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Jueves, 16 de julio de 2015
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Cavalleria rusticana y Pagliacci, en el Teatro Col贸n

La pretensi贸n de mostrar demasiado

Con pintoresquismo de postal, la puesta en escena de estas dos 贸peras que funcionan, a priori, como mecanismos perfectos, lejos de aportar significados nuevos o de iluminar el drama desde otros 谩ngulos, puebla la acci贸n de contradicciones.

Por Diego Fischerman
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Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, con direcci贸n musical de Roberto Paternostro.

Entre las muchas equivocaciones en que puede incurrir un puestista en escena hay una imperdonable: no confiar en la obra que se tiene entre manos. Cavalleria rusticana (caballerosidad r煤stica, o, eventualmente c贸digos de pueblo), de Pietro Mascagni, y Pagliacci (payasos), cada una a su manera, son mecanismos perfectos. En ambas, acabaron destruidos por la pretensi贸n de mostrar demasiado, por la necesidad de rellenar silencios, un sobre 茅nfasis tan abundante como innecesario y una adaptaci贸n de 茅poca y lugar decorativa y exterior que, lejos de aportar significados nuevos o de iluminar el drama desde otros 谩ngulos, pobl贸 la acci贸n de contradicciones y lo hizo a cambio de nada.

En la primera, una narraci贸n fragmentada, contada a varias voces y, en dos momentos esenciales, desde fuera de la escena, construye una infalible cr贸nica de muerte anunciada. Ni el romance ad煤ltero ni el duelo final se muestran. Son contados por otros. Una serenata, a tel贸n cerrado, y un grito lejano, al final, alcanzan para que ese relato casi cinematogr谩fico se cargue de potencia. En la segunda, la comedia que representan los payasos se parece demasiado al drama de la vida real y uno acaba tomando el lugar de la otra. Las adaptaciones no son buenas ni malas en s铆 mismas. Don Giovanni como un yuppie incapaz de satisfacerse, en la mirada de Marcelo Lombardero presentada por Buenos Aires L铆rica el a帽o pasado, y el contracanto de la Pepita Jim茅nez de Isaac Alb茅niz dirigida por Calixto Bieito en el Argentino de La Plata en 2012, para utilizar dos ejemplos relativamente cercanos, produc铆an, con esas operaciones, sentido teatral. La ubicaci贸n en la calle Caminito de La Boca de estas dos 贸peras esencialmente sicilianas, por tem谩tica, idiosincrasia de los personajes y un entorno profusamente mencionado en sus textos, no pasa de ser una postal pintoresca. Y, para peor, una postal llena de errores.

En el programa de mano se anuncia que la puesta es un 鈥渉omenaje a la inmigraci贸n italiana del 1900鈥. Y el vestuario remite, en efecto, a esa 茅poca. No as铆 el mural de La Boca reproducido en escena, otro recordatorio del pasado que mal podr铆a haber estado all铆 cuando ese pasado era a煤n el presente. Alfio, el carretero, llegando en una moto y hablando de c贸mo manejar los caballos y las alusiones a las labranzas del campo en un medio absolutamente urbano podr铆an ser pasados por alto, finalmente, si la moto, la ciudad o el mural guardaran alguna relaci贸n con un nuevo drama entretejido con el original. Pero no es as铆. Un escenario absolutamente frontal, con una perspectiva sim茅trica, obliga a que todo suceda en el centro del escenario; los movimientos de masas, que aparecen y desaparecen s煤bitamente, son forzados y el hecho de que la puesta sit煤e la vivienda de Alfio y Lola sobre la taberna de Mamma Lucia (aqu铆 Bar Caminito-Tango), cuando en el texto se habla de que se ha visto a Turiddu rondar esa casa, en la lejan铆a, provoca nuevos problemas. Lo peor, no obstante, es haber puesto en escena todo lo que Mascagni busc贸 ocultar. El adulterio se explicita, en el bell铆simo Intermezzo orquestal una pareja vestida como Lola y Turiddu baila un tango acrob谩tico y, a cuento de nada, un acorde贸n duplica la melod铆a sobre el escenario y, en el final, en lugar del grito llega Santuzza para decir 鈥渉an matado a Turiddu鈥. Como si hiciera falta, en el comienzo y antes de la aparici贸n de la orquesta se escucha desde un disco 鈥淐aminito鈥.

La iluminaci贸n tampoco ayuda a crear climas y, en el caso de Pagliacci, donde la funci贸n repetidamente se anuncia 鈥渁 las 23鈥, el cielo qued贸 congelado en un pertinaz atardecer, como si la acci贸n, en lugar de La Boca, transcurriera en el verano noruego. A favor de Cura deben contabilizarse las peque帽as acciones que desarrolla cada una de las personas en escena y su intento de unir ambas historias (la segunda comienza con el entierro del h茅roe de la primera) que, si bien no aporta nada trascendente, tampoco molesta en demas铆a.

Con un elenco correcto en Cavalleria, donde se destacaron un solvente Enrique Folger (como Turiddu) y Guadalupe Barrientos (Santuzza) que gan贸 seguridad y expresividad a lo largo de la 贸pera, fue Pagliacci, sobre todo, la que no lleg贸 a articularse musicalmente. Parte de la responsabilidad fue del director, Paternostro, que nunca lleg贸 a hacer suya ninguna de las dos obras y que mostr贸 serios problemas de marcaci贸n, ocasionando frecuentes desajustes en las entradas de la orquesta. Y parte tuvo que ver con un reparto poco adecuado: Jos茅 Cura intenso aunque con poco control de su voz, oscilando entre el grito y lo inaudible y M贸nica Ferracani muy lejos de la pasi贸n que se esperar铆a en Nedda. La Orquesta Estable, aun con la falta de br铆o que supo imprimirle el director, tuvo algunos momentos sumamente bellos en las maderas 鈥搈谩s all谩 de alg煤n traspi茅 del clarinete鈥 y cuerdas y el Coro Estable tuvo una participaci贸n irreprochable.

5-CAVALLERIA RUSTICANA, de Pietro Mascagni, con libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci.
PAGLIACCI, de Ruggiero Leoncavallo, con libreto propio.

Direcci贸n musical: Roberto Paternostro.

Direcci贸n de escena, dise帽o de escenograf铆a e iluminaci贸n: Jos茅 CuraOrquesta Estable, Coro Estable (dirigido por Miguel Mart铆nez) y Coro de Ni帽os del Teatro Col贸n (dirigido por C茅sar Bustamante).

Elenco en Cavalleria rusticana: Enrique Folger, Guadalupe Barrientos, Leonardo Est茅vez, Anabella Carnevali y Mariana Rewerski.

Elenco en Pagliacci: Jos茅 Cura, M贸nica Ferracani, Fabi谩n Veloz, Gustavo Ahualli, Sergio Spina, Reinaldo Samaniego y Gabriel Vacas.

Teatro Col贸n. Martes 14.

Nuevas funciones: hoy, ma帽ana, s谩bado 18 y martes 21.

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