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Viernes, 15 de abril de 2016
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UNA NUEVA PROTESTA POR LA CONTINUIDAD DE LAS ORQUESTAS Y COROS PARA EL BICENTENARIO

Y los instrumentos volvieron a sonar

La plaza frente al Palacio Pizzurno volvió a ser escenario de un concierto para pedir que no se abandone el programa estatal.

Por María Daniela Yaccar
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“Le traemos a Bullrich la música para mostrarle lo que son las orquestas y corosâ€, dijeron los organizadores.

Amontonados frente al Palacio Pizzurno debajo de un sol abrasador, cientos de chicos alzaron sus instrumentos y pidieron “¡que salga el Ministro!â€, refiriéndose a Esteban Bullrich, titular de la cartera educativa. Habían llegado en micros desde distintos puntos del Conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a sus familiares y docentes del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario, cuya continuidad corre serios riesgos. Son 20 mil chicos y jóvenes de zonas vulnerables de todo el país los que se forman a través de él. La mayoría de los 2 mil maestros que lo integran no están cobrando, no tienen contratos para este año o finalizan pronto. Pero siguen trabajando. Como no podría ser de otra manera, el reclamo por la continuidad del programa se expresó a través de un conmovedor concierto al aire libre, que comenzó con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven y culminó con el Himno Nacional y un abrazo al Ministerio.

Como el 29 de marzo, la plazoleta Petronila Rodríguez estaba repleta de chicos con instrumentos y atriles. Alrededor del escenario improvisado, levantaban coloridas pancartas con los nombres de orquestas y coros y de los lugares desde donde habían llegado: Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Moreno, Barracas, Flores y Punta Indio eran algunos. Como el programa es nacional –la incertidumbre abarca a 160 orquestas y 141 coros–, hubo y habrá jornadas similares en las provincias. A los familiares de los músicos se los veía orgullosos. Registraban con sus celulares cada momento relevante. “Este es un programa de inclusión, saca a los chicos de la calle. Somos gente muy humilde. Mis hijos nunca hubieran tenido la posibilidad de estudiar músicaâ€, decía Paola Burgos, mamá de dos integrantes de la Orquesta Montana, de El Jagüel.

Entre tema y tema hubo intervenciones de oradores. Representantes del Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros explicaron por qué decidieron que el concierto ocurra frente al Ministerio de Educación: “Le traemos a Bullrich la música a su despacho para mostrarle lo que son las orquestas y coros. La comunidad ya nos conoce. Las escuelas nos invitan a sus actos, las familias a sus cumpleaños y paseamos orgullosos con nuestros instrumentos por las calles de los barriosâ€. Informaron que el funcionario había dado a entender que continuarían los programas socioeducativos dependientes de la cartera; no obstante la mayoría de los docentes carece de contratos vigentes o se los han hecho por dos meses, y existen jurisdicciones donde se les adeudan salarios de 2015 y de los meses transcurridos de 2016. Hay un claro vaciamiento: cargos que cierran cuando renuncia un profesor, escuelas que impiden el ingreso de docentes y falta de insumos. En cada provincia se dan peculiaridades que fueron detalladas en el acto.

Los docentes pidieron que se los reconozca como trabajadores de la educación y por la continuidad de la Coordinación Pedagógica a Nivel Nacional, de la que depende el programa. Acompañaron los reclamos ATE, Suteba y Ctera. “¡Menos armas y más instrumentos! ¡La real seguridad es la educación!â€, manifestó Silvia Almazan, dirigente de Suteba. Sandra Calamano, vicedirectora de la escuela 49 de Moreno y madre de una joven cellista, planteó un interrogante que sintetizó el corazón de la gala callejera: “¿Cómo podemos decirles a nuestros hijos que hoy tienen un derecho y que mañana, por obra y gracia de alguien, no pueden seguir ejerciéndolo?â€. Durante el concierto sonaron, entre otras obras, “El tren del cieloâ€, “El huaynito del sapo†y el malambo de la suite “Estanciaâ€.

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