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Jueves, 2 de septiembre de 2010
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El cierre con la Orquesta Escuela de Tango y Susana Rinaldi

Una posta para el recambio generacional

Por Karina Micheletto
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Susana Rinaldi jerarquiz贸 la 煤ltima jornada del festival.

Fue el tel贸n final para el Festival de Tango de Buenos Aires, tras dos jornadas dedicadas fundamentalmente a la competencia de baile, pero en la que tambi茅n pudieron sacarse algunas conclusiones en cuanto a la propuesta musical del evento. El martes, en el Luna Park, se consagr贸 la pareja ganadora de la categor铆a Tango Escenario, que es oriunda de la localidad argentina de Col贸n, pero cuya bailarina es de origen japon茅s (ver aparte). El lunes hab铆a sido el turno de los campeones de la categor铆a Tango Sal贸n 鈥揺sa que respeta las formas m谩s tradicionales de la milonga鈥 y la sorpresa fue que el ganador apenas hab铆a cumplido los 18 a帽os. M谩s all谩 de estas consagraciones de la danza, el palacio de los deportes fue, de alguna manera, el espacio donde tambi茅n se consagraron dos caminos posibles para el tango: El de la 鈥減osta鈥 que habilita el recambio generacional, con la actuaci贸n de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por el maestro Osvaldo Piro y con Susana Rinaldi como invitada, el martes. Y el de las derivaciones posibles del g茅nero, en cruces que a priori podr铆an parecer impensables, como el que propuso el lunes Rub茅n Blades, acompa帽ado por la Orquesta de Leopoldo Federico.

El peso simb贸lico de la actuaci贸n de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce 鈥搇leva el nombre de quien fuera su primer director, hasta que decidi贸 su retiro鈥 se cruz贸 en la propuesta del show final del Festival con el de la figura de Osvaldo Piro, un hombre que ha dirigido formaciones como la Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Provincial de M煤sica Ciudadana de C贸rdoba, pero que adem谩s ha sido un pilar creativo destacado del g茅nero, aun en tiempos en los que hab铆a que ejercer la 鈥渞esistencia鈥, entre los 鈥60 y los 鈥80. Lo mismo puede decirse de Susana Rinaldi y de su sello 煤nico. As铆, en la jornada final del Festival que representa al tango se vio y se escuch贸 a dos figuras que forman parte de la historia de la evoluci贸n del g茅nero, actuando junto a una orquesta de excelencia, que a su vez funciona como espacio de formaci贸n para los m煤sicos j贸venes.

El martes, con la orquesta y con Piro, se escuch贸 a la Rinaldi cantar 鈥淧atio m铆o鈥, 鈥淓l d铆a que me quieras鈥, 鈥淢artirio鈥, 鈥淭inta roja鈥, de esa manera que es suya y de nadie m谩s. Pero tambi茅n se la escuch贸 pedir un momento para decir: 鈥淣o s茅 si todos se dan cuenta de la calidad y la importancia de cada uno de los sonidos de esta orquesta. Quiero reconocer a estos j贸venes鈥. De eso se trat贸 tambi茅n este 煤ltimo concierto del Festival, as铆 como el del lunes, con Blades y Federico mostrando cl谩sicos de la salsa en ritmo de tango milonga, que marc贸 un camino del tango por fuera del tango. Un acierto de la direcci贸n art铆stica 鈥揳 cargo de Gustavo Mozzi鈥 en la que tambi茅n sobresalieron espacios como la 鈥淣oche Rovira鈥, dedicada a recuperar las obras y partituras de este bandoneonista (en ediciones anteriores, se hizo el mismo trabajo con las obras de Pugliese y de Piazzolla).

Por fuera de los aciertos de la programaci贸n, en el balance final se hace evidente la notable reducci贸n del Festival, que a帽o a a帽o va perdiendo espacios donde mostrarse, y capacidad de desarrollo de m谩s producciones art铆sticas propias 鈥揺sto es, presupuesto鈥. Un achicamiento que comienza con una decisi贸n de gesti贸n del gobierno de Mauricio Macri, la de reunir lo que antes eran dos festivales 鈥揺l de danza, en febrero, y el de m煤sica, en agosto鈥 en uno solo, y que sigue con la reducci贸n de escenarios y de art铆stica que se verifica en las programaciones de los 煤ltimos tres a帽os. Los n煤meros finales tirados desde el Ministerio de Cultura, igual, son grandilocuentes.

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