Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 13 de octubre de 2014
logo espectaculos
Primer Festival Internacional de Percusión, en Tecnópolis

Llegó la hora de batir el parche

A lo largo del fin de semana, el encuentro gratuito incluyó conciertos, clases, clínicas y talleres. Se destacaron El Choque Urbano, Santiago Vázquez y La Bomba de Tiempo, entre otros. Hoy estarán Hugo Fattoruso, Carlinhos Brown y Hermeto Pascoal.

/fotos/espectaculos/20141013/notas_e/na29fo01.jpg
Cuando suena El Choque Urbano nadie permanece indiferente.

Toque, el Primer Festival Internacional de Percusión que se celebra en Tecnópolis desde el sábado, concluirá hoy, con otra jornada musical de la que participarán músicos de distintas localidades y géneros. El evento cultural, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, propone reunir a diversas culturas y celebrar la diversidad desde la expresión musical más antigua, como es el sonido de la percusión. El Festival programó un encuentro de instrumentos, géneros y ritmos de las más variadas procedencias, y a lo largo del fin de semana propuso conciertos, clases, clínicas y talleres.

El sábado, percusionistas locales e internacionales, formados en las formas rítmicas del folclore, bateristas vinculados con el jazz, candomberos de orígenes afrouruguayos y ensambles de rock compartieron la jornada de apertura del festival, ofrecieron espectáculos simultáneos y gratuitos en múltiples escenarios del predio de Villa Martelli. La programación, dirigida a público de todas las edades, comenzó con actividades formativas, como las que encararon El Choque Urbano –uno de los elencos que repetirá su actuación hoy– o Aguanilé, la escuela integral de percusión especializada en ritmos afrouruguayos y afrocubanos. Los asistentes al festival, quienes pudieron interactuar en algunas propuestas, eran invitados a sumarse a las actividades formativas o a participar, con sus propios instrumentos, en algunas de las performances que se preparaban desde el escenario. En este marco, Facundo Guevara, quien compartió escenario con Mercedes Sosa y Chango Farías Gómez, ofreció una clase magistral sobre el uso de las rumbadoras y el cajón peruano, los rudimentos de la técnica de palillos y un muestrario de las especies rítmicas fundamentales de la música argentina, como la vidala, la zamba, la chacarera, la cueca, la chaya, el bailecito y el huayno. Desde otra óptica, también ofreció una clase Oscar Giunta, prestigioso baterista, mientras que Siete Octavos ofreció un taller para niños, “Toquecito”, que convocó la participación de los más chicos. Uno de los espacios centrales fue el Escenario Araucaria, donde el público pudo asistir a un concierto de pianos, intervenido con instrumentos de percusión. El cierre de la primera jornada llegó de la mano de la actuación de El Choque Urbano, Santiago Vázquez y La Grande, y los representantes de la popular escuela La Chilinga, quienes realizaron un concierto ante miles de personas. “El terreno de la percusión ya está abonado y sembrado en la Argentina. Por eso era un buen momento para animarse a un festival internacional”, reflexionó Santiago Vázquez. Toque continuó ayer, entre las 14 y las 20, con una programación que incluyó diversas actividades, como una clínica de batería, por Quintino Cinalli; un concierto de percusión electrónica, a cargo de Santiago Vázquez; una clase de Alex Acuña; un taller de El Choque Urbano y un concierto de La Bomba de Tiempo.

El cierre del festival contará con la presencia del pianista uruguayo Hugo Fattoruso, quien actuará junto al grupo Rey Tambor, a las 14. Una hora más tarde, tendrá lugar un taller de candombe, dictado por la escuela de percusión Aguanilé, mientras que a las 16 dará su clase el baterista estadounidense Robby Ameen. También la programación contará con una clínica de Colo Belmonte, a las 16.30, y conciertos del brasileño multiinstrumentista Hermeto Pascoal, a las 18, y del percusionista y compositor brasileño Carlinhos Brown, a las 19. Todas la actividades, que se celebran en el predio de Villa Martelli (General Paz y Constituyentes), son con entrada libre y gratuita.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.