Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 7 de diciembre de 2015
logo espectaculos
Hit REcord, otra forma de presentar “videítos de la web”

Milagros del botoncito rojo

El actor Joseph Gordon-Levitt logró algo inaudito. Hacer un programa con videos 2.0 en tevé sin ser pura superficialidad y con un perfil autónomo. Cada episodio se guía por una temática y se desmarca por su tratamiento colaborativo, creativo y estético.

Por Federico Lisica
/fotos/espectaculos/20151207/notas_e/na27fo01.jpg
“Me di cuenta de que tenía que hacerme responsable de mi propia creatividad”, dice Gordon-Levitt.

¿Cómo hacer un programa con videítos de la web para la tevé sin lucir banal, remanido e incongruente? Joseph Gordon-Levitt da una posible respuesta en Hit REcord (va por I-Sat los martes a las 21.30). El envío bucea las potencialidades que suelen ser asociadas a la lógica 2.0 (cooperación, creatividad, facilidad, disponibilidad) en pequeñas grageas digitales pero con un sentido curatorial que le imprime un plus a lo que, de otro modo, sería un gran devaneo egocéntrico. Cada capítulo está unido por una idea que sirve de leitmotiv (“El Número Uno”, “Fantasía”, “Basura”, “Dinero”, “Patrones”) abriendo vórtices para el contenido. No deja de ser un compendio de opiniones en modo selfie, producciones musicales en las que participan varios músicos, acciones concientizadoras, un coctel de logradas estéticas colorinches, artesanales, pixeladas e infantiloides. Pero también es algo más.

Se trata una extensión de la plataforma web que el actor de (500) días con ella fundó en el 2005 con su hermano y no de una intentona mediática de aprovechar el cauce digital. Quizá ese sea uno de los motivos por los que este plan, “abierto y colaborativo” según Gordon–Levitt, no naufrague. “Esto empezó mucho antes de ser estrictamente un programa de tevé. Trabajé en el medio desde muy chico, luego fui a la universidad y cuando quise volver, nadie me llamaba para un trabajo. Entonces, me di cuenta que tenía que hacerme responsable de mi propia creatividad. Así que me encontraba sólo apretando el botoncito rojo de mi cámara portátil. La frase ‘hit record’ se volvió un imperativo para mi hermano y para mí. Luego, al crear el sitio nos dimos cuenta de que no tenía que ser un simple canal de exhibición, era mucho más divertido juntar todo lo que nos enviaban”, puntualizó en una entrevista. Y Hitrecord.org en la actualidad cuenta con miles de miembros que gestionan y generan cortometrajes, libros, discos, entre otros productos. Experimento cercano al crowfunding y que cuenta con el trampolín del compromiso de su mentor, un Droopy mediático muy cool y requerido por estos días (chequear sus presentaciones en LypSincBattle o Los Muppets).

Como anfitrión, Gordon–Levitt anda con la ceja siempre levantada pero también muy dispuesto a tocar el piano (con un tema generado por decenas de autores) y hacer buenas entrevistas. En el episodio dedicado a la basura, por ejemplo, se da unos instantes para charlar con el director de cine John Waters al que le pregunta cómo hacer un video exitoso. “Sexo y violencia, eso siempre ayuda”, dice el denominado “Rey de la mugre”. Con una segunda temporada realizada –aún sin fecha de estreno confirmada– se tratarán temáticas personales (“Tu Mamá”, “Secretos”), sugestivas (“El Futuro”, “La Oscuridad”) y urgentes (“Armas de Fuego”).

Hit REcord es, en definitiva, un orgulloso ejemplo del corte generacional millenial, por espíritu pero también por su formato fugaz y digerible (lo que el marketing llama snackable content). Todo es factible en su gen lúdico, difusivo y optimista. “La gente suele pensar que no es artística, que no puede, que no se anima, pero se va quebrando esa barrera, ese es el ánimo de nuestro sitio, vas a ver producciones a gran escala pero también están los que simplemente buscan un canal expresivo. No importa tanto si lo que hacen va a estar al aire, eso no es lo importante, amo esa idea”, dijo Gordon-Levitt. Es para destacar que en su utopía de comunidad horizontal, paradójicamente, el componente de celebridad sigue siendo norma. Así es como en el programa hay una ecléctica liga de invitados como Neil Patrick Harris, Anne Hathaway y hasta Tony Danza, quienes bailan, actúan, hacen boberías dignas de lo que también es Hit REcord. Un programa de variedades adecuado a los tiempos que corren.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.