Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 4 de noviembre de 2015
logo espectaculos
Boulevard Des Airs debuta en Buenos Aires

La avanzada francesa

A caballo de su disco Bruxelles, la banda de Tarbes continúa la línea de ilustres visitantes galos. “Con este viaje tratamos de abrir fronteras”, argumenta el baterista Iván “Guevo” Pozuelo.

Por Yumber Vera Rojas
/fotos/espectaculos/20151104/notas_e/na32fo01.jpg
“En cada disco se trabaja de forma distinta. Lo que marca es el trato hacia la canción.”

“Nuestra energía es tan potente que podemos prenderles fuego a los argentinos”, presume Iván “Guevo” Pozuelo, baterista de la agrupación francesa Boulevard Des Airs, en el lobby de un hotel que colinda con la sede de la AFA en el centro porteño. No obstante, el músico de origen español, si bien reconoce que lo pasaron muy bien como acto de apertura de los recitales de Estelares de la semana pasada, donde la gente quedó encantada con su propuesta, aún no pudo reencontrarse con esa pasión local que lo deslumbró cuando vino al país en calidad de integrante de las bandas Ska-P y The Locos. “Todavía no vimos la Argentina que yo quiero que ellos vean”, se lamenta el instigador del primer asalto rioplatense del grupo fundado a mediados de la década pasada en la ciudad de Tarbes. “Les hablé mucho del público de aquí, que es muy especial, al punto de que corea hasta los caños, así como del sentimiento que contagian en esas salas llenas de calor, donde las paredes sudan.”

Pese a que el Teatro Sony Music dista de la cultura del aguante que tanto fascinó a Pozuelo, esta noche, a partir de las 21, la sala ubicada en el barrio de Palermo (Cabrera 6027) servirá de escenario para el primer show propio de Boulevard Des Airs en la capital argentina. Aunque aún no es un artista cuyo nombre pulule entre las principales opciones del público local al momento de referirse a la música francesa contemporánea, el grupo creado por el cantante Sylvain Duthu y el bajista Laurent Garnier (no tiene parentesco con el célebre DJ galo) es en la actualidad uno de los artistas más populares de la nación europea. “Con esta visita a la Argentina tratamos de abrir fronteras”, reconoce el baterista. “A diferencia de otras bandas, no tenemos un patrón a seguir. Mezclamos estilos diferentes debido a nuestras influencias. Buscamos buenos temas y melodías, por lo que da igual si la canción es más tranquila o fuerte. Lo importante es que la gente se enganche.”

Si bien la propuesta de Boulevard Des Airs es un popurrí de estilos en el que caben desde la música clásica hasta la electrónica, pasando por el hip hop, el grupo hace hincapié en la chanson, el reggae y el rock. Lo que evidencia su más reciente álbum, Bruxelles, cuya gira los trajo a Buenos Aires. “Somos incatalogables”, se jacta el integrante de la banda que redime el legado de Jaques Brel, Bob Marley y Red Hot Chili Peppers. “A pesar que la fusión es la misma, en cada disco se trabaja de forma distinta. Lo que marca a cada álbum es el trato hacia la canción”. El desembarco de los bigorrenses en la Argentina se produce a pocos meses de la consagración en el país de la cantautora Zaz, quien, además de amiga, es una de las invitadas del nuevo disco de estudio de la agrupación. “Zaz es la artista revelación francesa en todo el mundo, fue un honor tenerla”, asegura Guevo. “Como ella conoce a la banda desde el principio, cuando surgió la propuesta para que cantara lo hizo encantada.”

Al igual que los demás trabajos de la banda, Bruxelles fue grabado en un estudio casero. Aunque la diferencia de este disco, que tiene como invitado, aparte de la flamante icono del gypsy jazz y de la chanson, a Pulpul (líder de Ska-P), con respecto a sus predecesores fue que Boulevard Des Airs demoró más en madurarlo que en grabarlo. Sin embargo, lo que conecta a esta producción de su debut, Paris-Buenos Aires (2011), es el amor a larga distancia. “El cantante del grupo tuvo una relación con una chica que estuvo por aquí. Esa fue la razón del título, lo mismo que Bruxelles. Es que aquí todo pasa por el amor, y la vida en general”, explica el baterista. “Es un poco el día a día, algo que te remueve, y lo plasmas. Y qué mejor vía para comunicarlo que la música. Hay una canción del segundo álbum (Les Appareuses Trompences, de 2013) que habla de la inmigración, y de la posición de la banda contra el racismo. Muchas veces olvidamos que el problema real es la pobreza”.

Por su condición de descendientes de inmigrantes, principalmente españoles (de la misma forma que Toulouse, que se encuentra muy próxima, Tarbes recibió a exiliados políticos antifranquistas y a familias que huyeron de la Guerra Civil española), Boulevard Des Airs incluyó temas en castellano en su repertorio. “Igual que en Argentina, a Francia llegaron muchos inmigrantes provenientes de España. Buena parte de los miembros de la banda tienen abuelos españoles”, apunta Pozuelo. “De ahí viene su interés por el idioma. Fue así desde el principio”. Al punto de que su primer gran hit, “Cielo ciego”, de su disco debut, contiene pasajes en la lengua de Cervantes. “Todo sucedió a partir de esa canción. Boulevard Des Airs empezó como una banda de amigos, sabiendo que les gustaba la música, y que en algún momento les gustaría vivir de ella. ‘Cielo ciego’ pegó mucho, y consiguió que las radios nos ayudaran a llegar bien arriba”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.