Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 28 de marzo de 2015
logo espectaculos
PRESENTACION DE LA TEMPORADA TEATRAL ROSARINA

Nuevas escenas para un público exigente

Por Paula Sabatés
/fotos/espectaculos/20150328/notas_e/na34fo02.jpg
Dos por tres, una de las obras de la cartelera rosarina.

Pese a que la cartelera porteña es una de las más grandes del mundo, el teatro argentino no termina en Buenos Aires. Parte de eso quedó demostrado ayer por la mañana cuando se presentó, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, la temporada teatral que este año tendrá la ciudad de Rosario. La presentación, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario junto al Ente Turístico Rosario (ETUR), tuvo como objetivo mostrar la actualidad del teatro de esa ciudad que, según Héctor De Benedictis, presidente de esa última institución, “cuenta con una fuerte tradición”. “Todavía circula el mito de los años ’40 de que las compañías de Buenos Aires estrenan allá porque nuestro público es muy crítico. Nuestra ciudad tiene mucha actividad teatral”, comenzó el también secretario de Turismo, que abrió el encuentro emulando a otro rosarino: Alberto Olmedo.

Apoyados en un video institucional que se proyectó para los invitados, los disertantes explicaron cómo es el funcionamiento de los catorce teatros que tiene la ciudad. De Benedictis destacó la “profesionalización” que la actividad viene experimentando en los últimos años y afirmó que, además de las salas comerciales, independientes y oficiales, también hay espectáculos en espacios no convencionales y espacios públicos, como parques y plazas. Por su parte, Laura Copello, representante de las escuelas terciarias de teatro, y Juan Carlos Rizza, presidente de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR), destacaron también los importantes festivales que tiene la ciudad, tales como el Experimenta (organizado por el mítico grupo El Rayo Misterioso), el Festival El Cruce, el Payasadas, el que organiza ATIR con la salas independientes y el de Narración Oral, que este año tendrá su segunda edición internacional, entre otros. Además mencionaron las Jornadas de Poéticas Teatrales, centradas en la experimentación y la investigación, y resaltaron la importancia de que en la ciudad haya dos escuelas de teatro provinciales gratuitas. De esas instituciones egresan actualmente numerosos actores y directores que luego nutren la escena local, que cuenta con un promedio de mil funciones al año, de febrero a noviembre, sólo en salas tradicionales. En el encuentro, del que también participaron Cristian Alvarez, representante de la Asociación Argentina de Actores de Rosario, e Ignacio Farías, también de ATIR, se presentó la programación anual de todos los teatros. Para abril se destacan los espectáculos que el grupo Payasos Autoconvocados presentarán en los parques España e Yrigoyen, la obra La más pura de tus vidas, de Paula García Jurado (se verá en La Manzana), la presentación de la State Symphony Orchestra de Russia, que se verá en El Círculo, y Los Opados, con dirección de Adrián Almaraz, que estará en el Teatro del Rayo. Además, se hará en diversos teatros el Ciclo Montaje Mínimo, con obras emblemáticas que ya se hicieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ahora probarán suerte con aquel público “crítico” del interior del que habló De Benedictis.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.