno鈥, sentenci贸 Sanguinetti.
En Argentina la cadena est谩 representada por Crear Vale la Pena, m谩s las agrupaciones La Grieta, Culebr贸n Timbal, La Asociaci贸n Mutual Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas. Cada organizaci贸n tiene una marcada identidad territorial, aunque se est谩n desarrollando programas de gesti贸n complejos que tienen en cuenta la experiencia de otros nodos de la red. En efecto, a la hora de comparar situaciones en distintos pa铆ses muchos asistentes se lamentaron al se帽alar que sus proyectos funcionan como parches para cubrir lo que el Estado ha dejado de hacer. Iv谩n Nogales, miembro de la Comunidad de Productores en Arte (Compa) de El Alto de La Paz 鈥揺n Bolivia鈥, observ贸 que una de las tareas urgentes para la regi贸n es 鈥渄ignificar el trabajo del artista, para que la gente pueda ser capaz de meter monedas en un producto cultural as铆 como las mete en la cerveza鈥. Nogales se refer铆a a uno de los fantasmas que persigue a las organizaciones sociales latinoamericanas, el de la sustentabilidad econ贸mica: 鈥淪i alguien nos pregunta de d贸nde vamos a sacar el apoyo para seguir, lo que podemos decir es que hemos ido descubriendo la importancia de lograr que los mismos chicos con los que estamos trabajando puedan convertirse en futuros l铆deres pol铆ticos鈥.
El trabajo de las ONG ha sido especialmente criticado por algunos sectores del progresismo, a causa de su presunto efecto neutralizador de los debates ideol贸gicos. Rodolfo Nome 鈥搑epresentante del Centro de Desarrollo Humano Karukinka de Chile鈥 apunt贸 contra esas concepciones al enfatizar que 鈥渓a cultura no puede entenderse como un compartimento separado de la econom铆a o la pol铆tica鈥, porque atraviesa transversalmente las actividades humanas. En ese contexto, el trabajo de las ONG con vocaci贸n art铆stica puede tener una lectura m谩s compleja. 鈥淓s cierto, trabajamos con cultura, pero 驴acaso no es resultado de una operaci贸n cultural el hecho de que una sociedad elija regirse por una econom铆a y no por otra?鈥, pregunt贸 el trasandino cerca del final, aludiendo al vaciamiento simb贸lico que han sufrido los pueblos de la regi贸n en las 煤ltimas d茅cadas. Nadie le contest贸. Entre latinoamericanos que empiezan a reconocerse entre s铆, la respuesta era obvia.
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