鈥淣os encantan los conciertos al aire libre; tras cart贸n, ligamos esta luna.鈥 La sonrisa dibujada de Jaime Roos, tal vez como una mueca revivificada de aquella que quer铆a robarle a Colombina, eleva sus bigotes hacia el cielo y marca el tono de la noche. Jaime est谩 feliz y cuando eso ocurre, ocurre el contagio. Las 2500 personas que pueblan el patio sin techo de la Ciudad Cultural Konex, donde el oriental clausura la larga temporada veraniega, viran la mirada hacia arriba y el astro cuya redondez alcanza un contorno casi perfecto, parece entrar en completa empat铆a con ellos. Con cada quien. Con los m煤sicos. Con la gente. Y con Roos, claro, el anfitri贸n. La idea, esta vez, no era presentar un disco (el 煤ltimo, el nodal Hermano, te estoy hablando, data de 2009), tampoco enhebrar un concierto de 鈥渓ados B鈥 鈥揹e esos tan maravillosos que tiene鈥 que contemple los gustos m谩s exigentes, sino ir al grano. Ir a un repertorio seguro, de cl谩sicos, baile, agite, carnaval y tribuna, que, viniendo de quien viene, da un buen plan, ajustado incluso por un estado de 谩nimo af铆n. Los bigotes elevados son la constante, y relajarse tambi茅n. El Roos perfeccionista, tozudo y obsesivo, da paso esta vez, durante poco m谩s de dos horas, a otro Roos que cuenta chistes, se olvida de ciertas letras 鈥搇a de 鈥淐olombina鈥, nada menos鈥 y se toma su tiempo para afinar la guitarra. 鈥溌縊 quieren que la toque desafinada?鈥, confronta 茅l, ante la ansiedad de los pedidores de temas.
Entre tales marcos est茅ticos, an铆micos y l煤dicos, entonces, trasciende la templada noche porte帽a. Y el set es como un reflejo resignificado de aquel 鈥淐oncierto Aniversario鈥 que dio en el Teatro Sol铆s de Uruguay, en 1997, y que qued贸 plasmado en un disco de nombre ep贸nimo, editado poco antes del alba del siglo pasado, y de entrar a grabar otro disco nodal: Contrase帽a. Es, entonces, un recorrido por aquellos cl谩sicos que, a esta altura, son como el ABC de la uruguayez transcripta a m煤sica popular. O como representaci贸n tard铆a, tal vez, de aquel hito. Roos y su troupe rocanromurguera de doce m煤sicos se zambulleron en cl谩sicos inoxidables. Entre 鈥淓l hombre de la calle鈥, sin duda una de sus mejores composiciones, y 鈥淟os futuros murguistas鈥. Entre el cenit percusivo de 鈥淭al vez chech茅鈥, que alcanza cl铆max ideal en las manos curtidas de Walter 鈥淣ego鈥 Haedo y ese huayno que coloca en las nubes hasta al tipo m谩s helado (鈥淪i me voy antes que vos鈥), esta vez abrillantada por una de las voces clave de la murga de hoy: Nico Grandal. Entre 鈥淐ometa de la farola鈥 y 鈥淨ue el letrista no se olvide鈥, con el 谩nima de Canario Luna sobrevolando la escena. Entre 鈥淐uando juega Uruguay鈥, otra vez canci贸n urgente, dada la proximidad de un Mundial complicado para la celeste, y la tentaci贸n de reflotar las figuras del Negro Jefe o el Diablo del Maracan谩 鈥撯渕uchas gracias por dejarnos cantar esta canci贸n aqu铆鈥, dice Roos鈥 y la siempre emotiva 鈥淎di贸s juventud鈥.
Y as铆, un enganchado de cl谩sicos que tambi茅n contempla piezas que, por obvias razones de tiempo 鈥揷omo 鈥淏ienvenido鈥 y 鈥淒e la canilla鈥濃 o alg煤n motivo extra 鈥揷omo 鈥淟a despedida del Gran Tuleque鈥 o 鈥淟a hermana de la coneja鈥濃 no hab铆an sido registrados en el vig茅simo aniversario, lleva la noche a puerto seguro. 鈥淓l primer show que dimos en Buenos Aires fue en 1982, me acuerdo, en el boliche Shams, y se cort贸 la luz como cuarenta minutos... 驴Saben qu茅 pas贸? La gente empez贸 a contar chistes: trescientos tipos contando chistes... mortal鈥, recuerda Roos, otra vez entre risas, y larga una serie de bises que ir谩n en sinton铆a con el resto de la noche. 鈥淗its鈥 a morir: el que deviene de la an茅cdota (鈥淣adie me dijo nada鈥, que el compositor y guitarrista estren贸 en Buenos Aires, aquella vez); 鈥淟os Ol铆mpicos鈥... Y un lado B que se cuela entre medio, y motiva el comentario de un uruguayo sabedor: 鈥淗ace casi veinte a帽os que no escucho este tema en vivo鈥, dice 茅l, en coincidencia con el momento de la edici贸n de 鈥淎l Pepe Sasia鈥, que Roos compuso en honor al goleador uruguayo.
Una noche feliz, luminosa, relajada, que provoc贸 otro largo bis cuando el extasiado p煤blico emprend铆a su propia retirada. Y tuvo que escuchar, en muchos casos desde afuera, el 煤ltimo capricho positivo de Roos: 鈥淐olombina鈥, 鈥淎m谩ndote鈥 y 鈥淒urazno y Convenci贸n鈥 sonaron, enganchados. Y la figura del pedidor de temas, como ocurre de vez en vez 鈥搈谩s poco que mucho鈥, qued贸 eclipsada por la realidad.
8-JAIME ROOS
Lugar: Centro Cultural Konex.
P煤blico: 2500.
Duraci贸n: 130 minutos.
M煤sicos: Jaime Roos (guitarras y voz), Nicol谩s Ibarburu (guitarras), Guzm谩n Mendaro (guitarras), Gustavo Montemurro (teclados y acorde贸n), Gerardo Alonso (bajo), Walter 鈥淣ego鈥 Haedo (percusi贸n), Mart铆n Ibarburu (bater铆a), Maximiliano P茅rez, Ed茅n Iturrioz, Maximiliano M茅ndez, Pedro Takorian y Nico Grandal (coros de murga).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.