Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 20 de mayo de 2016
logo espectaculos
THE BAD PLUS JUNTO A JOSHUA REDMAN EN EL TEATRO COLISEO

Otro lujo para un engranaje virtuoso

La agrupaci贸n integrada por Ethan Iverson, Reid Anderson y David King vio potenciadas sus virtudes habituales con el aporte del saxofonista, que se incorpor贸 como una figura m谩s.

Por Diego Fischerman
/fotos/espectaculos/20160520/notas_e/na36fo01.jpg
El tr铆o es uno de los grupos m谩s originales entre los surgidos en el siglo XXI. Redman se acopl贸 con naturalidad.

Es posible que no haya mayor grado de concentraci贸n y gradaci贸n de la energ铆a que el logrado por el tr铆o The Bad Plus junto al saxofonista Joshua Redman en el comienzo de su extraordinaria presentaci贸n en Buenos Aires. El tema era 鈥淟ove is The Answer鈥, incluido en el primer disco del grupo, de 2001. Unos acordes del piano, casi un ostinato y siempre, como suele serlo en los temas compuestos por el contrabajista Reid Anderson, con alg煤n elemento inquietante en una serie aparentemente previsible. Y los exactos comentarios del contrabajo y bater铆a, nunca ce帽idos al papel de 鈥渂ase鈥. Y Redman que fue agreg谩ndose 鈥搚 trabajando sobre la idea de agregaci贸n鈥 de una manera magistral. Y todo ello, hasta el mismo final, en pian铆simo. Casi en susurros. Al borde de una explosi贸n tan demorada como perfecta.

El tr铆o es uno de los grupos m谩s originales entre los surgidos en el siglo XXI. Pero esa singularidad est谩 lejos del mero exotismo, de la rareza o de la f贸rmula ilusoria que resultar铆a de la suma improbable de un pianista y un contrabajista de jazz m谩s un baterista at铆pico para el g茅nero. Es cierto que David King es responsable de una parte sumamente presente del genoma de The Bad Plus. Y que, aunque maneja los recursos de un baterista de jazz no toca como 茅l. Pero no lo es menos el tratamiento del sonido de Ethan Iverson, capaz de conseguir una saturaci贸n y una densidad 煤nicas, y un manejo de la armon铆a que trasciende en mucho las reglas fijadas por los herederos inmediatos del bop. En todo caso su enciclopedia -y la del tr铆o- incluye tanto el legado del jazz como el de la experimentadores con la masa sonora, a la manera del compositor Edgar Var猫se o de su gran traductor al campo de las tradiciones populares, Frank Zappa. La prosapia del tr铆o, por otra parte, no es ajena al jazz en absoluto pero hay que buscarla por el lado del de Ahmad Jamal, es decir de esos tr铆os 鈥渁rreglados鈥, que ponen en tela de juicio la idea de solista y acompa帽amiento. Eventualmente, en The Bad Plus la interacci贸n y el ajuste se convierten en materiales esenciales.

El encuentro del tr铆o con Joshua Redman, un saxofonista de virtuosismo asombroso, capaz de saltar de los sobreagudos a los graves extre帽os con la m谩s absoluta fluidez y con una riqueza de recursos de articulaci贸n y fraseo altamente infrecuente, potencia, de alguna manera las caracter铆sticas habituales del grupo: la sorpresa, el trabajo consciente sobre el timbre (el sonido o, mejor, los sonidos de Iverson, gracias a un uso impactante de los pedales), una bater铆a que jam谩s pierde de vista el papel mel贸dico, un manejo exquisito de los matices. Y, sobre todo, de algo que bien podr铆a ser el plus que el tr铆o lleva en su nombre: una soberbia utilizaci贸n de la tensi贸n. En su m煤sica jam谩s hay una 煤nica l铆nea de significado. Si el piano plantea una serie modal casi a茅rea, la bater铆a o el saxo se ocupar谩n, como en el fant谩stico 鈥淭he Mending鈥, de presentar otros elementos. La m煤sica ser谩 el resultado de esa combinaci贸n de voces contradictorias, o complementarias. Ninguna por separado ser铆a capaz de dar cuenta de lo que cada tema es.

Tal vez en 鈥淏eauty Has It Hard鈥, el tema que cerr贸 el concierto, donde una melod铆a atonal se sobreimprime a un esp铆ritu casi de himno religioso, sea donde este modelo aparece de manera m谩s evidente. Parece una obviedad pero si resulta imposible pensar a The Bad Plus de otra manera que como un grupo en que cada una de las partes resulta imprescindible, el disco con Joshua Redman (The Bad Plus Joshua Redman, publicado por Nonesuch) y su luminosa presentaci贸n en vivo en Buenos Aires incorporan con naturalidad al cuarto elemento. Lejos de la figura del invitado estelar, Redman se integra como una pieza m谩s -e igualmente irremplazable- de un engranaje virtuoso. En la actuaci贸n porte帽a fue tambi茅n esencial el muy buen sonido (aunque el piano, bastante baqueteado, dej贸 bastante que desear) y no desenton贸, por su parte, la presentaci贸n del grupo local Klak, abriendo el juego con composiciones interesantes y un muy buen desempe帽o del vibrafonista Fabi谩n Keoroglanian y el saxofonista Santiago Kurchan.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.