En 1936 sucedieron, al mismo tiempo, dos cosas sin relaci贸n aparente. Por un lado, en lo que m谩s tarde ser铆a el Estado de Israel se fund贸 la que llegar铆a a ser una de las mejores orquestas sinf贸nicas del mundo. Por otro, en la lejana Bombay, nac铆a el hijo de un director de orquesta llamado Mehli Mehta. La orquesta creada por el violinista polaco Bronislaw Huberman llev贸 al comienzo el nombre de Filarm贸nica de Palestina, que luego cambi贸 por el de Israel y fue conducida por grandes artistas como Arturo Toscanini, Leonard Bernstein, Malcolm Sargent y Dmitri Mitroupulos. Zubin Mehta, como su padre, se dedic贸 a la direcci贸n orquestal. Los destinos de ambos, la orquesta y el m煤sico indio, acabar铆an unidos hasta el punto de que resultar铆a casi imposible pensar en una sin el otro.
Zubin Mehta, formado en Viena en las clases de Hans Swarowsky, donde fue compa帽ero de Claudio Abbado, fue el director m谩s joven en conducir las Filarm贸nicas de esa ciudad y de Berl铆n. En 1962 comenz贸 a dirigir la Filarm贸nica de Los Angeles y desde el a帽o anterior conduc铆a la Sinf贸nica de Montreal. Durante doce a帽os dirigi贸 la Filarm贸nica de Nueva York y en 1969, a los 33 a帽os, condujo por primera vez la orquesta de Israel, a cuyo frente estar铆a en Bel茅n, durante la Guerra de los Seis D铆as. En 1977 fue nombrado su director musical y, en 1981, como su 鈥淒irector Musical Vitalicio鈥. Tan detallista en lo musical como h谩bil en las relaciones p煤blicas y tan afecto al trabajo meticuloso como a los grandes acontecimientos medi谩ticos, Mehta no duda en incluir en sus programas de gira obras que muchos de sus colegas considerar铆an riesgosas 鈥搇a obra de Gustav Mahler, por ejemplo鈥 ni tampoco en ser parte de shows como el famoso cierre del Mundial de F煤tbol de 1990, donde condujo a los 鈥渢res tenores鈥.
La primera vez que Mehta lleg贸 a Buenos Aires fue en 1962, cuando dirigi贸 la Sinf贸nica del Estado en un concierto en la Facultad de Derecho. En 1978 regres贸 al frente de la Filarm贸nica de Nueva York, con la que volvi贸 en 1982. En esa ocasi贸n, adem谩s de actuar en el Col贸n lo hizo en el Luna Park, frente a 10.000 personas. En 1987, no obstante, levant贸 la apuesta: toc贸 en la calle, en la intersecci贸n de Posadas y la 9 de Julio. Ese fr铆o 10 de agosto se reunieron para participar del rito unas 100.000 personas. Y volvi贸 a tocar en la calle porte帽a en 2010, al frente de la Filarm贸nica de Munich. La 煤ltima vez que estuvo en esta ciudad fue el a帽o pasado, junto a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, que conduce desde 1985. En esa ocasi贸n actu贸 para el ciclo del Mozarteum Argentino, una instituci贸n que mucho tuvo que ver con su presencia porte帽a a lo largo de medio siglo y dedic贸 p煤blicamente el concierto a Jeanette Arata de Erize, su directora hasta su reciente fallecimiento, el pasado 8 de agosto.
Con la orquesta de Israel vino en 1972, 1980, 1989, 2001 y 2009. Y hoy vuelve a hacerlo. La primera de las actuaciones ser谩 esta noche en el Teatro Col贸n, haciendo As铆 habl贸 Zarathustra, el poema sinf贸nico que Richard Strauss compuso en 1896 鈥搚 que Stanley Kubrick hizo famoso como banda de sonido del comienzo de 2001, Odisea del espacio鈥, y la Sinfon铆a N潞 4, de Piotr Ilich Tchaikovsky. Esta obra, escrita entre 1877 y 1878, muestra, en su primer movimiento, uno de los ejemplos estructuralmente m谩s s贸lidos no s贸lo de la obra de Tchaikovsky sino de toda la sinfon铆a rom谩ntica. Su autor, no obstante, escribi贸, a pedido de su mentora, Nadezhda von Meck, un programa que atribuye al comienzo de este movimiento una relaci贸n con el destino, y a la obra, en general, una supuesta ligaz贸n con 鈥渓a vida como in煤til alteraci贸n de la dura realidad, con suaves sue帽os y visiones de felicidad鈥.
Ma帽ana, a las 11 de la ma帽ana, la Filarm贸nica de Israel tocar谩 al aire libre y con entrada gratuita en Puente Alsina, en un cierre un tanto forzado del Festival de Tango, justificado en los papeles con la inclusi贸n en el programa de una o dos piezas de ese g茅nero, a la que Mehta se vio obligado al enterarse el marco en que su concierto hab铆a sido inserto. El concierto, de todas maneras 鈥揷on o sin tango, con alguna obertura de Verdi, valses de Strauss y una de las suites de Daphnis y Chlo茅, de Maurice Ravel鈥 ser谩 un acontecimiento 煤nico. El lunes, nuevamente en el Col贸n y a beneficio de COAS, la orquesta interpretar谩 la Sinfon铆a N潞 1 de Johannes Brahms y la N潞 7 de Antonin Dvorak y, en esa misma sala, el martes cerrar谩 su periplo con la Sinfon铆a N潞 40 de Wolfgang Amadeus Mozart y la N潞 5 de Gustav Mahler.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.