Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 16 de marzo de 2016
logo espectaculos
Jorge Araujo y Quintino Cinalli, el dúo de bateristas que no tocan la batería

Con la experimentación como estilo

Se conocieron en juntadas de bateros y formaron Aiqú, nombre bajo el que grabaron su primero y epónimo disco, en el que tocaron todos los instrumentos, salvo aquel por el que se los conoce. Hoy volverán a presentar esas canciones y varias nuevas en Club Boris.

Por Cristian Vitale
/fotos/espectaculos/20160316/notas_e/na35fo01.jpg
“Estamos pensando grabar material nuevo en imagen y audio”, adelantan Cinalli y Araujo.

Las intuiciones a veces fallan. ¿Cuántos pudieron haber pensado que dos bateristas que se juntaban a “no tocar la batería” podían durar más que un par de caprichos? Flor de yerro, en este caso. Jorge Araujo y Quintino Cinalli, los dos bateristas que se juntaron a no tocar la batería, no sólo se dieron el gusto de probar nuevos caminos cuando amanecía la década, sino que persistieron en el tiempo. Bajo el escueto nombre de Aiqú, se abstrajeron de platillos, tarolas y bombos, probaron el riesgo subiéndolo a YouTube y mostrando parte de una versión muy heterodoxa de “Dos huecos”, primitivo tema de Gran Martell, la banda de Araujo, y la cosa funcionó. En las primeras muestras había, como más tarde en el epónimo disco debut, bajo y teclado en el caso de Cinalli, y cajón peruano, canto y guitarra, en el de Araujo. Y había lo que persiste, y que mostrarán hoy a las 21.30 en Boris Club (Gorriti 5568). Esto es, desafío, libre albedrío, improvisación, swing, juego y vuelta a los primeros impulsos musicales. “El repertorio que vamos a presentar consiste en los temas del disco que sacamos, sumado a nuevas composiciones y versionadas según el invitado”, introduce Cinalli, que nombra entre quienes los acompañarán a Marco Araujo en beatbox, Alvaro Torres en sintetizadores, Silvia Aramayo en voz, Myrna Fieg en baile flamenco y Tarco Arias en bandoneón, entre otros.

–¿Dónde está la “clave del éxito”? Ya van casi seis años de este dúo de bateristas que no tocan la batería.

Jorge Araujo: –El “éxito” para nosotros tiene que ver con hacer lo que nos gusta. En el caso de Aiqú, nos apasionan la música, la improvisación y la conjunción de las diferentes corrientes musicales. Como hace tiempo venimos haciendo esto, consideramos que somos exitosos (risas).

–¿Podría nombrar cada uno dos piezas de las que van a hacer puntualmente y por qué?

Quintino Cinalli: –En el caso de “La Santa” coincidimos en la elección porque es el primer tema que compusimos juntos, basado en un patrón rítmico hindú, con melodía y letra de Jorge. Es un tema muy representativo de la propuesta. En mi caso, opto por “El Abasto”, por su clara influencia candombera, donde aparecen además de melodías y citas de otros autores como Jaime Roos, por ejemplo. Y también se presta mucho para la invitación de cuerda de tambores.

J. A.: –Elijo “El abrazo”, porque en general da para que se sumen pianistas invitados que enriquecen la armonía, y también cantantes.

Cinalli y Araujo se conocieron hace dos décadas y media, durante las reuniones del palo batero que organizaba Daniel Volpini en su casa o en diversos espacios como La Oreja o Jazz & Pop, aquellos hermosos antros de Jorge “Negro” González. Luego de varios encuentros espontáneos, formaron Aiqú en el año cero de esta década. Empezaron probando con piezas como “El Abasto”, candombe de Cinalli con texto de Zitarrosa, y el mencionado “Dos huecos”. Después, ambos, más siete piezas, fueron a parar al disco debut y –único hasta ahora—, que contó con las presencias de Javier Martínez (voz en la notable “Forastero”), Alambre González (guitarra en “Siete vidas”), Diego Arnedo (bombo legüero en “Es igual”) y Lito Vitale (más el trío Gran Martell), que tocó piano en la versión negroide y muy groovera de “Dos huecos”. “A partir de grabar el disco con invitados, nuestros conciertos comenzaron a tener ese hilo conductor: artistas que enriquecen con su participación la propuesta”, señala el ex Divididos. “Sí, y también el hecho de no sentir esa falta de identificación con nuestro instrumento, la batería, y poder componer y expresarnos más cómodamente con los demás instrumentos que utilizamos en vivo”, lo sigue Cinalli, hombre que ha colaborado con proyectos de Pedro Aznar, Pablo Ziegler, Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Mercedes Sosa, Dino Saluzzi y muchos otros.

–¿Qué balance hacen sobre el disco debut? ¿Están pensando, grabando o terminando otro?

J. A.: –Con el primer disco quedamos súper conformes, ya que con la inclusión de grandes artistas se generó una artística que superó nuestras expectativas. Y si... En este momento, aparte de reeditarlo, estamos pensando grabar material nuevo en imagen y audio.

–¿Cómo será?

J. A.: –Lo que estamos intentando hacer es grabar en video versiones distintas de este repertorio, más composiciones recientes con nuevos artistas, incluso de diferentes ramas del arte como poetas y bailadores.

–Se intuye que ya se “acomodaron” a la situación de riesgo que provocaba un dúo de estas características.

Q. C.: –Sí, totalmente, pero sin perder la frescura y el vértigo necesario para vivir en los conciertos momentos de improvisación y no caer en algo monótono.

J. A.: –La cosa sigue siendo no tocar la batería en Aiqú –para eso están las clínicas, las charlas y los shows con otros proyectos–, y los roles siguen siendo básicamente los mismos del comienzo: cada uno con su impronta, aporta su conocimiento. En el caso de Quintino, todo el bagaje latinoamericano, el folklore y el candombe.

Q. C.: –Y en el de Jorge, sus aportes desde el rock y el jazz.

–¿Podrían definir al dúo de alguna manera?

J. A. y Q. C.: –Somos músicos que no paramos de experimentar y buscar nuevos sonidos... ése precisamente es nuestro estilo. 

–Tal vez nombrando influencias se facilite la cosa.

Q. C.: –Bueno, las influencias que compartimos son Spinetta, Piazzolla, Rada, Les Luthiers, Beatles, Miles Davis, y entre los bateros, Pomo Lorenzo y Billy Cobham, entre otros.

J. A.: –Y esto se refleja en la conjunción de esas influencias, canciones, improvisaciones, versiones de nuestros propios temas, partes instrumentales y cantadas, más la variedad de instrumentos que utilizamos, que es algo clave en lo que hacemos.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.