Domingo, 30 de octubre de 2005
SEGUNDA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO DE BUENOS AIRES
Huellas para leer mejor el pasado
Organizada por la Asociaci贸n de Libreros Anticuarios de la Argentina, incluye ejemplares de todo tiempo y lugar: incunables, impresiones antiguas, grabados, documentos y cartas.
Por Oscar Ranzani

La muestra puede verse hoy en el Palais de Glace.
Adem谩s de ser una herramienta educativa (y para muchos placentera), el libro funciona como una indestructible correa de transmisi贸n entre las distintas generaciones y culturas. De hecho, un solo ejemplar traducido a cientos de idiomas permite una imbricaci贸n cultural dif铆cil de simplificar para cualquier antrop贸logo. A mayor paso del tiempo, mayor riqueza simb贸lica tiene un ejemplar (adem谩s de los beneficios comerciales que acarrea para el privilegiado due帽o). Pero un libro antiguo (aunque esta palabra est茅 devaluada y en t茅rminos valorativos para algunos resulte antip谩tica) no se compra 鈥損or suerte鈥 en un supermercado. Entonces, s贸lo importa valorizarlo por el peso hist贸rico y simb贸lico que tiene, a pesar de que haya sobrevivido en una sociedad de consumo. El libro, en su versi贸n m谩s antigua, es motivo de homenaje durante la Segunda Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires, en el Palais de Glace (Posadas 1725) que podr谩 visitarse hoy de 14 a 20.
Organizada por la Asociaci贸n de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada), la Feria est谩 compuesta por ejemplares de todo tiempo y lugar: incunables, impresiones antiguas, grabados, cartas manuscritas y documentos casi desconocidos por una gran mayor铆a. 鈥淏uscamos acercar al p煤blico un material que queda un poco reservado a las librer铆as especializadas, pero al que normalmente la gente com煤n no puede acercarse o le cuesta tomar contacto鈥, explica Alberto Casares, presidente de Alada. El espacio que ocupa la Feria en el Palais de Glace est谩 compuesto por unas vitrinas centrales donde se pueden visualizar distintos documentos vinculados a las Invasiones Inglesas que funcionan como un anticipo pensado por los organizadores con motivo del bicentenario de la defensa y la reconquista de Buenos Aires (1806-1807). El resto lo conforman dieciocho stands de los libreros m谩s antiguos de Buenos Aires que sacaron a relucir sus ediciones hist贸ricas.
La tem谩tica de las Invasiones Inglesas atraviesa tambi茅n algunos stands de la Feria. As铆 lo explica Roberto Vega en referencia a un material que est谩 exponiendo y que data de la 茅poca de la Imprenta de los Ni帽os Exp贸sitos 鈥搇a primera de Buenos Aires鈥, donde funcionaba una casa que albergaba a ni帽os hu茅rfanos. El material se refiere a los propios acontecimientos y a los personajes m谩s reconocidos de entonces: 鈥淭enemos impresos de Liniers 鈥搃ndica Vega鈥, otros en contra de Beresford se帽alando que era un general que 鈥榥o aplicaba la lealtad militar鈥, hasta impresos de un poeta espa帽ol en contra de los ingleses diciendo que eran unos sabandijas que quer铆an imponer sus leyes de mercado en todo el mundo鈥.
Al primer documento emitido por el general Jos茅 de San Mart铆n en el R铆o de la Plata se lo puede ubicar en el stand de V铆ctor Aizenman. 鈥淎 poco de llegar 鈥揷omenta el librero鈥, se le encarga a San Mart铆n la formaci贸n del Cuerpo de Granaderos a Caballo. Y en ese momento, 茅l ofrece donar gran parte de su sueldo a beneficio de la patria. Es un documento de 1812 de un gran valor simb贸lico que, adem谩s, tiene la aprobaci贸n del Primer Triunvirato ante quien 茅l hab铆a ofrecido la donaci贸n, con las firmas de tres miembros de sus integrantes y de su secretario鈥.
Uno de los libros m谩s curiosos es un incunable titulado Fasciculus medicinae. Fue realizado en Venecia en 1493 y es la segunda edici贸n del primer libro de anatom铆a conocido en el mundo, que data de 1491. Contiene nueve grabados, uno de ellos impreso en cuatro colores. El incunable est谩 abierto en una p谩gina donde se observa un grabado que tiene como protagonista a un anatomista presidiendo una disecci贸n.
Otras joyas antiguas son algunos manuscritos medievales: un pergamino espa帽ol de 1398 (que es una donaci贸n de propiedades que una mujer realiz贸 en la provincia de Toledo), una escritura sobre el arrendamiento de un molino del siglo XIV y un comentario sobre derecho can贸nico de procedencia italiana del siglo XIII. Del lado rioplatense vale la pena detenerse en la lectura de una edici贸n conmemorativa (1830) del Acta de la Independencia de 1816, de la que se conocen 煤nicamente dos ejemplares, y un Quijote editado en p谩ginas de corcho. M谩s cercanos en tiempo y lugar son la carta de Juan Manuel de Rosas dirigida a su mayordomo y la respuesta de 茅ste (5 de enero de 1839) y un manuscrito del cuento El milagro secreto (perteneciente al libro Ficciones) de Jorge Luis Borges, con correcciones y tachaduras del autor.
鈥淟os libros son como testimonios muy tangibles de todos los momentos de la cultura del hombre. Van quedando las huellas all铆鈥, explica Casares. 鈥淧or ejemplo, cuando uno lee los libros de las vanguardias literarias de los a帽os 鈥20, es distinto que leerlos o verlos en las reimpresiones actuales鈥, agrega. 鈥溌縋or qu茅 el coleccionista o el investigador se apasiona por ver un libro de un autor en la edici贸n original? 驴Qu茅 diferencia tiene si el texto puede ser el mismo?鈥, se pregunta el organizador. Y tiene muy meditada su respuesta: 鈥淓l contexto no es el mismo porque el libro es un objeto que est谩 compuesto no solamente por el texto que reproduce sino por la forma en que est谩 hecho. Interviene much铆simo todo: c贸mo se diagram贸, que tipograf铆a se us贸, qu茅 imprenta lo hizo, si tiene ilustraciones o no las tiene, qu茅 tipo de tapas posee鈥, enumera Casares. 鈥淟os tipos de tapas ilustradas que hoy estamos acostumbrados a ver son una cosa totalmente moderna. Hasta casi finales del siglo XIX no exist铆an las ilustraciones de tapa. Son cosas que se van incorporando al libro como un testimonio de las distintas 茅pocas de la cultura del hombre鈥, concluye. Y en esta Feria las distintas 茅pocas est谩n bien representadas. Todos los mundos posibles, vistos y reproducidos a trav茅s del libro.
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