驴Cinco discos? 驴Es que acaso la banda responsable de uno de los impactos m谩s potentes en el sonido de los 鈥90 s贸lo tiene grabados cinco discos? As铆 lo dictamina la r铆gida estad铆stica: en 1991 (隆19 a帽os atr谩s!), Massive Attack sorprendi贸 al mundo con Blue Lines, el disco que dispar贸 la etiqueta f谩cil de trip hop y una infinidad de complejos senderos musicales. Su din谩mica de creaci贸n colectiva, de reinvenci贸n a partir de pedazos de m煤sica, de inspirado copy & paste enriquecido por las propias capacidades de los artistas intervinientes, fue tambi茅n el origen de sus lapsus. Pasar铆an tres a帽os hasta Protection; pasar铆an otros cuatro para Mezzanine, y cinco m谩s antes de 100th. Window. Despu茅s, un silenzio stampa s贸lo quebrado por Danny the Dog, soundtrack del film de Louis Leterrier antes que disco original de Robert 鈥3-D鈥 Del Naja y Grant 鈥淒addy G鈥 Marshall, sobrevivientes de aquel equipo Wild Bunch en el que supieron revistar Tricky y Mush-room, y en el que las voces femeninas invitadas agregaban tanto como los 鈥渄ue帽os鈥 del proyecto. La pausa m谩s larga, siete a帽os, se termina el pr贸ximo mes, cuando al fin los hijos m谩s c茅lebres de Bristol pongan en las bateas del mundo Heligoland, su nuevo disco, anticipado en octubre del a帽o pasado con el EP Splitting the Atom.
鈥淓ste es un disco muy diferente al anterior, que ten铆a mucho m谩s que ver conmigo y Neil Davidge, Sin茅ad O鈥機onnor, Horace Andy y la gente que entr贸 al c铆rculo. Este es mucho m谩s colaborativo鈥, detall贸 Del Naja en una entrevista realizada por 鈥淩ichard鈥 (no menciona su apellido) para la p谩gina irlandesa del grupo. 鈥淐reo que el objetivo b谩sico, y el logro, fue hacer que todas esas personalidades, todos esos momentos diferentes en diferentes estudios terminen en un 谩lbum coherente. Es ir贸nico, porque nunca tenemos problemas para lograr eso, ni siquiera necesitamos plante谩rnoslo. Somos un grupo de tipos que acostumbraba cortar pedazos de m煤sica para hacer cintas. No necesit谩bamos hacer un 鈥樏bum conceptual鈥. Pero cuando vas al estudio y ten茅s diez canciones, sent铆s las ganas de hacer un 谩lbum.鈥 En el caso de Massive Attack, esas ganas se tradujeron en un mont贸n de trabajo que qued贸 en el archivo: la leyenda dice que antes de llegar a este Heligoland el grupo guard贸 dos discos diferentes. De hecho, hubo sesiones en las que participaron Elizabeth Fraser, Mike Patton (Faith No More), Beth Orton y Dot Allison, entre muchos otros, y que quedaron fuera del disco. E incluso hubo conversaciones con gente del tama帽o de Patti Smith, David Bowie, Tom Waits y Tricky, pero ni siquiera se lleg贸 a comenzar la colaboraci贸n.
Y entonces, 驴qu茅 es lo que s铆 qued贸 en esta apertura de a帽o discogr谩fico que propone el Ataque Masivo? Por supuesto, Horace Andy, h茅roe jamaiquino que aparece en todos los discos y que presta su inconfundible voz a 鈥淪plitting the Atom鈥 y 鈥淕irl I Love you鈥. Pero tambi茅n aparece Damon Albarn, Guy Garvey (de Elbow), Hope Sandoval (Mazzy Star), Tunde Adebimpe (TV on the Radio) y, curiosos giros del destino, la ex mujer del mism铆simo Tricky, Martina Topley-Bird, responsable de las voces en 鈥淏abel鈥 y 鈥淧syche鈥.
Con el disco infectando los parlantes, la pregunta de si vali贸 la pena tanta espera se vuelve ociosa. M谩s cerca del acero inoxidable de 100th. Window que de las maderas arom谩ticas orientales de sus primeros dos discos, Massive Attack ingresa en su segunda d茅cada de vida con un paquete hipn贸tico, pleno de capas de sonido seductoras y multifac茅ticas. Un disco para atesorar por sus valores musicales, antes que por lo espor谩dico de la actividad en estudios. Alcanza con meterle ca帽a a la apertura de 鈥淧ray for Rain鈥 鈥揷on Adebimpe en voz鈥 para alejar cualquier duda sobre la salud art铆stica del grupo, que a pesar de sus hiatos discogr谩ficos suele andar de gira por el mundo probando grooves y diferentes versiones de sus canciones. Curioso asunto si se tiene en cuenta que Del Naja dice que 鈥渘unca fuimos una banda de tipos tocando, yendo al escenario, zapando. Con nosotros la cuesti贸n siempre fue c贸mo hacer un disco, para qu茅 hacerlo, c贸mo se ver谩 y se sentir谩. Despu茅s viene c贸mo hacer un show... y cu谩l es el sentido de hacerlo鈥.
M谩s all谩 de las formas de construcci贸n musical en MA, si es puro laboratorio o no, las diez canciones de Heligoland tienen todo para una impactante traslaci贸n al vivo. Puede ser la contractura drum & bass de 鈥淏abel鈥 o la oscura utilizaci贸n de cuerdas ac煤sticas recortadas en 鈥淧syche鈥, la r铆tmica arrastrada de 鈥淪plitting the Atom鈥 鈥搎uiz谩s el t铆tulo que m谩s v铆nculos desata con el Massive Attack de los 鈥90鈥, la dulce melancol铆a de 鈥淧aradise Circus鈥 (donde Sandoval pone otro episodio en la saga de grandes voces femeninas), los sintes enfermitos de 鈥淎tlas Air鈥 o la tristona cadencia de 鈥淪aturday Come Slow鈥, con Albarn poniendo esas inflexiones tan reconocibles, todo en este nuevo disco de los ex revolucionarios de Bristol tiene una vibra org谩nica que desmiente cualquier posible artificialidad. De hecho, un r谩pido repaso por YouTube permite apreciar c贸mo eso llega al escenario... y entusiasmarse con la declaraci贸n de 3-D de que este a帽o estar谩n girando por Sudam茅rica. Por ahora s贸lo hay confirmado un show en M茅xico en febrero, pero todo est谩 por anunciarse.
Mientras tanto, MA sigue mirando al futuro: la cantidad de out takes hace que Del Naja prometa un disco para mayo con el material descartado, y la posibilidad de remixar el material que vayan subiendo a su p谩gina. Seg煤n dijo Daddy G, 鈥渁hora la gente quiere m谩s que el playlist que uno le da, quieren hacer su propia lista, espera m谩s que 45 minutos de m煤sica. As铆 que quiz谩 les demos las canciones para que puedan hacer su propio compilado. Estuvimos trabajando en unos 22 tracks, y nos gustar铆a que la gente los remixara. Creo que m谩s bandas deber铆an hacer eso鈥. Hablando de compilaciones, la aparici贸n de Collected en 2006 dispar贸 el temor de que fuera un canto del cisne, que ya no hubiera m谩s MA, pero el mismo 3-D aclara los tantos: 鈥淓so fue una obligaci贸n contractual con EMI, y decidimos hacerlo por una multitud de razones... EMI sac贸 una recopilaci贸n de Radiohead sin su intervenci贸n, sin siquiera consultarlos, y haciendo una verdadera porquer铆a. Entonces pensamos en sacarnos el asunto de encima, hacerlo bien y empezar a pensar en ser agentes libres鈥. Del Naja, que nunca ocult贸 su devastadora opini贸n sobre el rol de las discogr谩ficas, tiene un p谩rrafo m谩s para dedicar: 鈥淟a compa帽铆a est谩 fusion谩ndose, des-fusion谩ndose, en una especie de ciclo de destrucci贸n. Quiz谩 tengamos suerte y nos consideren da帽os colaterales y nos dejen ir. Quiz谩 para cuando hagamos otro disco EMI ya no exista鈥.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.