Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 31 de mayo de 2012
logo espectaculos
La Fura dels Baus lee a Edipo en el Teatro Col贸n

El ciego inconsolable

La 贸pera de Enescu, completada en 1921 y rara vez representada, es una obra mayor. Y la puesta, con un gran elenco y notable direcci贸n musical, deja de lado lugares comunes y construye una visi贸n del personaje minuciosa y oscura.

Por Diego Fischerman
/fotos/espectaculos/20120531/notas_e/na34fo01.jpg
Los grandes movimientos de masas refuerzan la intimidad y desolaci贸n del protagonista.

Hay un 煤nico momento en que la m煤sica cesa. La palabra hablada toma el lugar antes de la revelaci贸n. Drama sobre el destino pero, sobre todo, acerca de lo que los hombres son capaces de hacer con 茅l, este Edipo de George Enescu, con libreto de Edmond Fleg y basado, obviamente, en S贸focles, traza una l铆nea que va desde el nacimiento hasta la muerte del personaje, pasando por su dolor, la culpa y la purificaci贸n. La mirada de Alex Oll茅 y Valentina Carrasco, prescindiendo incluso de los rasgos m谩s evidentes entre los que le han dado a La Fura dels Baus su fama, dise帽a un paisaje desolador y, en particular, un personaje tridimensional y complejo cuyo recorrido construyen con meticulosidad de orfebres.

El cuidado 鈥搚 la jerarquizaci贸n鈥 de los peque帽os gestos de un coro inmenso, trabajado al detalle, las gigantescas masas humanas que, lejos de romper la intimidad, la ponen en escena de una manera casi abismada; ese pegajoso barro que todo lo ti帽e de rojizo y en todo se pega, dan al conjunto una coherencia y un crecimiento narrativo sumamente

inusuales en el mundo de la 贸pera. La mirada de La Fura dels Baus sobre este Edipo es formidable: no se opone jam谩s al texto, aprovecha sus grietas para rellenarlas con nuevas voces y nuevos contenidos, establece, en todo caso, un di谩logo particular con el mito pero, tambi茅n, con la manera en que fue le铆do por una Europa en que ca铆an todas las certezas y donde nac铆an el psicoan谩lisis 鈥搚 el inconsciente鈥, al tiempo que la primera guerra a la que se llamar铆a mundial devastaba el continente. No es un dato menor 鈥搚 as铆 lo entiende esta puesta鈥 que en la versi贸n de Enescu-Fleg la famosa pregunta de la esfinge troque por otra de car谩cter m谩s existencial: qu茅 es m谩s fuerte que el destino.

La esfinge (esta vez sus temibles alas son las de un Junkers Ju 82 Stuka, el mismo avi贸n alem谩n que, antes de la Segunda Guerra, se entren贸 en Guernica) encarnada por una notable Guadalupe Barrientos, morir谩 sin saber si ha ganado o perdido. Y Edipo, en la piel de un formidable y conmovedor Andrew Schroeder, emplear谩 su segunda vida, aquella posterior al conocimiento, en comprobar que su respuesta (鈥渆l hombre es m谩s fuerte鈥) era, finalmente, la correcta. Una direcci贸n musical precisa y un alto rendimiento de la orquesta y coros del teatro contribuyeron, en la funci贸n del estreno porte帽o, para que esa l铆nea larga se mantuviera a lo largo de toda la representaci贸n. Un elenco excelente, donde se destacaron la Yocasta de Natasha Petrinsky, Victoria Gaeta en una Ant铆gona recordable, Alejandra Malvina como M茅rope y Esa Ruuttunen en un Tiresias descomunal, un vestuario absolutamente integrado a las necesidades esc茅nicas y uno de los mejores trabajos de iluminaci贸n vistos en el Col贸n, a cargo del talentos铆simo Peter Van Praet, fueron parte, eventualmente, de uno de esos milagros tan esperados por los amantes del teatro como infrecuentes: que algo se apodere del escenario y desde all铆 produzca el sortilegio. Y si La Fura puede, en ocasiones, ser efectista, en este caso, en un trabajo, tal vez, m谩s hacia adentro que hacia afuera, fue, en cambio, efectiva hasta el punto de que la espectacularidad acababa siendo olvidada. En el centro de la escena, apenas, un hombre cegado y solo. Y la magia de una m煤sica que, lejos de la exhumaci贸n gratuita y un poco deportiva en la que suelen incurrir algunos teatros, demostr贸 estar entre las mejores escritas para el teatro en los comienzos del siglo XX. Cercana a Maurice Ravel en su armon铆a, aunque con algunas incursiones microtonales, y con una orquestaci贸n exquisita 鈥揺l uso del saxof贸n y de conjuntos heterog茅neos, que suelen abarcar todo el espectro de alturas鈥 lleva la herencia del Trist谩n wagneriano a un punto de originalidad rara vez alcanzado en su 茅poca.

10-OEDIPE

Opera de George Enescu

Libreto de Edmond Fleg, basado en S贸focles

Direcci贸n musical: Ira Levin.

Concepto: Alex Oll茅-La Fura dels Baus.

Direcci贸n de escena: Alex Oll茅, Valentina Carrasco.

Escenograf铆a: Alfons Flores.

Vestuario: Lluc Castells.

Iluminaci贸n: Peter Van Praet. Coro de Ni帽os del Teatro Col贸n, dirigido por C茅sar Bustamante. Coro Estable del Teatro Col贸n, dirigido por Peter Burian. Orquesta Estable del Teatro Col贸n.

Reparto: Andrew Schroeder, Esa Ruuttunen, Robert Bork, Gustavo L贸pez Manzitti, Fabi谩n Veloz, Alejandro Meerapfel, Lucas Debevec, Gustavo Zahnstecher, Enrique Folger, Natasha Petrinsky, Guadalupe Barrientos, Victoria Gaeta, Alejandra Malvino y Cintia Vel谩zquez.

Teatro Col贸n. Martes 29.

Nuevas funciones: ma帽ana, a las 20.30, domingo 3 de junio, a las 17, y martes 5, a las 20.30.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.