Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 8 de enero de 2011
logo espectaculos
Se viene un año cargado de visitas musicales internacionales

Será cuestión de empezar a ahorrar

Además de los shows de U2 en La Plata, la temporada que recién comienza incluirá los regresos de Boy George y Cyndi Lauper, el estallido de bandas jóvenes como MGMT, una invasión metalera con Iron Maiden, Ozzy Osbourne y Motörhead y un nuevo festival pop.

/fotos/espectaculos/20110108/notas_e/na30fo01.jpg
Entre el 30 de marzo y el 3 de abril, U2 dará en La Plata tres conciertos de su gira 360º.

Si el año pasado resucitó lo que ocurría en los ’90, cuando visitas musicales internacionales de todos los géneros venían a tocar en la Argentina en cantidades industriales, al parecer 2011 será otro año cargado para los fanáticos de la música contemporánea. Los meses de verano, en los que habrá visitantes dando shows gratuitos en la costa serán sólo un precalentamiento para los tres conciertos que los irlandeses U2 darán en La Plata, uno de los conciertos más importantes de 2011 y de los últimos años. Pero el año nuevo trae también los regresos de Roxette, Boy George y Cyndi Lauper; el estallido de bandas jóvenes como MGMT, una crecida en la marea metalera (Iron Maiden, Motörhead) y un nuevo festival de música pop. Así las cosas, 2011 promete alegría y gastos para muchos.

El primer gran concierto internacional del año ocurrirá a las 17, en una playa y gratis. El dúo estadounidense MGMT (pop, psicodélico y bailable) presentará sus dos notables álbumes, Oracular Spectacular y Congratulations en Mute Club de Mar del Plata el sábado 22 de enero. Un día más tarde, Panic! At The Disco hará lo propio con su disco Pretty.Odd en el mismo lugar y horario. Además, en Villa Gesel, el boliche Pueblo Límite será un reducto esencial para la movida electrónica, con un ciclo que tiene al holandés Paul Oakenfold a la cabeza (la medianoche del 11).

En febrero, las visitas siguen en Buenos Aires. Habrá música urbana (Calle 13, el 18 en el Luna Park), electrónica (LCD Soundsystem, el 23 en el boliche Groove, de Palermo), canciones para vampiros (Paramore, de la banda de sonido de Crepúsculo, el 24 en el Luna Park), nostalgia (Boy George, el 26 en el Gran Rex) y suavidad (Kate Nash, el 27 en el Gran Rex), todo anticipando un nuevo festival, el Personal Pop, con Shakira y Ziggy Marley como únicos confirmados en el Estadio Puerto Madero, sólo un eufemismo para un predio de Costanera Sur al que le construirán una tribuna con cinco mil ubicaciones. La apertura estará a cargo de Vampire Weekend, otra relativamente nueva y novedosa banda que interviene el free pop con recursos de música étnica, el 5 de febrero en lugar a confirmar.

Marzo será un mes fundamentalmente nostálgico y pesado. En el primer cajón entran Cyndi Lauper (el 2 de marzo en el Gran Rex), Mr. Big (el 27 en el Luna Park) y Tears For Fears (el 29 en el estadio de Corrientes y Bouchard). Y en el otro, un concierto fundamental: Ozzy Osbourne presentando su nuevo disco, Scream, en el estadio de Racing, resucitado como espacio rockero, el 26 de marzo. El mismo día eligió Tarja Turunen para presentar What Lies Beneath en el Luna Park. Y está el rumor de que, por la agenda de conciertos en otros países de Latinoamérica, Mötley Crüe podría reproducir su Crüe Fest el 25 de marzo, junto a Alice in Chains y Black Rebel Motorcycle Club.

El 30 de marzo y el 2 y el 3 de abril, el Estadio Unico de La Plata, el más moderno de la región, cobijará a uno de los actos más integrales e impresionantes de la música actual (e histórica, sinceramente): U2 dará tres conciertos de su gira 360º, cuyo DVD ya fue editado en la Argentina y permite darse una mínima idea de lo que las canciones de la banda liderada por Bono y el guitarrista The Edge puede provocar en el estadio platense.

Y abril replicará las sensaciones de marzo, confirmando un bimestre atravesado por las visitas del heavy y la resurrección de actos de los ’80, como Roxette, que tendrán una visita federal: el 4 de abril actuarán en el Luna Park y el 8 en el Orfeo Superdromo de Córdoba. Para los heavies, con menos de una semana de diferencia, tocarán Iron Maiden, que presentará The Final Frontier en el estadio de Vélez el 8 de abril; Slash, el ex guitarrista de Guns’n’Roses, que actuará el 10 en el estadio cubierto Malvinas Argentinas; y Motörhead, que dará su concierto en el Luna Park el 12, dejando a las huestes metaleras listas para una estampida de recitales en los reductos El Teatro de Flores y de Colegiales durante mayo, con los progresivos Angra y Black Label Society a la cabeza. Cartón casi lleno: para el mismo mes se maneja la posible visita de Alice Cooper.

En materia de rumores, la lista es larga: Bad Religion, las popstars Lady Gaga y Katy Perry, Pearl Jam, Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.