Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 30 de junio de 2014
logo espectaculos
Dads, por FX, renueva los temas parentales

Nuevos vínculos disfuncionales

El reciente estreno de FX hace foco en padres desvergonzados en sintonía con hijos “adultescentes”. Se trata de un producto que lleva la firma de Seth MacFarlane. La relación con series como Mom, The Millers y Surviving Jack.

/fotos/espectaculos/20140630/notas_e/na27fo01.jpg
Dads se puede ver de lunes a viernes, a las 13.

Con el estreno de Dads (va de lunes a viernes a las 13 por FX) se reanudan los temas parentales desde la comedia, como ya sucediera en las recientes The Millers (TBS), Mom y Surviving Jack (ambas por Warner Channel). En cada una de ellas, la filiación genética es “la madre” de todos los problemas. Una buena tarea para los guionistas de estas series sería ver Un Gran Chico (Chris y Paul Weitz, 2002). Gran película –basada en la novela de Nick Hornby– que hacía eje en un Hugh Grant “adultescente”, cuyo padre ya había fallecido y criaba a un hijo putativo. Recomendación insidiosa porque los lazos familiares no eran de sangre pero se apreciaban igual de potentes en eso de generar la implosión del hogar.

Dads fue creada por Alec Sulkin y Wellesley Wild, dos guionistas de Family Guy. La producción ejecutiva corre por cuenta de Seth MacFarlane, el cerebro detrás de esa animación, American Dad, The Cleveland Show, más la película Ted. Esta sitcom es entonces un nuevo round para las bromas sobre relaciones disfuncionales, chistes sobre drogas, escatología y metamensajes pop. Lo cual sucede en Dads, sorprendentemente, sin tanta revulsión, más acotada al canon de la sitcom. Así las referencias a Sailor Moon o películas como Los Intocables y Mask le dan un inevitable toque retro. Warner (Giovanni Ribisi) y Eli (Seth Green) son dos treintañeros exitosos en lo laboral, amigos de la infancia y desarrolladores de videojuegos, que viven bajo el mismo techo (uno de esos loft que son el sueño más preciado de cualquier nerd). Justo cuando están a punto de firmar un contrato importante con una compañía china, sus respectivos padres, Crawford (Martin Mull) y David (Peter Riegert), llegan para quedarse alterando todo: los horarios en que van al baño, las cuentas y la vida amorosa.

Al igual que en The Millers y Mom, el foco está puesto en la incomodidad de quienes reciben a sus padres. A los ponchazos éstos resuelven el síndrome del nido vacío y se suman al síndrome de Peter Pan de sus hijos. Basta ver la secuencia en la que David hace una “intervención”, para que Eli vuelva a fumar marihuana porque cree que es más creativo cuando está colocado. Y de paso el viejo se come algunos brownies especiales. “Me siento más como su hermano”, bromeó Mull sobre la dinámica y lo que proponen los guiones.

En su propio país la crítica fue impiadosa con la producción; en sitios web como Metacritic obtuvo el visto bueno del 15 por ciento y en Rotten Tomatoes alcanzó ¡0 por ciento! La saña fue por el piloto plagado de chistes con estereotipos sobre los asiáticos. “Tenemos la posición de hacer el tipo de programas que queremos –dijo Green–. La pregunta es, ¿podés soportar este tipo de chistes?, ¿podés crear humor en base a las conversaciones habituales que hace la misma audiencia?” Mull fue más explícito: “Te garantizo que la gente que nos apunta con el dedo es la misma que dice que Lenny Bruce era un genio”.

Si se disfruta del puro humor marca MacFarlane, Dads no es una mala opción para la hora del almuerzo. Aunque será una comida rápida, con fecha de vencimiento próxima. Los ratings indicaban que estaba a punto de cerrar para una segunda temporada pero, finalmente, sólo duró 18 episodios.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.