Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 15 de agosto de 2012
logo espectaculos
Termina la inscripción para el Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical

Sacar a los músicos de sus casillas

Bajo la dirección de Marcelo Moguilevsky y con Ernesto Jodos, Nora Sarmoria y Oscar Edelstein, este encuentro se realizará en Villa Gesell entre el 24 y el 28 de septiembre, con la idea de “apuntar a la apertura” para evitar el estancamiento.

Por Diego Fischerman
/fotos/espectaculos/20120815/notas_e/na37fo01.jpg
“Todos los músicos se beneficiarían si hubiera más intercambio entre los géneros”, dice Moguilevsky.

Su trayectoria musical lo ubica, sin dudas, en un lugar inubicable. Marcelo Moguilevsky se define, en consecuencia, como “bastante indefinible” y desde su papel de integrante del Directorio del Fondo Nacional de las Artes apuesta en la misma dirección coordinando el Encuentro Argentino de Improvisación y Composición Musical que se realizará en Villa Gesell, a lo largo de cinco días, y donde los profesores no sólo serán todo lo heterogéneos que puedan ser, sino que ninguno de ellos estará exactamente en el sitio más esperado.

El propio Moguilevsky, Ernesto Jodos (“que ya me avisó que no dará clases de jazz, y yo contentísimo”, aclara), Oscar Edelstein y Nora Sarmoria se distribuirán una agenda en la que “todos los alumnos deberán estar con todos los profesores; no se trata de que el músico de folklore venga a aprender folklore y que el que hace jazz llegue a tocar jazz, sino de provocar el enriquecimiento que se da cuando cada uno conoce lo que no conocía”. Moguilevsky, en ese sentido, encuentra que “las músicas están un poco estancadas porque los músicos, en su gran mayoría, lo están. A cada uno le faltan cosas que tienen los músicos de otros géneros y creo que todos se beneficiarían si hubiera más intercambio”.

El Fondo Nacional de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Banco Nación colaboraron para que fuera posible este encuentro, de manera que la participación allí resulte absolutamente gratuita. “Además –cuenta Moguilevsky–, los becarios tendrán los pasajes cubiertos cuando se encuentren a más de 500 kilómetros de Villa Gesell, por lo que la convocatoria no estará limitada a una región en particular de la Argentina, sino que es absolutamente amplia.” Las condiciones para ser becados es enviar una carta de intención donde se expliquen las motivaciones para asistir al citado encuentro y alguna muestra de la música que los aspirantes hacen, de no más de cinco minutos de duración y en MP3, avi o algún formato similar, que serán evaluados por el cuerpo docente. “Tenemos cincuenta becas, no más, y resulta importante conocer a los que quieren participar para elegir a aquellos a los que pueda serles más fructífero. También ponemos un límite de edad, para menores de 40, lo que hace que muchos colegas que me dicen que les encantaría estar no puedan hacerlo pero, inevitablemente, tenemos que elegir.”

Para informarse o realizar los trámites de inscripción, los aspirantes deben consultar hasta mañana la web del Fondo Nacional de las Artes, www.fnartes.gov.ar, y el encuentro se realizará entre el 24 y el 28 de septiembre. Los músicos asistirán provistos de sus propios instrumentos (y equipos en el caso de bajistas, tecladistas y/o guitarristas), mientras que la sede del encuentro contará con pianos, algunos instrumentos de percusión y equipamiento de amplificación. El seminario finalizará con una muestra/concierto colectiva abierta a toda la comunidad. “Me pareció fundamental que los profesores tuvieran un perfil de apertura, dado que es la apertura a lo que apuntamos con este encuentro”, dice Moguilevsky. “En las carreras académicas existentes, que están muy bien para conocer los fundamentos de cada estilo y cada género, no se reserva un espacio para volar a partir de allí. Para disparar en cualquier dirección. Y tanto Nora Sarmoria como Oscar Edelstein o Ernesto Jodos son músicos que lo han hecho. Más allá de que uno pueda pensarlos, en principio, dentro del folklore, la música contemporánea académica o el jazz, ninguno de ellos, y creo que yo tampoco, estamos encasillados allí. No somos fieles a un género, sino a lo que nos conmueve y eso es lo que buscaremos que sea el eje de este encuentro.”

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.