Desde La Plata
Menos de un minuto hab铆a pasado desde el primer riff de guitarra de la noche, el que hizo que 鈥淏attery鈥 irrumpiera como un motor de combusti贸n interna en la cita sab谩tica, y Lars Ulrich ya estaba hundiendo el pie derecho en la gomaespuma de la banqueta. Desde la altura, tirante tras los refulgentes cuerpos de la bater铆a, areng贸 a las 44 mil personas que se hab铆an arrimado al Estadio Ciudad de La Plata para asistir a una cita siempre llamativa, como es cada concierto de Metallica. Las trepadas del baterista son tan distintivas como el wah-wah de Hammett y los 鈥淵eah!鈥 de Hetfield, pero quienes conocen el largo itinerario del grupo saben que la b煤squeda es siempre entregar un producto diferente. Y ya con 鈥淢aster of Pu-ppets鈥 sonando, tanto Trujillo como Hammett se acercaron a los costados del escenario donde, como recluidos en 谩reas de cancha de f煤tbol 5, dos pu帽ados de fans 鈥揷oncurso de por medio鈥 gozaban de la posibilidad de mirar el show completo al lado de sus 铆dolos, y un par de ellos, hasta de elegir la canci贸n que quer铆an escuchar.
Los recitales platenses del fin de semana fueron una nueva exhibici贸n del v铆nculo simbi贸tico que Metallica construye con sus seguidores. Como ocurriera con Elvis, los Beatles o KISS, el cuarteto de California no s贸lo forma parte sino que ha construido su propio showbiz, tomando as铆 las riendas del fen贸meno social que su m煤sica concibe. Esto no es nuevo: muchos recordaron el 鈥渘ido de serpientes鈥, un hoyo desde el que los ganadores de un concurso pod铆an ver el concierto durante su primera visita al pa铆s, hace dos d茅cadas. 鈥淟o que m谩s nos gusta es tocar y verlos sonre铆r鈥, intervino ese animal de escenario que es James Hetfield, y 鈥淲elcome Home (Sanitarium)鈥 cerr贸 una tr铆ada originaria de uno de los discos m谩s sobresalientes de la historia del g茅nero (Master of Puppets), cuyo esp铆ritu thrashero complet贸 la tambi茅n a帽eja 鈥淩ide The Lightning鈥.
Toc贸 con una orquesta, ejecut贸 en vivo un disco completo, grab贸 covers, registr贸 un dvd en vivo en un pa铆s latino, toc贸 en un sitio inusual (la Ant谩rtida), comparti贸 谩lbum con un consagrado de otro palo (Lou Reed), y recientemente public贸 un concierto en 3D... Metallica ya hab铆a hecho pr谩cticamente todo lo que una banda de rock con pretensiones altas pod铆a hacer. 驴Todo? No. Para esta gira latinoamericana adoptaron la modalidad 鈥渂y request鈥 (a pedido), un formato que ya aplicaron artistas diversos como BB King, los Bee Gees o Jerry Lee Lewis. Los asistentes pod铆an votar v铆a web qu茅 canciones sonar铆an, y las m谩s mentadas dar铆an la lista definitiva. S贸lo una se reserv贸 el grupo: 鈥淟ords of Summer鈥, sugestivo estreno que probablemente forme parte de una pr贸xima placa, y que parece seguir en la senda marcada por Death Magnetic, su 煤ltimo trabajo de estudio hasta ahora.
El resultado, un set de dieciocho piezas que no modificaron en sustancia lo que la banda suele ofrecer en las tablas. Pero, aunque no sobraron rarezas 鈥揺xplotaron 鈥淐reeping Death鈥, 鈥淔or Whom The Bells Tolls鈥 y 鈥淓nter Sandman鈥, como siempre鈥, s铆 qued贸 marcada la preferencia general por las primeras 茅pocas, combinadas con esas baladas radiables 鈥撯淭he Unforgiven鈥, 鈥淥ne鈥, 鈥淣othing Else Matters鈥濃 que al cuarteto tan bien le salen. As铆, adem谩s del estreno, asomaron apenas dos elementos post 谩lbum negro: 鈥淔uel鈥 y 鈥淲hiskey in the Jar鈥, canci贸n t铆pica irlandesa que versionara Thin Lizzy, y que propag贸 un esp铆ritu l煤dico casi llegando al final.
鈥溌縀ntendieron lo de la 鈥楥anci贸n del d铆a鈥?鈥, le espet贸 Hetfield a su p煤blico. 鈥淰amos a ver c贸mo viene la votaci贸n鈥, propuso, y como si se tratara de un reality show, se volte贸 para chequear la enorme pantalla que le cubr铆a las espaldas. V铆a mensaje de texto, los presentes pod铆an elegir una canci贸n m谩s entre tres opciones preestablecidas. Pese a la insistencia del guitarrista y cantante, que repas贸 los resultados parciales un par de veces m谩s 鈥撯淰oten, p铆danle el celular a un amigo鈥濃, las agujas no se movieron, y el total de votos no super贸 los 2500. Entonces 鈥淥rion鈥, joya instrumental de Master of Puppets, prepar贸 la salida cl谩sica de 鈥淪eek & Destroy鈥, y decenas de pelotas negras gotearon sobre el campo de juego tras casi dos horas y media de estruendo.
Como ocurriera hace unos a帽os en la gira Somewhere Back in Time, en la que Iron Maiden repasaba cl谩sicos y evitaba evocar producciones m谩s recientes, esta iniciativa propuesta por Metallica y abonada por sus incondicionales fan谩ticos tambi茅n deriv贸 en un suceso altamente celebratorio: tanto espectadores como artistas brindaron por tantos a帽os de m煤sica con una playlist de alta contundencia y pocos baches. Y as铆, a menos que pasara algo indeseado, no hab铆a forma de que esas 44 mil personas no volvieran a casa sonriendo, como a Hetfield tanto le gusta.
8-METALLICA BY REQUEST
M煤sicos: James Hetfield (guitarra y voz), Lars Ulrich (bater铆a), Kirk Hammett (guitarra) y Robert Trujillo (bajo).
Lugar: Estadio Ciudad de La Plata, 29 y 30 de marzo.
P煤blico: 44 mil personas.
Duraci贸n: 140 minutos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.