Luego de publicar su debut Core en 1992 y de sacar el video de 鈥淪ex Type Thing鈥, los Stone Temple Pilots recibieron un seminario expr茅s de corrosi贸n cr铆tica desde diarios de informaci贸n general, pero tambi茅n de publicaciones de rock. El criterio era que, en el mejor caso, llegaban tarde: Pearl Jam, Nirvana y Soundgarden ya hab铆an mostrado esa data (Ten y Nevermind son del 91), y tambi茅n aparec铆a en bandas previas, incluso desde el heavy metal y un hard rock medio glam (Alice in Chains, Mother Love Bone). Pero el peor panorama los sumariaba como m煤sicos de la baja California colgados de una escena surgida 2000 kil贸metros al norte, en Seattle. Y se insist铆a con que aunque su cantante Scott Weiland 鈥揻allecido el jueves, a los 48 a帽os, por razones no aclaradas鈥 simulaba padecer y teorizar las dolencias emocionales del piber铆o estadounidense, el mito los develaba como precoces y reventados sexotoxic贸patas, demasiado pasado de testosterona para decir algo en serio.
La juventud rockera de la costa oeste, tanto el extremo norte grungero y el profundo sur alternativo, acredit贸 a la banda con un fanatismo y un impacto comercial inmediato. Los reveses oscuros, dram谩ticos y catastr贸ficos de las letras de Weiland coincid铆an con sus historias de abandono infantil, padres separados, novias violadas, golpizas, pobreza, aburrimiento, marginaci贸n y abuso: a los 12, Weiland fue violado por un pibe robusto que iba al 煤ltimo a帽o de su secundaria, cont贸. Pero ese lugar ya estaba bien ocupado por Kurt Cobain de Nirvana y Layne Staley de Alice in Chains. Uno de un escopetazo en 1994 y otro de sobredosis en 2002, muertos. Weiland, cantante de Velvet Revolver en los 2000, falleci贸 antes de las 20 del jueves y su cuerpo fue encontrado por la polic铆a en el micro de gira, estacionado frente a un motel de Bloomington, Minnesota. Los sobreviven Eddie Vedder (Pearl Jam) y Chris Cornell (Soundgarden), los sobrevuela una sensaci贸n de profec铆a autocumplida, como si tanto hubieran hecho Cobain, Staley y Weiland por ajustarse a ese dolor como su realidad, no traicionar a los que les creyeron y mostrar la imbecilidad de cr铆ticos.
Al fin, esa prepotencia de trabajo en lo macabro, desde la que aliment贸 un uso problem谩tico de drogas y alcohol, determin贸 a Weiland y lo deposit贸 en la repisa de los m谩rtires t贸xicos. Weiland, STP y Velvet Revolver son inenarrables sin incluir a las drogas, y entre ellas hay que anotar el uso narc贸tico del ego. Quiz谩s todo haya empezado cuando a los dos a帽os de Scott Richard Kline, nacido el 27 de octubre del 67, sus padres se separaron. Quiz谩s no: 鈥淢i ni帽ez fue ver pastizales y recibir picaduras de abejas, jugar f煤tbol y b茅isbol, vivir en una casa linda y esperar, siempre esperar, por la llegada del verano para ir a California a ver a mi pap谩鈥, cont贸 el m煤sico 鈥搎ue tom贸 su apellido definitivo del segundo marido de su mam谩鈥 en sus memorias Not Dead & Not For Sale. O 鈥淣i muerto ni en venta鈥.
Weiland estaba de gira con The Wildabouts, su actual banda solista, con la que probablemente acabar铆a bajando a Argentina. Es que en la 煤ltima d茅cada hab铆a construido un puente intracontinental. En 2007 toc贸 en River, junto a Aerosmith, para un Quilmes Rock, y adem谩s hizo un concierto en Obras. En 2008 volvi贸 al Pepsi Music en el Club Ciudad. En ambas ocasiones fue al comando vocal de Velvet Revolver, el grupo al que lo convocaron los ex Guns N鈥 Roses (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum) y que dirig铆a Slash. El final de ese grupo fue sintom谩tico: primero 茅l pidi贸 cambios en la banda, Slash declar贸 que Scott no tocar铆a m谩s, Weiland lo desminti贸, Velvet Revolver lo confirm贸 aduciendo 鈥渟u conducta impredecible sobre el escenario鈥 y d铆as m谩s tarde, Weiland insult贸 a un fan en un recital solista en Nueva York y quiso trompearlo. Meses despu茅s, los STP lo acusaron de 鈥渟ecuestrar nombre y canciones del grupo para promover su carrera solista鈥. Al fin, en 2010 STP toc贸, con Weiland, en el Luna Park. En 2011 de nuevo. Y en 2012, 茅l lo hizo solo en Groove. Los dos discos de Velvet Revolver, reediciones y novedades de Stone Temple Pilots y DVDs de ambos grupos figuran en las bateas locales.
Pero el desarrollo e imposici贸n de STP como banda m铆tica y de Velvet Revolver como fen贸meno musical y comercial (fue 鈥渆l supergrupo鈥 de los 2000 meridianos) llev贸 un proceso de d茅cadas de obra y de desgaste para Weiland. Su trabajo como letrista y su perfeccionamiento como cantante se enhebraron con noticias de corte policial en un identikit p煤blico que se redibuj贸 permanentemente, desde su aparici贸n como pibe grandote, fachero aunque tirando a pendenciero en su look, que cantaba cavernosamente desde un Unplugged de MTV, a un escu谩lido desorbitado y rapado en el cambio de siglo, a un rockero atl茅tico de barba leve en su 煤ltima 茅poca.
Antes de Core, STP ven铆a construyendo una reputaci贸n en pubs de San Diego, California, y aleda帽os. Era progresiva hasta el clip de 鈥淪ex Type Thing鈥: entonces explot贸. Vendieron cuatro millones de copias de ese disco, que tra铆a 鈥淧lush鈥, 鈥淐reep鈥, 鈥淲icked Garden鈥 y 鈥淐rackerman鈥; y otras tres de Purple (1994), fundamentadas con 鈥淚nterstate Love Song鈥, la canci贸n m谩s pasada en radios estadounidenses de rock por cuatro meses, que los puso al tope del ranking Billboard 200. Su combinaci贸n con los m煤sicos de Guns N鈥 Roses result贸 en una r茅plica de aquel 茅xito, con dos discos Top 10. Pero sus 谩lbumes a sola firma no fueron tan exitosos. El primero, 12 Bar Blues, es el m谩s reputado. Happy in Galoshes, de 2008, y el 煤ltimo, Blaster, que sac贸 con The Wildabouts, de 2015, pasaron sin gloria y le sumaron pena.
Su crescendo perform谩tico y medi谩tico redund贸 en deslices. En 1995 recibi贸 una condena por comprar crack. En 1999 fue a la c谩rcel por violaci贸n de su libertad condicional, luego de ser hallado con hero铆na, droga de la que fue usuario con alternancia, con varios per铆odos abusivos. Tuvo dos condenas y m煤ltiples multas por manejar borracho o condimentado con algo. En 2001 fue acusado de violencia contra su pareja de entonces, la modelo Mary Forsberg. Y en 2003, de nuevo condenado por drogas. 鈥淢uchos se alarman porque Scott tiene problemas de drogas, pero los de Slash y los m铆os fueron diez veces peores鈥, cruz贸 Duff McKagan cuando, ya con Velvet Revolver en funciones, recrudeci贸 la dependencia de Weiland y debieron suspender giras y posponer ediciones.
鈥淒ame la libertad o dame la muerte鈥, dice en el librillo del segundo CD de esa banda, Libertad (2007). En m谩s de una aparici贸n en p煤blico, el cantante del meg谩fono, ese de los versos susurrados, tard铆amente sexies, y los estribillos aullados, declar贸 intransigente: 鈥淓sta es mi vida, y as铆 es como me gusta vivirla鈥. Pap谩 de dos hijos con Forsberg, autor de 15 discos y referente de generaciones siguientes, Weiland falleci贸 y aunque la causa no haya sido dicha, su epitafio resuena desde 2001, en el 鈥淭oo Cool Queenie鈥 de Shangri-La Dee Da, de STP: 鈥淗ab铆a un chico, tocaba en una banda de rock n鈥檙oll y no era tan malo en eso de salvar el mundo, pero ella dijo que 茅l no pod铆a hacerlo bien, as铆 que 茅l se suicid贸鈥.
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