Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 2 de junio de 2013
logo espectaculos
BAJOFONDO MOSTRO LAS CANCIONES DE PRESENTE CON DOS NOCHES IMPECABLES EN EL COLISEO

C贸mplices de una fiesta inolvidable

El octeto rioplatense dio un concierto con dos partes impactantes: de los climas y matices del comienzo termin贸 desencadenando una fiesta bailable que gan贸 a todo el teatro y que demostr贸 que el experimento sonoro se sostiene en una banda tremendamente vital.

Por Eduardo Fabregat
/fotos/espectaculos/20130602/notas_e/na35fo01.jpg
En escena, Bajofondo revalida todo lo bueno que ya demuestra en sus discos.

En marzo de este a帽o era una apasionada expresi贸n de deseos: 鈥淔rente a semejante 谩lbum, es de esperar que pronto se suban a un escenario local, para que quede claro hasta qu茅 punto el de Bajofondo es un presente cargado de futuro鈥, cerraba la rese帽a pubicada por este diario de Presente, tercer disco de la formaci贸n a la que la etiqueta 鈥渢ango electr贸nico鈥 le qued贸 muy chica hace tiempo. S贸lo hubo que esperar un par de meses, y la espera fue largamente recompensada: en dos noches excepcionales: el octeto rioplatense con lenguaje universal desat贸 una fiesta para colgar en el pasillo de trofeos del Coliseo.

Es que, para agregar emotividad, la cita de honor se cumpli贸 en uno de los teatros m谩s bellos de esta ciudad, cargado de historia. El mismo Santaolalla cont贸 que su 煤ltima vez sobre ese escenario hab铆a sido 鈥渉ace un tiempito nom谩s鈥 con una banda llamada Arco Iris... y como en esa ocasi贸n, su madre estaba en la platea. Bajo la atenta mirada de la se帽ora de pelo blanco que marcaba el comp谩s con su bast贸n, el compositor oscarizado volvi贸 a fundirse en ese colectivo donde las individualidades no son tales, sino piezas de una maquinaria de precisi贸n musical. Y que a esta altura cuenta con el material de tres discos que han ido madurando de tal modo la propuesta que la lista del Coliseo es una invitaci贸n a dejarse llevar de las orejas por el universo bajofondero.

As铆, la primera parte fue un paseo por los climas y cuelgues que proponen varios pasajes del soberbio Presente: del estallido que signific贸 el arranque con 鈥淐贸digo de barra鈥 a la sucesi贸n de hipn贸ticos raps de Casacuberta, Santaolalla y Supervielle que colore贸 el trance de 鈥淢iles de pasajeros鈥, Bajofondo arranc贸 con una primera hora demoledora, capaz de conmover con 鈥淧ena en mi coraz贸n鈥 y suspender el tiempo con 鈥淢ontserrat鈥 鈥揷on Supervielle scratcheando un relato de gol鈥 y 鈥淒uro y parejo鈥, electrizar el aire con la intensidad de 鈥淏orges y Paraguay鈥, 鈥淎 repechaje鈥 y la llamativa fusi贸n de tango y drum鈥檔鈥檅ass de 鈥淪egundos afuera鈥, y empezar a provocar las ganas de moverse con el pulso de 鈥淧ulm贸n鈥 y 鈥淧ide piso鈥: 鈥淰amos a hacer un intervalo, pero vayan calentando los pies鈥, indic贸 Santaolalla.

Y cuando el grupo volvi贸, fue precisamente para calentar los pies. Saltando el rid铆culo protocolo que 煤ltimamente lleva a que los muchachos de seguridad vigilen al p煤blico en los recitales para evitar cualquier clase de desborde expresivo, el guitarrista y cantante invit贸 a ocupar los pasillos y el espacio frente al escenario: primero con palabras, y despu茅s con un segundo setlist que convirti贸 al Coliseo en un teatro-pista entregado al goce. Bast贸 que sonara 鈥淐uesta arriba鈥, una de las grandes canciones de Presente (en la que, en un movimiento de pinzas, Sosa se encarga del micr贸fono y Casalla de la bater铆a) para que a nadie se le ocurriera sofrenar a nadie. 鈥淕rand guignol鈥, la combinaci贸n de dance y guitarra distorsionada en 鈥淟a trufa y el sif贸n鈥 (donde Santaolalla cit贸 subrepticiamente el riff de 鈥淧ensar en nada鈥), el espec铆fico 鈥淧a bailar鈥, el momento del uruguayo Campod贸nico al micr贸fono con 鈥淟luvia鈥, fueron calentando el ambiente y liberando los sentidos. Para el final, con cantito de cancha de 鈥淥lvidate鈥, la poderosa voz de Adriana Varela sampleada en 鈥淧erfume鈥 y la ya cl谩sica invasi贸n de escenario de 鈥淟os tangueros鈥, Bajofondo no s贸lo ten铆a a todo un teatro entregado a la fiesta, sino que la misma banda era una orquesta de-satada, lanzada al rito.

Esa es la otra ganancia de los felices ac贸litos del teatro con historia, lo que convierte a Bajofondo en mucho m谩s que un simple nombre. Lo que hace el grupo podr铆a ser s贸lo un ejercicio de laboratorio, pero ellos eligieron que sea inseparable de lo que se comprueba en escena: que detr谩s de la fusi贸n, de las etiquetas y los experimentos sonoros, hay sobre todo una banda tremendamente viva, con el fuego sagrado de los que conquistan el escenario y, desde all铆, siguen sumando c贸mplices en la aventura.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.