Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 25 de agosto de 2015
logo espectaculos
Karina Beorlegui y Federico Mizrahi

Postales para un piano y una voz

Por Cristian Vitale
/fotos/espectaculos/20150825/notas_e/untitled-2.jpg

Ella canta y es actriz. La pintan entera su tenaz militancia por el fado en la Argentina, y su amor incondicional por el tango. Tiene tres discos publicados y uno bien de batalla: Caprichosa. El toca y compone tangos. Su instrumento es el piano y su metier, arreglar, crear y dirigir. Fue parte del grupo La Surca, aĂșn lo es de Demoliendo Tangos, y tiene dos discos como solista: Contratiempo y marea, y El tango es puro cuento. Ambos se conocieron hacia el alba del siglo vĂ­a Alejandro Dolina (opereta Lo que me costĂł el amor de Laura), y el futuro los siguiĂł encontrando en obras del Negro. En Tangos del Bar del infierno o Recordando el show de Alejandro Molina, por caso. “Inolvidables momentos artĂ­sticos”, evoca ella, Karina Beorlegui, sobre tales dĂ­as del ayer que la entrelazan con Ă©l: Federico Mizrahi. “Dolina fue el maestro que me introdujo en el laberinto interminable del tango, y me enseñó entre otras cosas que no es necesario tocarlo fuerte y marcato, sino mĂĄs bien legato y rubateado. Con Ă©l me descubrĂ­ capaz de salirme de los moldes”, enmarca –y tambiĂ©n evoca– Mizrahi.

Beorlegui y Mizrahi, voz y piano, tenĂ­an entonces background de sobra como para cortarse solos, y pensar algo. Eso pasĂł y el resultado fue Postales, espectĂĄculo de tango y fado que el dĂșo llevarĂĄ a cabo mañana (y los dos siguientes miĂ©rcoles) a las 21 en ClĂĄsica y Moderna (Callao 892). “HacĂ­a tiempo que tenĂ­amos ganas de hacer algo juntos, y al final se dio este año y en este formato Ă­ntimo. Nos lo debĂ­amos y se lo debĂ­amos al pĂșblico que nos sigue a ambos desde la opereta de Dolina. Cada vez que subĂ­amos a escena ocurrĂ­a una quĂ­mica, algo especial. Nos conocemos mucho, tenemos muchos gustos musicales en comĂșn y era Ă©ste el momento de plasmarlo”, orienta la cantante sobre un concierto cuyo sino le abre los brazos al fado y al tango, centralmente, pero tambiĂ©n a clĂĄsicos del acervo iberoamericano. “Se suman algunos temas brasileños, españoles y de otros lares de latinoamĂ©rica”, refrenda Ă©l. “SĂ­, porque hay una necesidad de ampliar el universo. ‘Postales’, como su nombre lo indica, implica fotos, momentos musicales distintos, estilos diferentes que nos identifican”, agrega ella.

–¿Se puede hablar de una especie de “estilo intermedio” en lo que proponen como dĂșo? 

Karina Beorlegui: –A mi modo de ver, no hay un estilo intermedio, porque no me gusta hablar de fusiĂłn. Cada gĂ©nero tiene particularidades y cĂłdigos que nos gusta respetar, y en todo caso no es intencional si se escucha un tercer sonido.

Federico Mizrahi: –No lo sĂ©. SĂłlo podrĂ­a decir que respetamos mucho las armonĂ­as tradicionales de los temas, porque el viaje no pasa por “modernizar” algo que ya suena muy bien como fue escrito. La vuelta de tuerca radica en no escuchar mucho las versiones anteriores, y dejarse llevar por las letras y melodĂ­as. Jugar, quiero decir, pero sin deformar mucho las armonĂ­as.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.