Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 10 de junio de 2006
logo espectaculos
II ENCUENTRO DE MUJERES

El folklore es una cuestión de género

Sylvia Zabsuk, Laura Ros, Isabel Castillo, Mónica Abraham, Melisa López y Patricia Duré, entre otras, participan del encuentro que se desarrolla los sábados de junio en el Bar Tuñón.

Por Cristian Vitale
/fotos/espectaculos/20060610/notas_e/NA34FO01.JPG
Laura Ros, mucho más que un apellido folklórico ilustre.

“Busco jerarquizar la palabra en estos tiempos en los que la tendencia es ‘telegrafiar’ el mensaje”, pondera la mendocina Mónica Abraham. Sylvia Zabsuk, cantante igual que ella pero nacida en Misiones, intenta abarcarse y también abarcar. “Cada vez aparecen más voces en todos los rincones del país con propuestas renovadoras y provocativas desde una sensualidad propia de la mujer, que nace desde su ser más auténtico, a diferencia del producto mujer que prevalece en esta sociedad machista”, dice, y no es poco. Laura Ros, hija de Tarragó, extiende el concepto y le agrega la connotación sexual. “Medios y discográficas siguen más preocupados por la explotación de la mujer como objeto de deseo que por mostrar lo que podemos y sabemos dar. Esa es la triste realidad.” E Isabel Castillo, cantante del trío De Tal Palo, engloba y colectiviza intenciones. “Somos muchas las que mostramos fidelidad a un proyecto artístico en un mundo donde unos pocos privilegian lo superficial.” Suma: cuatro mujeres del folklore que le escapan al arquetipo mujer intérprete-objeto-producto que genera el bussines.

Las cuatro estallan de personalidad y arte, pero pululan por universos minúsculos. Ejecutan, cantan, proyectan y crean a trasluz de modas y tendencias. Casi siempre distantes entre sí, hasta que, por alguna razón “azarosa”, alguien las reúne. En este caso, fue Silvia Majul. “Me iba a dormir y escuché el grito de la Bruja Salguero: ‘Tomá, te alcanzo mi CD (Gualicho)’. Estuve toda la noche pensando en el sacrificio que hacen esas minas que cantan mientras les cosen el guardapolvo a sus hijos”, cuenta. La vigilia de la productora mutó en obsesión y determinó la organización del II Encuentro de Mujeres Argentinas, que sucederá todos los sábados de junio a las 21 en el Bar Tuñón (Maipú 849).

Además de Ros-Salguero (que abrieron el ciclo con Angela Irene como invitada), Zabsuk-De Tal Palo (tocan el 17) y Abraham y Fulanas Trío (que lo concluyen el 24), participarán del Encuentro la chaqueña Melisa López –ganadora de la canción inédita del Cosquín 2005 con “Hermano Zorzal”, de Pili Verón–, la santafesina Patricia Duré (ambas estarán esta noche) y Victoria Rodríguez. “Las artistas independientes vamos caminando sin prisa pero sin pausa, bebiendo de las raíces más puras de nuestra música y también de Latinoamérica. Nos generamos nuestro espacio, ejercemos nuestra libertad como seres humanos y nos comprometemos con la vida”, sentencia Zabzuk, que cuenta entre sus “cantoras madre” a Margarita Palacios, Carmen Guzmán, Suma Paz, Mercedes Sosa y Teresa Parodi. Las chicas de De Tal Palo, que aprovecharán la ocasión para presentar Música Latinoamericana, se alinean con la postura de la misionera. “Los músicos populares se ven discriminados por las grandes discográficas y los medios en general si no están encuadrados en lo que estas empresas definen como mercado comercial. El nuestro es un camino difícil pero no imposible”, dice Isabel. Hacia dentro, la cantante presenta el objetivo estético del grupo como un intento de recuperar, recrear y difundir el folklore latinoamericano. “Buscamos un sonido particular en la combinación de voces e instrumentos de percusión y el juego en la creación de los arreglos vocales.” Mientras Fulanas Trío trae un primer trabajo discográfico –A Desenmarañar—, habitado por interesantes versiones de Carlos Aguirre, Jorge Fandermole y Chico César. “El repertorio abarca temas actuales, ancestrales y étnicos”, engloban en una sola voz estas tres mujeres que cantan, arreglan y tocan teclado, guitarra, charango, armónica, ocarina, más una variada gama de instrumentos de percusión.

Laura Ros, que sigue presentando Del Aire, sostiene que su búsqueda estética está relacionada “ante todo” con el desprejuicio. “Digamos que me revolotea una metrópolis con toda la variedad de viajeros que pasan por ella... en mis venas hay una feliz convivencia de jazz, folklore, rock, la música del mundo. Los grandes cancioneros y los experimentos locos. Todo eso está cruzado en lo que hago, porque me resulta inevitable”, subraya la cantante que se le animó a Serrat, con “Romance de curro el palmo”, y a Charly García, con “El karma de vivir al sur”. Abraham, cuyo último disco es Noticias de mi corazón, señala: “Valoro los estribillos con frases repetitivas, cuando el peso de la frase es movilizador y no una simple repetición de palabras vacías. Busco melodías originales, capaces de hacernos cantar inconscientemente hasta en el colectivo”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.